Johnny Ventura y Joaquín Balaguer
Johnny contó que de por vida fue contrario a los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, a un extremo tal que como algunos recordarán en una ocasión ocupó la iglesia de San Carlos, en compañía de varios de sus músicos, en una inusual protesta, provocando con ello un revuelo nacional e internacional.
Ventura, gran amigo de José Francisco Peña Gómez, era un desafecto furibundo del régimen de Joaquín Balaguer, y aquel hecho sin precedentes, fue algo que pesó e impactó mucho en el difícil período de los famosos doce años.
Pese a su oposición a Balaguer, cuenta Johnny que fue llamado por él a una reunión en su casa y que allí tuvo la oportunidad de conocer una personalidad desconocida para él...la parte humana y social del gobernante.
Narra que Balaguer le dispensó un trato exquisito, y que entró en familiaridad con él, contándole inclusive, las veces alabarderos y gente cercana de su régimen le habían propuesto que se le diera a Johnny un escarmiento, por la actitud efervescente que manifestaba hacia su gobierno,
algo a lo que el gobiernante se opuso en todo momento.
Según Johnny, luego de conocer y hablar con Balaguer quedó encantado con el mismo, lo que le llevó a crear otra visión de él en términos personales.
Otra de las revelaciones de Johnny Ventura, esta vez en el campo artístico, es la de que fue el primero que le dio una oportunidad a Víctor Waill en el Combo Show. Mucho antes de que entrara a formar parte de la orquesta de Wilfrido Vargas.Cuenta Johnny que lo trajo de Baní para que se integrara al Combo Show en los años setenta.
Pero había un problema, según dijo. Victor no se reía ni sonreía, algo que se cree forma parte de su temperamento y personalidad. Y en El Combo Show se había establecido como código, que todo el que estuviera en la agrupación tenía que sonreir. Que había que mantener una sonrisa de oreja a oreja, como parte del show.
Según dijo Johnny, con Victor Waill no hubo forma de que sonriera, y a ello se debió que no se quedara formando parte de El Combo Show.
La ocasión en que se presentaba en el Carnaval del Merengue en el Felt Forum del Madison Square Garden, que se transmitió al país vía satélite a través de Rahintel, en la época en que la planta televisora era regenteada por Leonel Almonte.
En la amplia cartelera de atracciones de las tres funciones, del evento los días 8, 9 y 10 de febrero de 1986 se le había asignado con mucha antelación el cerrar, como figura y atractivo principal. Sin embargo, se logró obtener el visado para Fernando Villalona, luego del amplio veto a que fue sometido por las autoridades consulares de Estados Unidos, y José Tejeda, organizador del Carnaval del Merengue, decidió incluirlo en la cartelera. Le pidió permiso a Johnny para poner al Mayimbe a cerrar el espectáculo, pues era un artista que toda la gente estaba esperando.
Aunque se trataba de un movimiento nada agradable, Johnny no tuvo reparo en permitir que fuera Fernando quien hiciera el cierre, seguro como siempre ha sido de sus posibilidades.
Y ocurrió algo inaudito e insospechado, lo cual recordamos porque lo reseñamos en la prensa, porque pues además de cubrir el evento como periodista, eramos presentador oficial del Carnaval del Merengue por más de diez años.
Johnny Ventura actuó antes del turno de cierre con Fernando Villalona y encendió el ambiente de una manera increible. Como se dice popularmente, dejó "la pista muy caliente".
Y cuando subió Fernando, aún cuando el público le dio un gran respaldo, no fue lo mismo ni fue igual, a nivel de la efervescencia que había provcado Johnny. Villalona estuvo bien, pero lo de Johnny había sido demasiado, y eso era algo que todos los periodistas presentes median.
Hay un video en YouTube, donde aparecemos presentando a Fernando Villalona en esa ocasión. Aquí está, porque esto está documentado:
Wilfrido decía en ese tiempo que había dos figuras temibles, que no eran cómodas para él en un escenario, como es el caso de Johnny Ventura y Cuco Valoy con su brujo y su montadera, que le robaba el show a cualquiera.
El caso es que luego de la primera función, hubo un peregrinaje de gente, entre ellos Tejeda y la presentadora July Carlo, tratando de convencer a Ventura de que fuera él quien cerrara en la segunda y tercera presentación, porque Fernando Villalona "le juro a Dios" no quería por nada del mundo pasar por la misma experiencia de actuar detrás de El Caballo.
Ventura, con una "espinita clavada", por el cambio de turno que le habían hecho, se negaba a que lo repusieran en el turno de cierre. El orgullo a galope, y como se dice, se cerró a banda.
Hasta que Fernando Villalona se le apareció en la habitación del hotel con unos costosos y atractivos zapatos que le había comprado a Ventura de regalo, y se le sentó en las piernas, como un hijo, rogándole que aceptara lo del cierre.
Sólo así pudo El Mayimbe convencer a Johnny, y colocarse antes de la erupción del volcán musical que siempre provocaba Johnny Ventura y sus caballos, quemando a todo el que viniera detrás
En los años setenta, en pleno apogeo de Johnny Ventura y El Combo Show, se creó el denominado Club de los Monos, del cual formaban parte Joseíto Mateo, Rafael Corporán, Tito Campusano, El Gato, y por supuesto El Caballo.
El grupo de negros que dominaban el ambiente musical que no tenían complejos, y por eso se relajaban ellos mismos, antes de que otro viniera a hacerlo.Por ello ellos mismos decían que eran los monos...El que quisiera ofenderlos diciéndoles negros o monos, se "guayaba", porque ya ellos decían que lo eran. Una estrategia como esa nadie más la ha vuelto a implementar...
En ese tiempo Corporán y Johnny organizaban muchos eventos juntos, donde siempre quien daba la cara era la empresa Producciones Corporán.
Corporán todavía no estaba en televisión, sino que se desempeñaba virtualmente como el Rey de la Radio, los domingos, con su kilométrico programa en La Voz del Trópico, (al principio junto a Tito) cuando aún no era dueño de emisoras.
Muchos creían que era Corporán el jefe de las empresas y eventos que se hacían, pero Johnny reveló a los periodistas reunidos en su casa el pasado domingo, que era él quien estaba al frente yu presidía los negocios.
De esa época recuerda Johnny hasta cómo se repartía el dinero que recaudaban en los bailes que montaban con El Combo Show en el Teatro Agua y Luz.
Al final de la fiesta vaciaba todo el dinero recaudado en el piso de un cuarto donde se encerraba a contar y a repartir al mismo tiempo.
Se sentaban en el piso, frente a frente, con la loma de dinero en el medio, y comenzaban a contar. Primero iban cogiendo las papeletas de a mil. Una para Corporán, y otra para Johnny, y así sucesivamente, hasta que se acaban las de esa denominación. Luego se repartían las de 500. A seguidas las de cien. Hasta caer en las de a peso, cincuenta centavos y hasta las pesetas.
"Una para tí, y otra para mí", así era la repartición, sin trucos ni trampas.
Dizque el único problema era Tito Campusano, que sin haber puesto ni aportado nada en el baile, quería que se desviaran hacia él, que estaba de observador, algunas de las papaletas de la repartición.
EL PAPA DE SEXAPPEAL...
Otros de los cuentos de Johnny es que la primera vez que vio a Sexappeal en la televisión le dijo a todos en su casa:
-Oye, pero ese morenito, debe ser hijo mío...¡parece hijo mío!. Tengo que averiguar con la mamá de ese muchacho no vaya a ser cosa que yo haya tenido algo con ella, sin darme cuenta- dijo Johnny, ante el asombro de sus reales hijos.
Ventura hizo el cuento en la misma cara de Sexappeal el domingo, de que llamó a su mamá para preguntarle si se habían conocido y tratado en el pasado.
si te esta olvidando de hablar el porque la enemistad de el y su inseparable amigo Pablito Barriga..cual fue el motivo o razon ?
ResponderEliminarOHH!! y no disque lo mandaron a matar en los 12 anos??jeje,bulto too..
ResponderEliminar14:43 de que te sorprendes, acaso no leiste que el mismo balaguer le dijo que el se opuso a que le dieran un escarmiento como se lo solicitaron varios alabarderos?
ResponderEliminares que en esos tiempos habian demasiada gente que hacia bellaquerias, que el diga que lo mandaron a matar no es que fue balaguer.
no creo eso de su amistad con el dr. pq segun mi mama era muy perseguido en esa epoca no voy a dar muchos detalles pq sabran de donde vienen los comentarios pero mi familia era muy cercana a jhonny en villa juana y cuando se juntan otros amigos hablan del tema hasta cuando eran perseguidos pa la revolucion., no creo ese cuento de amistad con balaguer.
ResponderEliminarYo creo que tu eres hijo mio, no voy a dar detalles para que tu papa no cometa una locura
EliminarComo esa, hay cientos de historia de nuestros merengueros de ayer y de ahora, el ego no le permitía ser humilde y pensaban que serian eternos, una razón más de porque el merengue no está donde debiera estar
ResponderEliminarjeje que bellaco es Johnny, pues mientras todos quieren cerrar el Mayimbe le rogo para que cerrara el pues el dejaba el ambiente encendio.
ResponderEliminarBueeeeno, lo que yo puedo decir es, que el jablador tiene que tener muy buena memoria. Saben por que? Porque él dijo que el que lo iba ha matar no pudo y entonces fué Peña Gomez y le dijo: "sal en el primer avión por la mañana.
ResponderEliminarDespues que se cagó fuera del cajón, se ha juntao con los jabladores más grande del mundo, los facinerosos moraos, le enseñaron, que para echar pa'lante hay que ser jablador a más no poder. Y es verdad, le ha dado resultado, todos estan buchuches de papeletas y dandose la gran vida, a tento a los pendejos.
Wow Joseph: todos a los q nos encanta saber un poquito mas sobre la historia de nustros protagonistas, les agradecemos por informaciones ricas como estas, repletas de anecdotas y relatos, en este caso hechos por ellos mismos....priceless!!! - Beros
ResponderEliminarwww.laviejaguardiax
!!UNA LEYENDA VIVA DEL MERENGUE !! Johnny Ventura
ResponderEliminarHonor a quien honor merece!!
JOHNNY VENTURA SIEMPRE DEMOSTRÓ QUE ERA EL REY DE LOS CARNAVALES DE MERENGUE, Y POR ENDE EL MÀS POPULAR Y CARISMATICO ARTISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
ResponderEliminar