martes, 17 de diciembre de 2013

Teoría de la Agenda Setting
Es una teoría con efecto a largo plazo. Surgió en el contexto tradicional de la comunicación de masas y el comportamiento del votante. Su nombre es una metáfora de la noción de que los mass media pueden transmitir la relevancia de una noticia de su agenda a la de la sociedad.

Confeccionan la agenda que va a influir las de políticos y sociedad, a través de su práctica diaria de estructuración de la realidad social y política. Los periodistas de los medios manejan a diario las noticias, eligiendo, primero, cuales divulgarán y cuáles no, y luego evalúan las que disponen. Después dan determinado tratamiento al material disponible, utilizando extensivamente y destacando sobremanera a unos, y dando menor atención a otros.

La gente tiende a excluir o incluir lo que los medios excluyen o incluyen, y a dar importancia a aquello que la tiene en los medios. Éstos no dicen al público cómo pensar, sino en qué.

La hipótesis del agenda setting no sostiene que los media procuren persuadir, más bien presentan al público una lista de todo aquello en torno a lo que pueden tener una opinión, y poder discutir acerca de ella. Para el público es una realidad externa. Su presupuesto fundamental es que la comprensión de la gente sobre la realidad social es continuamente modificada por los medios.

Muchas cosas que suceden en la realidad las conocemos a través de los medios. Así, en la vida cotidiana nuestra interacción con tales cosas es simbólica, no es real ni tangible. Según esto, los medios pueden formar, en parte, la opinión pública, no sólo en época de elecciones, sino en asuntos como la guerra, los conflictos internos, la marcha de un país, etc.

Ha habido abundantes estudios sobre la incidencia del agenda setting en la sociedad, de los que se ha concluido, por ejemplo, que la gente tiende a opinar en función de lo que los medios difunden, e incluso que en época de elecciones pueden “inclinar la balanza”, hacia alguna de las opciones. También han establecido correlaciones entre el accionar de los medios de información y la conformación de la opinión pública.

Algo que sirve para entender el tipo y grado de influencia del setting, es el grado de necesidad de orientación de la audiencia, como puede ser en elecciones el desconocimiento de los candidatos y sus propuestas. Mientras mayor es esta necesidad, más fuerte es la influencia del setting. Por otro lado, la experiencia personal puede jugarle en contra; asuntos tales como la inflación o la subida del combustible irrumpen directamente en nuestra vida cotidiana, con lo que se reduce la dependencia de los medios de información para comprenderlos. Ambas son condiciones contingentes que aclaran bastante el funcionamiento del proceso de establecimiento de un setting. (Ali Martínez)

6 comentarios:

  1. Lo peor de todo es cuando los dueños de esas cadenas televisivas y de medios de comunicacion son judios! que son casi TODOS!

    ResponderEliminar
  2. En EEUU la mayoria de esos dueños de comunicacion son judios pero el articulo que yo sepa se refiere a los dueños de los medios de este pais y ninguno de ellos es judio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 14:51 lo que pasa es que tenemos una inversión de valores.

    El comportamiento de Corripio es lo que debemos criticar. Lo otro que ni lo mencionaré es lo que se debe aceptar.

    ResponderEliminar
  4. Pepin corripio es Judio. Por si no lo sabian y es dueño de medio pais.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta cuantos de medios es dueño Pepin Corripio y veras lo que te digo.

    ResponderEliminar
  6. Pepín Corripio hace exactamente lo que hacen los Judios aqui en gringolandia: Hacerse dueño de todo y no quiere hacer bulla ni hacerse famoso ni estar en el medio. Lo único que le interesa es el poder (el cual lo provee el dinero)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios