POR AHI MARIA SE VA
Maestro Cáceres,
El 8 de agosto usted publicó una pregunta de Marcos
Canela sobre el instrumental "Por Ahi Maria Se Va". Yo tengo ese tema
por las orquestas: Antonio Morel (1960 & 1974), Johnny Ventura
(1976), Coro Estudiantil Canciones Dominicanas Internacionales (19??),
Papa Molina & Super Orquesta San José (1971), La Gran Manzana
(1986), y Rafael Solano (19??). Revisé cada una de las carátulas y
todas indican "Derechos Reservados" menos la versión de Johnny Ventura
que indica "Folklore Dominicano".
Quizás
nunca vamos a saber quien es el autor de ese instrumental. Pero me
parece que Anotonio Morel fue el primero en grabarla en el 1960. No tengo
información de que alguien la grabó antes que él, pero no le puedo
asegurar que no fue grabada por otras orquestas antes que Antonio Morel.
"Clásicos Del Merengue"
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ResponderEliminar"Por ahí María se va" es un canto de trabajo y pertenece al folklore nuestro.
ResponderEliminarEste es del tipo "canto responsorial" y se usa en la faena de majar arroz o café como una forma de hacer más llevadera esas labores monótonas y de igual modo sirve para hacer más fácil que los majadores lleven el ritmo cuando se alternan bajando el pilón.
En los documentos del folclorista Fradique Lizardo que tiene el "Centro Cultural Eduardo León Jimenes" (http://www.centroleon.org.do/fradique/) encontrarán su clasificación y grabaciones.
Alpha
Los cantos de hacha, o responsorial, eran expreciones, inspiraciones e improvisaciones que surgian en tiempos de labores duras. Durante el dia, la entonacion repetitiva de esta melodia quedaba guardada en las mentes de los participantes. En esos tiempos era habitual que formaran grupos de labriegos que iban de sitio en sitio a servir sus fuerzas y de algun modo llevaban esos cantos a diferentes lugares, y se fue propagando.
ResponderEliminarCuando se dan estos casos, y no se puede establecer la autoria; se declaran Folklore Dominicano, por tal razon es de dominio publico.
tambien fue una via de propagacion, el hecho de que muchos hombres y mujeres se desplazaban a lugares lejanos a participar de veladas y verbenas a deidades religiosas, lo que tambien se conoce como "palos"o "atabal".
Heltho Lette