jueves, 2 de enero de 2014

  La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional

                                                                              Por: J. Eduardo Martínez
Dejémonos de sandeces, República Dominicana, como país libre y soberano, tiene todo el derecho de regularizar la estadía de los extranjeros en su territorio.  La intención de la sentencia 168-13 es ésa, no ninguna otra y como la mayoría de los extranjeros en nuestro país son haitianos, pues la sentencia está prácticamente dirigida a ellos, pero la intención es regularizar, no maltratar.

Expongo algunos datos para conocimiento del lector: en el mundo hay 194 países reconocidos y de ellos 160 tienen condiciones para los extranjeros iguales a las de la sentencia 168-13.  El 53% de los partos en los hospitales de la frontera, pero en terreno dominicano, son de mujeres haitianas.  Fuera de cualquier consideración de la sentencia, esta situación debe ser revisada y revertida.  No puede ser posible que en algún sitio de nuestra geografía, nazcan más niños haitianos que dominicanos.

El 18%, léase bien, el 18% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública se va en gastos médicos para los haitianos.  Eso es un escándalo no permitido en ningún país organizado, amen de que lacera la atención médica de nuestros ciudadanos.  Usted quiere más solidaridad con un país?

Diariamente, niños y niñas haitianos cruzan por la frontera dominico-haitiana, para asistir a escuelas dominicanas y unos 15 mil haitianos estudian en las universidades nuestras con tarifas reducidas.  Todo esto aparte de que los haitianos han ocupado una buena parte del trabajo de mano de obra que antes hacían los dominicanos y han ocupado varios espacios públicos, para instalar negocios informales.  Solo falta que nos bajen los pantalones.

Qué es lo que dicta la sentencia 168-13?  Ordena una auditoría de los registros de los hijos de extranjeros (la gran mayoría haitianos), para determinar las irregularidades existentes.  Simple, en Haití no hay cultura de suplir a sus ciudadanos de documentos de identificación y cuando vienen aquí quieren hacer lo mismo o vienen a una actividad específica y cuando terminan quieren quedarse a vivir en el país y para ello consiguen documentos falsos.  Esos documentos son los que la sentencia ordena que sean revisados.

La sentencia lo que pretende es organizar la estadía de los hijos de esos haitianos, ilegales o no, para que ellos (los hijos) sean dominicanos legales, como lo somos nosotros.

Mientras tanto, quiero hacer una sugerencia que puede ser de mucho valor para el bienestar futuro de muchos haitianos.


Como hemos notado una singular preocupación por los haitianos de parte de algunos países y personalidades, sugiero lo siguiente:  A Mario Vargas Llosa le  vamos a enviar 200 haitianos, al Arzobispo de Boston, Sean O’Malley 200 más, a Nicolás Maduro en Venezuela 500,000 y a Trinidad y Tobago y los países del Caricom 500,000, para que tengan la inapreciable oportunidad de demostrar sus buenas intenciones a favor de los haitianos.

23 comentarios:

  1. Poniéndolo así, a simple vista, de manera simplista, todo está bién, pero da la casualidad que lo que no se quiere que se vea es, que esta sentencia tiene intrínsimente en su fondo, más política que patritismo. Lo que estan (los patriotas) es que ya esa población que esta registrada como dominicana, que votan, lo hacen en su mayoría por el partido que lideró J.F.Peña Gómez, y anda por los 200,000, ya no podran votar. Y MVMalogrado, hace el trabajo sucio -por uno cuartos- de devidir; la mafia que " 'ta subía en el palo" va a quedarse ahí -como lo dice el capo mayor- por más de 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Votar?, pero si no tienen papeles.

      Alpha

      Eliminar
    2. Entonces el prd es el partido de los haitianos, el partido que quiere fusionar los dos paises? Gracias por decirlo.

      Eliminar
  2. J. Eduardo yo puedo donar un pasaje.

    Alpha

    ResponderEliminar
  3. hasta que hablaron sin pelos en la lengua.

    ResponderEliminar
  4. 1- Una cosa es lo que sucede con los ilegales y otra cosa MUY DIFERENTE es la sentencia 168-13, no se haga el pendejo, simplemente esos DOMINICANOS de ascendencia haitiana en su mayoría estan registrados en el PRD y eso lo saben Leonel, Vincho y demas Nazionalistas (A mi entender los verdaderos traidores a la patria por su accionar dia tras dia)y por esa razón le quieren quitar su nacionalidad entiendase su derecho a votar, si estubiesen registrados en el PLD otra fuese la historia. 2- Los Haitianos NO le quitan los trabajos a los Dominicanos, somos los Dominicanos que no queremos trabajar baso el sol inclemente.3- Que paren aqui y el gobierno cubre todos esos gastos, eso no es del todo cierto ya que el gobierno recibe mensualmente muchos millones de la ONU, USAID y demas organizaciones internacionales para esos fines, lo se porque me toco llenar miles de formularios que tenia que entregar mensualmente a Salud pública con sus respectivas copias a esas organizaciones, pero si se gasta un peso en esos partos esta muy mal y no lo comparto. 4- Educación gratis para ilegales, eso se ve en todo el mundo. QUE SAQUEN A TODOS LOS HAITIANOS ILEGALES EN UNA CAMIONA PERO A LOS DOMINCANOS DE ASCENDENCIA HAITIANA QUE LES DEN SUS MALDITOS DOCUMENTOS, ESO ES UN ABUSO CARAJO Y UN CRIMEN CARAJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T vamos enviar 50 haitianos

      Eliminar
    2. No le mande 50 solo banda le 3 pitise grajoso y que comparta la casa con ellos a ver si lo aguanta.

      Ese anónimo es un ignorante.

      Eliminar
  5. Bueno, respecto tu opinion y se ve muy bonito como tu dice, pero te recomiendo que no te metas a ese rebulu, que tu no sabes lo que hay en el fondo. no es asunto de patriotismo es politico.

    ResponderEliminar
  6. Sr. martinez, se le respeta su opinion. Pero cuando usted le manda fuego sarcasticamente al Obispo (o cardenal ) de Boston, al igual que Vargas Llosa, y otros mas, usted demuestra que es intolerante y anarquista a ultranza. Usted y todos los "patriotas de corcho" deben respetar las opiniones de los demas. De eso se trata la maltratada "democracia". Ese es el derecho que tiene cada quien de opinar libremente.

    La sentencia del Tribunal Con$titu$ional no es patriotica; es politica.

    Otro dato, si te fijas, aqui no ha habido una opinion unanime sobre el caso ante los demas paises que nos cuestionan. Anibal de Castro esta como un loco viejo, a la hora que aparece alguna personalidad, rapido viene a enfrentarlo con una cartica. Y creen que se la estan comiendo. Mientras Danilo y sus gentes se manegen asi, se esta trillando el camino al sepulcro.

    No se quiere agarrar el rabano por donde es. Si fuera asi, hay que paralelamente investigar quien trajeron esos ciudadanos de contrabando y/o quienes los dotaron de documentos fraudulentos; y meterlos preso. Pero eso nunca sucedera, porque puerco no se rasca en javilla.

    Cierto cada pais tiene que regular sus fronteras y aplicar sus codigos migratorios, pero te imaginas una sentencia retroactiva de casi 85 años? quien nacio en esa fecha, facilmente ha dejado una linea de 4 o 5 generaciones, que ayer fueron Dominicanos, y hoy no son Dominicanos porque MVM y Leonel lo han decidido.

    Voy peso a moriqueta que si Obama se manifiesta energicamente sobre la sentencia, de una vez le buscaran una solucion al caso.!!

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo " Heltho Lette " soy Dominicano 100% pero ta fuerte eso de hacer esa ley retropectiva desde 1929. Que co---es.

      Eliminar
    2. Retroactiva no retorpectiva. Analfabeta

      Eliminar
  7. Jajajajaja ya están saliendo los comentarista haitiano disfrazado de dominicano.

    La solucion yo la tengo que se formen grupo en los barrios antihaitiano.

    Que a media noche diario desaparescan de a 10 pitices y lo tiren en fosas comunes.

    Ya esta bueno de soportar esos grajoso.indeseable.

    ResponderEliminar
  8. El señor Eduardo escribió este artículo sin tener la más mínima idea del fondo de ese asunto.

    ResponderEliminar
  9. "La democracia es buena pero demasiada democracia hiede" Dicho popular.

    "Mientras no se escarmiente a los traidores como de debe, los buenos dominicanos seran siempre victimas de sus maquinaciones" Juan Pablo Duarte.

    "Entre haitianos y dominicanos no sera posible una fusion" Juan Pablo Duarte.

    ResponderEliminar
  10. A todos estos traidores del patio y extranjeros que tanto defienden a los grajosos haitianos le recomiendo que se larguen para haiti y ayuden a ese pueblo como hace el actor estadounidense Sean Penn, si Venezuela le duele tanto Haiti que hasta su presidente dijo que el que se mete con ellos se mete con Venezuela dele entrada a miles de haitianos para que trabajen en la tierra de Bolivar y asi demuestra "la hermandad" del pueblo venezolano, claro una cosa es llamar al diabio y otra es verlo llegar.

    ResponderEliminar
  11. Sres. hay que ver cuando uno tiene un cerebro prestado, que es un tonto util. Ponganse a pensar quienes son los que han dejado que los haitianos entren como chivo sin ley?

    No hay que ser muy inteligente para darse cuenta, la mafia de facinerosos que "estan subío en el palo", pero no ahora son patriotas. Se le ve el refajo sucio y enmantecao
    morado, "los patriotas".

    ResponderEliminar
  12. Insisto, lo único malo de esa sentencia es la fecha, demasiado lejos se fueron. Debieron hacerla a partir de 1980 o 1970.
    Cierto que hay un trasfondo politico en la sentencia, como también es cierto que el apoyo y solidaridad al pueblo haitiano se hace nacionalizando y dandole cobija a los haitianos. Asi pues, que si Maduro y los de Trinidad y Tobago quieren ayudarlos, soliciten medio millón de haitianos y que les den residencia permanente. No es hablando que se les ayuda, es haciendo.
    Nosotros como país ayudamos a Haiti y lo seguiremos haciendo. Aquí tenemos muchísimos haitianos Buenos y trabajadores, pero la carga es demasiado pesada para un país carcomido por la corrupción y la impunidad. Ahhh y jodidos con un presidente que no quiere que se tiren piedras para atrás, lo que se traduce como manto de encubrimiento para toda corrupción pasada.
    Más jodidos no podemos estar.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  13. BIEN POR USTED J EDUARDO ASI SE HABLA, A TODOS ESOS BOQUILLOSOS INJERENTES QUE SE HAGAN CARGO DE LOS HAITIANOS, QUE VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA Y QUE VIVAN DUARTE, SANCHEZ Y MELLA!!!!

    ResponderEliminar
  14. J Eduardo sigue con tu artitismo. Otros pises tienen sus viejos controles pero aquí le quitaron la nacionalidad a los que las tenían, es decir a los nacidos hasta el 2010 de acuerdo a la Constitución.
    Sigue en lo tuyo. Tu no sabes de esto.

    ResponderEliminar
  15. quiere decir que el prd es prohaitiano y profusion. mas nunca voti por ese partido.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios