miércoles, 27 de noviembre de 2013

El teléfono negro de disco 

Por Orlando Holguín

Por vía de él te daban una lata, te hacían bromas, como la que le hicieron a una señora que conozco, cuyo teléfono estaba averiado y la pusieron a soplar dizque para que se arreglara, y ella soplaba más fuerte cada vez que se lo pedía el malévolo que le tomaba el pelo.

Ni hablar de la muela que uno daba  y lo mucho que la gente se enamoraba por teléfono. También se cogía mucha cuerda cuando novias y novios  marcaban a la casa de sus parejas y se escuchaba el tono de ocupado.

Todo esto ocurría cuando las distancias no eran tan salvables como ahora, y aún no había ni siquiera señales de que un día llegaría la telefonía inalámbrica al consumidor domestico. Era común que chicas y chicos escucharan un grito de su madre: ¡Fulano, cierra ese teléfono “depoldio”!

La factura era fija, alrededor de RD$8.00 al mes. Nada de Servicio Local Medido, DDD, doble línea, Secretel, Call ID, llamadas en conferencia, ni otros adelantos. 

Eran los tiempos en que reinaba el teléfono negro de disco (luego llegaron de otros colores), ése con el  que uno marcaba para saber la hora exacta (hoy todavía existe el servicio), ofrecida por una de las mejores voces que usted pueda escuchar, de ésas que aquí dicen que pasaron de moda. 

Eran los tiempos en que muchas  llamadas  salían equivocadas, y cuando caían a un mismo número, el que contestaba se molestaba y decía: “Oiga, aprenda a introducir el dedo, que  esta marcado equivocado”. 

Eran los tiempos en que CODETEL solo tenía cuatro centrales telefónicas en la ciudad capital, la 30 de Marzo (los teléfonos que comenzaban con  los dígitos 68, por ejemplo 682, 688, fue la primera central), la Central Duarte (los que comenzaban con 56, es decir, 565, 566, 567), la Central Sánchez, 533, 532 y se sumaria la Central Mella, para la pujante Zona oriental, cuyos primeros dígitos iniciaban con 594, 596 y luego otros. 

Existía el área 809, pero no se utilizaba internamente, pues no había tantos números telefónicos en el país.  
El mundo avanza, pero  siempre son memorables los adelantos que en su momento fueron muy útiles y que sirvieron de preámbulos a esta era en que la tecnología a veces es primero que comer.  

En paz descanse el teléfono negro de disco.

5 comentarios:

  1. En SFM solo habia una linea, el 588, al haber solo una linea cuando le preguntaban por el numero de telefono solo mencionaban los 4 restantes, por ejemplo en vez de decir 588-4040 solo decian que mi numero es el 4040, ahora el 588 es el que menos tiene y los que hay son aquellos que tienen ese numero por muchos años, ahora hay mas lineas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me recuerdo de mi infancia con respecto al tema es que cuando fueron los tecnicos a mi casa para cambiar el telefono de disco por uno de teclas esperaba yo ansioso que se fueran para fiebrar con el nuevo telefono y que desencanto cuando lo agarre, parecia de juguete, no pesaba y se notaba muy sencillo,el telefono de disco tenia mas elegancia.
    En mi casa el numero era 565.5088, nunca lo olvido....

    ResponderEliminar
  3. En principios el area 809 abarcaba dominicana y puerto rico. Luego a puerto rico le asignaron el 787

    ResponderEliminar
  4. Coño Holguín esos son datos!!!!

    Los de las centrales telefónicas es cierto por la ind con Gómez habían 688 por los KMs de la Sánchez y en Bella Vista 533 532 y los 547 por los Cacicazgos a finales d elos 80s.

    682 en Gazcue y en la Zona C hasta 685.

    El pana Holguín metío en la máquina del tiempo carajo BIEN!

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo Holguin; pero tengo una pregunta curiosa desde hace unos dias, y nada tiene que ver con el artículo, es respecto a usted mismo. ¿Usted es el mismo que trabajaba en el canal 5 como comediante o estoy equivocado?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios