Por: Miguel Melenciano
New York, NY.-Desde hace tiempo, la incidencia de nuestra comunidad ha venido ampliándose en todo el quehacer social de la ciudad de New York. El estigma que pesaba en tiempo pasado, sobre los dominicanos que integramos esta babel de hierro, se ha derrumbado.
De narcos, cadenuses, tumbadores, ruidosos, pandilleros y decenas de epítetos que había cultivado, una comunidad recién llegada a estos lares, y adaptada al sistema que imperaba en ese momento, hoy emerge como una de las comunidades de mayor crecimiento en término económico, social, político é intelectual.
Bodegas, taxis sin medallones, salones de belleza, empresas de comunicaciones, empresas distribuidoras de productos comestibles, productores de espectáculos, agencia de envío de valores, periódicos locales, televisión, supermercados, restaurantes, emisoras locales, entre otros negocios lícitos, componen el aval que presenta el desarrollo de los quisqueyanos en esta metrópoli.
Estamos alcanzado puestos en el estamento político, consiguiendo el poder de influenciar en las decisiones electorales de la gran manzana, y otras ciudades de Estados Unidos. En el área profesional tenemos médicos directores de los más prestigiosos centros médicos, también profesores y miembros de los concejos directivo de las universidades de la ciudad, etc. etc.
Debido a este crecimiento, desarrollo e incidencia de nuestra comunidad en las áreas mencionadas, y también en el mercado de la comunicación, hoy, los dos espacios radiales que se disputan la audiencia de los neoyorkinos en el horario matutino, “Luis Jiménez Show” y “El Vacilón de la Mañana” cimentan sus programas, en dos iconos dominicanos de la comunicación.
Nazario Brea y Ramón Aníbal Ramos -este último- que acaba de pasar por uno de los peores momentos de la existencia de un padre, perder uno de sus vástagos, en plena flor de la juventud, son tomados como modelo y en forma de sátira, ponen a reír y gozar a los radios escucha con sus ocurrencias.
Convirtiéndose en muestra fehaciente de que nuestra comunidad, ya han despuntado en dígito numérico por encima de otras comunidades que anteriormente prevalecían en la ciudad de New York, incluyendo a los puertorriqueños, de los que estamos eternamente agradecidos, por habernos dado acogida y ayudarnos a mantenernos en estas tierras.
Tanta analogia para decir que a Nazario y a Anibal lo ponen de relajo....pa' que?
ResponderEliminarMe alegra el avanze de nuestra comunidad por esos lares. Pone nuestro nombre en alto :D
ResponderEliminarNo seamos ilusos. Una gran cantidad de esos negocios son "tapes" y en en verdad sus dueños se dedican a otra cosa y usan esos negocios para justificar. Todos lo saben, todos lo comentan, todos se hacen los chivos locos. En lo que se ha avanzado es que hacemos menos bulto.
ResponderEliminarUn amigo mio que vino aqui a ponerle par de blocks a un ranchito viejo, me dice que da pena que la mayoria de las bodegas estan en manos de Dominicanos, y a ese sector solo se le aplica impuestos sobre impuestos y nadie saca la cara. El es taxista, y esta considerando meterse a un factoria, porque las trabas que cada dia se inventan en NY son enormes, para que el sector de taxi camine. Y en este grupo nadie saca la cara. No se de que crecimiento se habla, porque Taxis, bodegas, salones de belleza entre otros, esta predominado por Dominicanos, y son los que peor estan comparados con otros sectores. Por lo que veo, la comunidad criolla en Ny ha crecido en muneros, pero estan peores que cuando eran dos o tres.
ResponderEliminarHeltho Lette
Estoy muy de acurerdo con Heltho Lette, porque si nos comparamos con otras comunidades, poe ejemplo con Cubanos y Haitianos, nos quedamos bien atras; para la gran cantidad de Dominicanos que vivimos en New York, el avance es minimo--------------------------------y reitero que la mayoria de los Cubanos, Haitianos y sus hijos se superan mas a nivel academico que nosotros.
ResponderEliminarMiguel NY
Jajajaja hay q mal estas en ESA estadistica .. Los dominicanos estamos alante en todo aqui .
EliminarMiguel Melenciano no pega una. :-(
ResponderEliminarramon anibal gran presentador de t.v lo recuerdo cuando estaba en fiesta de teleantillas.
ResponderEliminarRamon Aníbal muy buen comunicador pero una persona bastante intolerante. En la campaña pasada, respaldaba a Hipòlito Mejía y no se cansaba en el FB de preguntarle a todo el que opinaba diferente, que cuanto le pagaban. Luego de la derrota, decidió borrar del FB a todo aquel que entendía no era perredeísta y abrió otra cuenta usando tan solo su nombre y su segundo apellido. Vivimos en democracia y cada cual, como el derecho de él mismo a opinar lo que cada cual piense sin condicionarnos. Ojalá allá asimilado la lección, porque el respeto al derecho ajeno es la paz
ResponderEliminar