martes, 7 de enero de 2014

En Seúl la cultura y las costumbres son muy diferentes a las nuestras, como habrán de saber.
Hasta bebiendo tragos las cosas cambian.
A diferencia de lo que aquí es usual, no puede uno servirse de una botella de alcohol.  Debe servirle a los demás.
Arreglarle el trago a los amigos, pero no puedes hacer lo mismo con el tuyo. Tienes que esperar a que sea otro el que te sirva o te arregle el trago.
Si te sirves a tí mismo, van a considerar que no tienes amigos.
Así de sencillo. Son reglas, costumbres, que hay que tratar de cumplir, por aquello de que "a donde fueres haz lo que vieres".
Aunque el dominicano es dado a romper todas las reglas donde quiera que llega, y si cumple algunas, es porque lo obligan, lo multan, lo trancan...Y que diga alguien que no es cierto esto.
Romper algunas reglas  en Corea puede herir la sensibilidad del anfitrión y hasta puede meterte en problemas, mucho más con gente de una cultura donde hay valores acendrados que se transmiten de generación en generación.
El valor espiritual y el honor de las reglas y normas están por encima de la coerción...
Sólo hay que reparar en el detale de que Corea es una de las naciones con mayor cantidad de suicidios, superando a Japón.
La razón y los motivos serían tema de un escrito más amplio, pero mucho tiene que ver con lo que aprendí cuando estudiaba psicología: "Zona de tensión en la intra-persona".

2 comentarios:

  1. Zorro deja eso, aki en eto predio si deja ke la amiga en ete caso te prepare el trago, te duerme con una patiya y te deja sin zapatos.

    ResponderEliminar
  2. Los paises escandidavos tienen fama de tener alta tasa de suicidios, pues imaginate en dichos paises todo esta bien, casi perfecto, el desempleo es muy bajo, el indice de desarrollo humano es muy alto y ustedes me preguntaran como es posible eso con ese estilo de vida tan bueno, resulta que tener todo casi perfecto aburre mucho,muy al contrario que aqui que a pesar de los pesares el dominicano es gente alegre y eso lo manifiestan los extranjeros que nos visitan.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios