miércoles, 27 de noviembre de 2013


Por Miguel Melenciano
New York, NY.-Vamos a estar claro con esto de la celebración del Día del Merengue, ¿el por qué y para qué se celebra?.  ¿Cuál es el objetivo intrínseco de los que están al frente de esta, “justa celebración”?, y digo “justa”, aunque no comparto la dedicatoria de un solo y único día a la música que nos identifica como nación, en el entendido de que todo tienen el derecho de expresarse, en un sistema democrático como el nuestro, y ellos están en ese derecho.  

A mi entender,  y puedo estar equivocado, pero es mi  derecho, los artistas que se han sumado al llamado a recordar, que una vez existió el merengue, se encuentran dentro del grupo de artistas que no supieron en su momento, hacer el crossover y actualizarse en ritmo y sonido, sin perder la base del merengue original.

Pero además, fueron los artífices de que el ritmo tomara el derrotero, cayera en crisis, y esta crisis hiciera metástasis,  como en el cáncer. No solo fue la falta de actualización,  sino también su ambición, de echarse en los bolsillos todo el producto del negocio, dejando de invertir en su herramienta de trabajo para su internacionalización, quedándose en el patio.

Fueron también culpables, por ego y la dificultad para conectarse intima y satisfactoriamente con los demás; de no crear y apoyar nuevos exponentes de este género que le dieran seguimiento y vigencia, como sucediera con la salsa, que a través de nuevos exponentes tanto, dominicanos, colombianos, portorriqueños, panameños y hasta japoneses entre otras nacionalidades, le han dado continuidad.

Como pretenden estos defensores del género en extinción, dar continuidad en el tiempo al merengue, con los mismos exponentes de la década del 40, 50, 60, 70, 80 y los 90, sin un relevo a la vista, que sea netamente dominicano, y sin una propuesta musical novedosa basado en la misma especie?.

Otros merengueros que invirtieron en los medios de comunicación, como responsablemente lo expresara en uno de sus artículos el Zorro Joseph Cáceres, le dieron la espalda al ritmo, y en vez de promover el género con el que habían hecho fortuna, pautaron otro tipo de música en los medios de su propiedad, y hoy pretenden ser voceros del grupo que cercenó el avance de uno de los ritmos más bailables para los diversos públicos a nivel mundial. 
  
Donde la puerca tuerce el rabo, y se descubre, que hay gente que tienen pecho, sin hacer ejercicio, es que ahora quieren que el estado dominicano se eche al hombro este muerto tan pesado, que ellos se encargaron de linchar con el paso del tiempo.

Y digo, mantengo y sostengo que por mas bulla que hagan, si los medios de comunicación que le brindaron “respaldo” pautando  en el día de ayer nuestra música, a partir de ahora, no le brindan un espacio preferencial a nuestra identidad musical nacional, levantar este moribundo le será muy difícil.

6 comentarios:

  1. Melenciano pero buscate un trabajito aunque sea debajo de la mesa y dejanos en paz aunque sea por dos semanas....dejate extranar por Dios

    ResponderEliminar
  2. mi loco lo malo de tu "articulo"(sin acénto en la i) es que tu crees que la vida del merengue se define por la pegada de unos cuantos merengueros. El merengue vive, no asi los merengueros tradicionales.

    ResponderEliminar
  3. Hablándo en puridad de verdad, somos comolos papagallos (si esos que repiten mucho las cosas, o las cotorras) sin detenerse a ser objetivos y coherentes. No es justo echarle todas la culpas a los que interpretaban merengue -que se sepa, no soy de ellos- los ecuánime sería buscar la intríngulis del caso, sin llegar a los extremos de ser "disco rallado".

    Es cierto, que se le subieron los sumos y llegaron a pensar que esto era infinito, que no había que preocupaese por nada. Pero ese ego los traicionó y hoy son pusilánimes locos viejo. De pedir pesetas, pa'seguir bebiéndo y drogándose. Esos vocios y es que también "la pava no pone donde ponía", en Nueva York, con relación a los "jodedores", la mafia cubano americano, le dieron duro, por sentirse excluidos, y que los boricuas no son peligro, porque siempre han respaldado nuestra música aunque se diga lo que se diga y se dejan narizgoniar facil, porque no andan en eso. Hay muchisimas otras razones que coadyuvan sobre este desaste de nuestra música autótona, pero siéndo justo, no solo son los merengueros de los años pasado. La sociedad ha ido dejándo acorralar por interes mezquinos, que muchas personas no tienen una óptica para divisar esos intereses. Los polítos gana con que las gentes no usen su cerebro, la ha impuesto un discurso que está muy lejos de la realidad y reitero, entre menos piensan más le convine a ellos para seguir "subío en el palo", en la cojioca.

    ResponderEliminar
  4. MIGUEL MELESIANO TU SI HABLA MIERDA POR AQUI, DE QUE RELEVO TU HABLA, DIME CUALES RELEVO TIENE LOS AMERICANOS CLARO QUE SI LO TIENEN, PERO RESPETAN A SUS VIEJOS ARTISTAS Y MUSICO QUE ES LO QUE NOS ASE FALTA EN ESTA TIERRA LLENA DE GENTE PODRIDA COMO TU, QUE VIVEN HABLANDO BURRUNDANGA POR UNA PAGINA DE INTERNET. DEJEN EL MERENGUE TRANQUILO ESO SEGUIRA SU CURSO EL DE SIEMPRE. DONDE QUIERA QUE SUENA UN MERENGUE Y HAY UN DOMINICANO SE MUEVE PORQUE SE MUEVE. Y ENTONCE ESTA MUERTO BUGARRON.

    ResponderEliminar
  5. Jakc veneno.del BRONX.Ven aca Como tú vas hadesir .que el merengue está en crisis .no viste Como estaba todo eso merengueros junto .eso vale mucho 26 mejor escribir cosa buena Ratón.coje dinero de los grupo en n.y city

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi de habla Jack veneno.por eso fuiste mi ídolo .el campeón de la bolita del mundo

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios