Teoría de la Agenda Setting
Es una
teoría con efecto a largo plazo. Surgió en el contexto tradicional de
la comunicación de masas y el comportamiento del votante. Su nombre es
una metáfora de la noción de que los mass media pueden transmitir la
relevancia de una noticia de su agenda a la de la sociedad.
Confeccionan
la agenda que va a influir las de políticos y sociedad, a través de su
práctica diaria de estructuración de la realidad social y política. Los
periodistas de los medios manejan a diario las noticias, eligiendo,
primero, cuales divulgarán y cuáles no, y luego evalúan las que
disponen. Después dan determinado tratamiento al material disponible,
utilizando extensivamente y destacando sobremanera a unos, y dando menor
atención a otros.
La
gente tiende a excluir o incluir lo que los medios excluyen o incluyen,
y a dar importancia a aquello que la tiene en los medios. Éstos no
dicen al público cómo pensar, sino en qué.
La
hipótesis del agenda setting no sostiene que los media procuren
persuadir, más bien presentan al público una lista de todo aquello en
torno a lo que pueden tener una opinión, y poder discutir acerca de
ella. Para el público es una realidad externa. Su presupuesto
fundamental es que la comprensión de la gente sobre la realidad social
es continuamente modificada por los medios.
Muchas
cosas que suceden en la realidad las conocemos a través de los medios.
Así, en la vida cotidiana nuestra interacción con tales cosas es
simbólica, no es real ni tangible. Según esto, los medios pueden formar,
en parte, la opinión pública, no sólo en época de elecciones, sino en
asuntos como la guerra, los conflictos internos, la marcha de un país,
etc.
Ha
habido abundantes estudios sobre la incidencia del agenda setting en la
sociedad, de los que se ha concluido, por ejemplo, que la gente tiende a
opinar en función de lo que los medios difunden, e incluso que en época
de elecciones pueden “inclinar la balanza”, hacia alguna de las
opciones. También han establecido correlaciones entre el accionar de los
medios de información y la conformación de la opinión pública.
Algo
que sirve para entender el tipo y grado de influencia del setting, es
el grado de necesidad de orientación de la audiencia, como puede ser en
elecciones el desconocimiento de los candidatos y sus propuestas.
Mientras mayor es esta necesidad, más fuerte es la influencia del
setting. Por otro lado, la experiencia personal puede jugarle en contra;
asuntos tales como la inflación o la subida del combustible irrumpen
directamente en nuestra vida cotidiana, con lo que se reduce la
dependencia de los medios de información para comprenderlos. Ambas son
condiciones contingentes que aclaran bastante el funcionamiento del
proceso de establecimiento de un setting. (Ali Martínez)




Lo peor de todo es cuando los dueños de esas cadenas televisivas y de medios de comunicacion son judios! que son casi TODOS!
ResponderEliminarEn EEUU la mayoria de esos dueños de comunicacion son judios pero el articulo que yo sepa se refiere a los dueños de los medios de este pais y ninguno de ellos es judio.
ResponderEliminarAnónimo 14:51 lo que pasa es que tenemos una inversión de valores.
ResponderEliminarEl comportamiento de Corripio es lo que debemos criticar. Lo otro que ni lo mencionaré es lo que se debe aceptar.
Pepin corripio es Judio. Por si no lo sabian y es dueño de medio pais.
ResponderEliminarPregunta cuantos de medios es dueño Pepin Corripio y veras lo que te digo.
ResponderEliminarPepín Corripio hace exactamente lo que hacen los Judios aqui en gringolandia: Hacerse dueño de todo y no quiere hacer bulla ni hacerse famoso ni estar en el medio. Lo único que le interesa es el poder (el cual lo provee el dinero)
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