sábado, 10 de agosto de 2013

¡Aguacate maduro!...
Los aguacates que hoy día venden en los supermercados son un verdadero fraude.
Muy grandotes y bonitos, pero poco sustanciosos y mucho menos sabrosos.
Resultado de la manipulación que hoy día sufren las siembras y plantaciones, en una lucha mortal contra la naturaleza.
Las fincas que producen aguacates en cantidad industrial obtienen la cosecha en breve tiempo, mediante el proceso de injertos logrando producciones abundantes en cualquier época del año.
Atrás quedó aquello de la "época de los aguacates".
Tanto han controlado el producto, que ya los aguates no son "cebosos", como antes.
Los que saben, ya no encuentran gusto agregando tajadas de aguacage a un sancocho con un arrocito blanco, a un mangú con longaniza, ni a una yuca de esas que les dicen "chivirica", porque se ablanda y se abre desde que la tiran al agua hirviendo.
El punto a favor es que ya no producen flatulencias, con lo cual se acabó aquello de "aguacate maduro...."
Es quizas la única ventaja que tienen los aguacates de este tiempo.
A veces es preferible no comprarlos. Para qué?, si no saben a nada...
Un ratón "gourmet"
Ya les conté que tras el azote del Ciclón David al país llegó una impresionante cantidad de ayuda humanitaria, con el fin de socorrer a los pobres damnificados por el fenómeno.
Gobiernos y entidades caritativas enviaron furgones de comida que se repartía entre  la gente.
Comestibles de primera calidad, como los que traía CARE.
Arroz, leche, frijoles, salami, tuna, quesos, todos de primera calidad, con el mejor estandar que pudiera cualquiera desear.
Como siempre, muchos de esos productos aparecían luego en venta en los colmados de los barrios, porque no hay quien acabe la mafia.
Pero la gente del pueblo también hacía negocio con la comida que le daban.
Por ejemplo, las barras de queso Cheddar enteras las vendían hasta por 50 pesos porque no les gustaba, alegando que les sabía mucho "a queso", acostumbrados como estaban a los quesos criollos detestables, malos, que no saben a nada, de esos que usted los tira contra la pared y rebotan como una pelota de goma o puede jugar al que "apara y batea" con ellos.
Quién es que ha dicho que aquí se hacen quesos buenos, cuando los únicos que se pueden salvar es el Geo y el Aguila?.
No ombe no...
Por suerte, aquí llegan los mejores quesos del mundo.
Suizos, holandeses, italianos, franceses, españoles, lo que permite satisfacer las exigencias de los paladares de los que tienen cultura en quesos.
No dejan de acontecer los contrastes, por ejemplo el de la casa de una figura del medio muy gourmet, donde se consumen quesos como el Parmigiano Reggiano de a 900 pesos la libra.
Tan "gourmet", que hasta los ratones de la casa lo son....
De otra manera no se explica que para atraparlo en la ratonera, sea un pedazo de ese fino y costoso queso, el que se le ponga de señuelo.
Un pedazo de queso Rica para el ratón de la casa?. ¡Por Dios!. El ratón sabe que hay "del bueno".
El morirá, pero lo hará con dignidad...


13 comentarios:

  1. Muy cierto. Ir al super a comprar aguacates es perder el tiempo y el dinero. Y en cuanto a los quesos, es evidente que aqui asi como no asimilan los clásicos, tampoco asimilan los quesos de marca y estirpe.

    ResponderEliminar
  2. Un articulo que pretende ser gourmet y hablando de sancocho y mangu... Hasta donde vamos a llegar? Fue escrito por tuberculo gourmet? Ese que anda con un collar de salami arreguindao del cuello? Hablenme de trufas, caviar, pate de foi gras... Eso es comer!

    ResponderEliminar
  3. Cierto, hay una gran diferencia entre los aguacates criollos y los injertos.
    Ahora bien, al pueblo de RD en sentido general esta aun a muchos años de aprender buena cultura y buena educacion para saber distinguir entre un queso bueno y los hechos aqui. Son muchas cosas que nos faltan, muchas.
    Aun teniendo el gusto y el conocimiento, no cualquier dominicano tiene el poder adquisitivo para dar 900 pesos por una libra de queso por mas bueno, fino y exquisito que sea.
    Otra cosa es respetar el derecho ajeno en cuanto a gustos y preferencias culinarias, y no desmeritar o tratar al otro como un "arracavaca" o un ser inferior, solo porque Ud. tenga un gusto refinado y este acostumbrado a los filetes angus y al caviar.
    Muchos somos felices al "abrocharnos" un concon bien "salsiao" con habichuela y aguacate. Todo es cuestion de como uno se sienta mejor.
    A proposito de lo que le paso a Oprah en Suiza, desmeritar a alguien porque no sepa asimilar un buen queso, se le considera racismo o no?

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  4. Joseph!Como estas...el asunto de los "agucates" y su caracteristica insabora a la que refieres...se debe en gran medida tambien a que los productores muchas veces por motivo a la gran demanda de este,cosechan el fruto "antes de tiempo" por lo que estos no llegan a completar adecudamente sus "propiedades organolepticas".

    *Posdata:
    -Caracteristicas organolepticas:
    son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, por ejemplo su sabor, textura, olor, color. Su estudio es importante en las ramas de la ciencia en que es habitual evaluar inicialmente las características de la materia sin la ayuda de instrumentos científicos.

    ResponderEliminar
  5. Joseph!Como estas...el asunto de los "agucates" y su caracteristica insabora a la que refieres...se debe en gran medida tambien a que los productores muchas veces por motivo a la gran demanda de este,cosechan el fruto "antes de tiempo" por lo que estos no llegan a completar adecudamente sus "propiedades organolepticas".

    *Posdata:
    -Caracteristicas organolepticas:
    son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, por ejemplo su sabor, textura, olor, color. Su estudio es importante en las ramas de la ciencia en que es habitual evaluar inicialmente las características de la materia sin la ayuda de instrumentos científicos.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo consumo queso crema, muy bueno por cierto.

    ResponderEliminar
  7. VERDUGO, TE PICO EL COMENTARIO PORK ERES UN RATON QUE SOLO LLEGAS AL QUESO DE FREIR, BUENA RATA INCULTA.

    ResponderEliminar
  8. Damaris Llenas, New York11 de agosto de 2013, 11:26

    Ja ja ja que suapiá de piso con Elver Dugo. No le gusta que hablen de quesos finos y defiende su concón con salsa porque es un arrastrado, un pelagato de mal gusto, que no tiene cultura gastronómica, y que por lo visto no quiere que se hable de comidas buenas. Asqueroso.

    ResponderEliminar
  9. *Fe de errata en mi comentario anterior:AGUACATE/ADECUADAMENTE(han de suponerse).

    -Sin querer "llover sobre mojado" en los comentarios en este post...quiero referirme esta vez a los "quesos"...en relacion a que muchas veces,uno "tiende a consumir lo de su pais" por habito de consumo y por la identidad que de por si uno lleva tan adentro por haber estado consumiendo los productos de origen dominicano desde nacimiento...es tan asi,que aun residiendo en esta urbe norteamericana(donde uno tiene la posibilidad y multiplicidad de escogencia entre "lo bueno,lo regular y lo inaceptable")es muy comun que uno siga procurando de vez en cuando nuestros productos... y el queso es uno de ellos,aunque suene raro!!!...pero hay algo que señalar y aprovecho este medio para manifestarlo:PORQUE LE AGREGAN TANTA "SAL" A ESTOS QUESOS QUE SE PRODUCEN EN NUESTRA TIERRA?...Deberia regularse seriamente la inclusion de este condimento en la fabricacion de los mismos,porque para nadie es un secreto las consecuencias "nocivas" que implica el alto consumo de la sal para la salud!!OJO...CON ESTO SEñORES FABRICANTES!!!

    ResponderEliminar
  10. Solo queda reirme delante de los comentarios de Marquito y Damaris Llenas, porque no recuerdo donde los ofendi para ellos insultarme.
    Es cierto que yo no tengo cultura gastronomica (los felicito a ambos por tenerla), tampoco dije que no se hable de comidas buenas.
    Bueno Marquito, yo no cambio un queso blanco frito con yuca encebollada por un caviar por mas caro y fino que este sea. Si prefieres el caviar, es algo que respeto, porque ese es tu gusto.
    Ahora bien, a que llamamos una comida buena? O cuales son las bases para que consideremos una comida como buena?
    Todo depende del paladar de cada quien.
    Que alguien tenga el paladar exquisito significa que esta facultado para menospreciar e insultar a los demas? Y donde esta el respeto al derecho ajeno?

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  11. Queso rica?,y se podria llamar queso a eso?,yo hago mi propio queso y lo hago muy bueno, pero no lo comparto,buenoooooo, si le puedo dar un chin a Amaya.

    ResponderEliminar
  12. Pero Rojoooooo!! Que queso es ese?

    ResponderEliminar
  13. Queso crema y de hoja, soy un experto en eso,queso casero es lo mejor.
    ROJO desde RD

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios