jueves, 2 de enero de 2014

Hemos sido defensores a"rajatabla" de que la gente pueda ocupar los parqueos del malecón, y estacionarse en la George Washington a compartir entre amigos.
Hemos criticado a las autoridades, cuando han tratado de impedir que los dominicanos se congreguen en el malecón, como queriendo obligar a la gente a que vaya a los bares, discotecas y colmadones, a gastarle dinero a explotadores, de esos que cobran por un trago lo que vale la botella entera en el super. Así que vemos bien el que los capitaleños estén de nuevo dándole uso a los espacios públicos del remodelado malecón de Santo Domingo, en la parte frotal del edificio de la Cervecería Nacional Dominicana, y áreas aledañas. Lo que vemos mal es la cantidad de basura que se genera, y dejan el  lugar convertido en un verdadero desastre. Nadie quiere usar los zafacones ni molestarse para disponer de la basura en los lugares indicados. Creen que el cabildo es el único que tiene que asumir la responsabilidad de la basura. Y luego se pretende que  no se se diga que somos sucios, que faltamos a las reglas de urbanidad, del civismo y  la educación.

12 comentarios:

  1. Mi madre y mi padre nos criaron con la costumbre de que a cualquier lugar público que íbamos todos los desperdicios que producíamos se colocaban en una funda reforzada que se llevaba para esos fines y eso mismo le inculcamos hoy a nuestros hijos. En playa, rio, campo, parque... nuestro espacio está limpio y limpio lo dejamos al marcharnos.

    Sin embargo la oportunidad es propicia para sugerir al cabildo algunas acciones destinadas a mejorar el comportamiento de la gente.
    -Suficientes zafacones ubicados en lugares estratégicos.
    -Señalizar bien el lugar donde están los zafacones con una flecha bien alta ya que la multitud los oculta.
    -Prever la afluencia masiva de personas y duplicar la cantidad de zafacones en estos casos eventuales.
    -Aprovechar estas ocasiones y lugares de gran afluencia para realizar campañas de concienciación. La campaña más efectiva es "in situ", hacer uso de promotores que en la medida que la gente vaya llegando informen donde deben colocar la basura y las sanciones de lugar. Se puede vender a precio módico fundas para tales fines o regalarlas si son donadas por entidades comerciales.
    -Cada X tiempo en eventos multitudinarios debe haber una recogida general a fin de evitar acumulaciones por saturación. Se puede arengar a la gente a cooperar en estas recogidas haciéndoles un llamado a disfrutar con limpieza del evento o lugar.

    Alpha

    ResponderEliminar
  2. EL PROBLEMA NO ES LA BASURA SON LOS ASQUEROSO QUE LA TIRAN PONGANLE MURTAS

    ResponderEliminar
  3. Y despues dicen que Univision Habla mal de los dominicanos!lol

    ResponderEliminar
  4. Es un problema educación y la solución seria aplicar multas a los responsables como se hace en países civilizados. Lamentablemente solo asi pueden algunos Trogloditas del país aprender a comportarse como seres humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonalga tu eres un duro aportando ideas tendentes a resolver problemas edilicios.
      Tu fuiste regidor en el pasado?

      Eliminar
  5. Ese problema es mucho mas complejo que lo que se ve,tengo unos meses residiendo en el pais despues de 18 años de vivir en NY,y lo que percibo sin ser sociologo ni sicologo es que la gente esta jarta,aburrida de los abusos que se han cometido en este pais en todos los aspectos,politico,de las iglesias,medicina , economia,la policia,en verdad siento que la gente esta cansada y eso se manifiesta en no tener moral y civica, solo hay que ver estas fotos, ya no les importa,piensan que el ayuntamiento debe hacerlo y que se joda,no se siente el patriotismo como antes,y repito creo que eso viene de uno ver con que desfachatez estas intituciones se burlan de nosotros,no allantan como hacen en USA que talvez son muchos peor que aqui, pero cuidan detalles importantes y por eso como se dice vulgarmente se lo meten frio a uno, pero aqui es de frente,si quiere lo tomas o sino lo dejas y eso tiene a la gente sin amor por su tierra.

    ResponderEliminar
  6. tienen que aprender como y cuando sacar las basuras no tirarla en las calle juntarse y mantener sus calles limpia lo que tienen tienda limpiar su frente las mujeres que sargan con su escoba mantengan sus barrio limpio

    ResponderEliminar
  7. es que algunos dominicanos son azquerosos y sucio,aqui en el alto mantthann donde viven los paisanos,es la misma cosa,es que el dominicano es sucio y puercos,no saben vivir como la gente,por eso es que nadie los quiere en sus barrios.por sucios.

    ResponderEliminar
  8. Es increible pero la foto refleja, básicamente lo bueno y lo malo de República Dominicana: Por un lado la gente es bochinchera, le gusta el can, la bebida. Y por el otro, no tenemos institucionalidad, somos araganes, falta de respeto. Ese asunto de la basura no se arregla con ninguna educación; es asunto de poner multas grandes y de algún tipo de autoridad que le dé seguimiento. No se hace nada con poner una ley y que no se le dé seguimiento. (Se acuerdan de los alcoholímetros). $5000 pesos de multa al que lo encuentren tirando basura a la calle y con fotografía digital como prueba y hasta que no pague la multa se le congelan todas las cuentas de banco. Apuesto que en un año Santo Domingo, es una ciudad más limpia que Tokio, Japón.

    ResponderEliminar
  9. la solucion de ese parqueo es cundo buelvan esas disque jentes tratar de que el sindico lo sierre con una malla ciclonica con ellos dentro y ponerle un letrero que diga aqui estamos criando puercos perdonen los turista

    ResponderEliminar
  10. La frase preferida de los puercos que dejan esa basura es: " El síndico está para eso".
    Son los mismos que pasan el año quejandose de la mala situación del país y no se dan cuenta que ellos mismo son parte del caos.
    Por otro lado, algunos lo hacen por impotencia al ver como los politicos se burlan del pueblo, ofreciendo de todo y no solucionando ni un problema y sin esperanza de que se resuelva alguno.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios