jueves, 6 de marzo de 2014

¿Existe una salsa dominicana?
Por Orlando Holguín

En días recientes escuchábamos un spot radial de un prestigioso banco local. El anuncio era a ritmo de salsa  y pensamos: Sí, la salsa está en su momento. 

Otras instituciones bancarias y algunas marcas de productos también tienen anuncios con música en este ritmo. Lo mismo ocurrió con la música urbana. 

Después que los muchachos rompieron una especie de barrera cuando René Brea incluyó algunos en la producción de los Premios Casandra 2011 (cuyo libreto escribimos), algunas marcas de prestigio comenzaron a utilizar, con menos prejuicios,  el reggaeton, el dembow y  el merengue de calle en su spots publicitario.
   
Se habla de una salsa dominicana, término para nosotros discutible, porque la salsa sigue siendo principalmente boricua-neoyorquina e hija directa del son cubano. 

Podemos decir lo mismo con relación al merengue. Gente de la vecina isla y de otros contornos querían apropiarse de su origen, en una campaña tan fuerte que algunos recurrieron a datos históricos para demostrar que el merengue era boricua, cubano y quién sabe si hasta ruso o neozelandés. 

Mientras tanto, dondequiera que se toque güira, tambora con la base rítmica de nuestro género, eso será merengue y será dominicano. Es decir, Chino y Nacho no pueden referirse a un “merengue venezolano”. 

En conclusión, consideramos que el hecho de que no se utilice el término “salsa dominicana”, no le quita brillo al buen momento que vive este ritmo en voces de cantantes locales.

Décadas atrás muchos grupos y cantantes de merengue incursionaron en la salsa,  demostrando a los boricuas que podían ejecutarla con buena calidad musical y vocal, lo que no ocurría con algunos salseros que interpretaban merengues.  

Hagamos un recorrido mencionado algunos cantantes que, aun se desempeñaban como merengueros, lanzaron exitosos temas en salsa en una que otra de sus producciones.

Desde que comenzamos a disfrutar de la radio, nos encontramos con varias salsas que lanzó Johnny Ventura. Su estrategia podría ser contrarrestar la competencia que a comienzo de los 70’s comenzaba a representar la salsa para merengue. 

No vamos a mencionar todos los temas que lanzó El Caballo, pero recordemos algunos. “Que me coma el tigre”,  “En un bosque de la china”, los pegajosos “Domilanchán” y  “A burujon puñao”, pero por supuesto que el buque insignia del Caballo en este ritmo es “El Pingüino”. En este tema, precisamente Johnny dice: “Esto es salsa criolla te dije”.
  
Wilfrido Vargas también coqueteó con la salsa, aunque no con tanto éxito como El Caballo. Entre sus temas podemos mencionar a “Don Andrés” y el más famoso, “Sansón Batalla”, cantando por el mejor arreglista que ahora mismo tienen los salseros, el maestro Víctor Waill. En el tema cantaba también Sandy Reyes.

Los Hijos del Rey lanzaron un tema que fue todo un acontecimiento: “Puchula” El tema es cantando por Robert Jeandor, una de las mejores voces de esa agrupación de las tantas que tuvo. “Puchula” es un tema de corte social, pero eso no sólo eso lo hizo exitoso, sino   su buen arreglo y la magnífica  interpretación de Jeandor.

Los Kenton, tienen una de las salsas que, desde nuestro punto de vista, es de las mejores que se han hecho en el país. “Yo triunfaré”. En ella se habla del dominicano que se va, pero quiere volver a su país, además de mencionar aspectos sociales. Este tema no tiene nada que envidiarle a lo mejor de la salsa boricua. Su arreglo incluye hasta el violín a cargo de un músico al que anuncian como “Babalúa”. “Yo triunfaré” es una verdadera demostración de buena salsa.

Una de las salsas locales más internacionales y a la que todavía hace par de años algunos grupos extranjeros le hicieron adaptaciones es “Juliana”, tema de uno de las figuras que más admiramos y respetamos en la música dominicana: don Cuco Valoy. “Juliana que mala eres, que mala eres Juliana”, es una frase que hoy día escuchamos en voces de gente  joven.  Esta pieza es comparable  con cualquier salsa del maestro Pacheco, de Willie Colón, de Oscar de León o de otros grandes exponentes. 

Otro tema de mucho impacto de Cuco y Ramón Orlando es “Nació Varón”. El arreglo, los coros y la peculiar voz de uno de los cantantes que también nos merece un gran respeto, como lo es Henry García,    dieron brillo a esta pieza.
  
El maestro Bonny Cépeda, uno de los mejores arreglistas de merengues,  decidió coger el toro por los cuernos y lanzarse con su propio proyecto, luego de dar tumbos por varias orquestas y   del intento (quizás no fallido, pero no tan exitoso) de lo que se llamó Bonny con Kenton. Bonny lanzó dos temas en salsa que trascendieron. “La Gran Manzana”, y “El hijo de Madame Inés”. Ambos son interpretados por Richie Cépeda.

En los 80’s, un cantante para ese entonces prácticamente desconocido, se adueñó de la radio con el tema “Cabalan con chévere”. Su nombre, Kelman Núñez, quien formó parte del Sonido Original de Luisito Martí (EPD) y Anthony Ríos, luego de que ambos se separan del combo de Johnny Ventura.  En el efímero éxito de Kelman, desde nuestro punto de vista, incidió el parecido de su voz y físico a los del difunto Héctor Lavoe, a quien parece que imitaba.

El último de los merengueros que con una salsa dio un palo por los 411, al estilo de Juan Francisco, fue nuestro amigo Pochy Familia. “Salsa con coco”, fue un tema de impacto, no sólo aquí sino en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Con buen arreglo, bailable, tropical y otra vez con Henry García demostrando que es una de las mejores voces populares de las últimas décadas, “Salsa con coco”, fue un exitazo.

No mencionamos en este trabajo a Raulín Rosendo, porque ese es un caso aparte, ya que su éxito como salsero comenzó luego de irse a vivir a los Estados Unidos, donde ha hecho carrera cantando salsa, abandonando definitivamente el merengue con el que se inició en los Hijos del Rey. 

Tampoco mencionamos a Juan Luis Guerra, porque no es sólo merenguero, sino que es capaz de ejecutarlo todo: merengue, bachata, salsa, balada, son y quién sabe si hasta bossa nova. 

En fin, con los merenguero  dominicanos  y los intérpretes de salsa que brillan actualmente, no ha ocurrido lo que  pasó con los boricuas que, de una u otra manera, tenían que recurrir a músicos dominicanos para los arreglos de merengues, y cuando no por lo menos para la base rítmica. El que desee digerir mejor este artículo, que escuche (ya lo haya escuchado o no) todos los temas mencionados, disponibles gracias al internet. De esta manera podría elaborar su propio criterio sobre lo aquí escrito.

26 comentarios:

  1. Zorro que hay de cierto en que el son nació aquí en santo domingo y se popularizó en Cuba?

    ResponderEliminar
  2. El senor Olgin siempre dando palos, con articulos muy bien estructurados informativos y buen balanceados.

    Muy bueno un palo de articulo. Como dirian los de fulanito "Asi e que me guta mi"

    ResponderEliminar
  3. Otra salsa dominicana que no se puede quedar de los Hijos Del Rey es "Prieto Carrero"

    La salsa de los Kenton se llama "Triunfare" sin el "Yo" y Raulin Rodriguez empezo con la "Banda Del Chivo" en Villa Duarte, no con Los Hijos Del Rey.

    Sanson Batalla es una salsa colombiana, Wilfrido simplemente la copio, en esos tiempo mucha gente hacia eso porque era dificil darse cuenta hoy con la tecnologia se han descubierto muchas copias.

    ResponderEliminar
  4. Alex bueno y el jardin proivido ////

    ResponderEliminar
  5. Se le ha "endilgado"(ENDOSADO) esta forma de llamarla asi "salsa dominicana" como una forma de darle "distincion" y posible diferenciacion en cuanto a su produccion y todos los elementos que son propios del pais en relacion a su produccion(cantantes,musicos y arreglistas)...lo mismo sucede con este genero que SE ORIGINA en paises como Colombia,se le describe por lo mismo como "salsa colombiana"...que pese a cualquier topico de discusion inherente cada pais donde se produce la salsa se le aporta elementos sonoroS muy especificos en la realizacion de acuerdo a la forma de dichos musicos percibirla que se enmarcan en aspectos armonicos y culturales que le pertenecen a estos paises(aveces el toque de percusion y el tumbao de piano)...CLARO ESTA,QUE POR MAS QUE SE BRINQUE Y PATALEE,LA ESENCIA EN CUALQUIER DENOMINACION DE ESTE GENERO VIENE DEL SON CUBANO.

    ResponderEliminar
  6. quin recerda la salsa local de KELMAN NUÑEZ KABALAN CON CHEVERE

    ResponderEliminar
  7. Se le olvido "La Luz De La mañana"

    cantada por Raulin Rosendo con los Hijos Del Rey, y arreglada por el Maestro Dionis Fernández.

    ResponderEliminar
  8. Falto la Reyna de Manole, Manole era pianista merenguero antes de grabar esta Salsa

    ResponderEliminar
  9. Quizas no sono mucho por lo directa y protestante cancion pero no olviden ese exito de Cuco Valoy: -Quejas de mi Barrio-;; busquenla y escuchenla,uno de los mejores arreglos musicales en salsa.

    ResponderEliminar
  10. Sr Olguin, me atrevo a decirle que SI existe una Salsa Dominicana, y ese termino ha venido unos añitos hasta aca. En la decada de los 60s, 70s lo que predominaba era el Guaguanco, que aqui se tocaba mucho. No confundamos Salsa Con guaguanco.

    Un Ritmo Nace en un determinado lugar, pero son aquellos atraidos quienes lo adecuan a adaptan a sus entornos y gustos y le dan lo que se llama COLOR. Ese COLOR es lo que lo distingue de otras SALSAS, o ritmos afines.

    Puede ser cantada por un dominicano, pero me atrevo a adivinar el origen por LOS COLORES. Colombia, Peru, Venezuela, Panama, Pto. Rico entre otros, cada uno le imprime ese pincelazo que lo distingue de los demas.

    A Raiz del concepto dado ultimamente a Salsa Dominicana, te dire que Juan Valdez y V. Waill son los que le han dado el color a la salsa Dominicana.

    En sintesis, existe Salsa Dominicana.

    Un merengue Boricua es muy diferente al Dominicano, un merengue Venezolano por igual.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  11. buen articulo, bonny cepeda dio palos con sus exitosas salsa, k bien recordar esos temas que hicieron historia

    ResponderEliminar
  12. Anonimo de las 14:27, Salsa: Tumbadora, Bongo, timbales y vientos. ¿La de aquí con que se toca con Violnes y arpas? Investiga primero.

    ResponderEliminar
  13. El autor de este artículo ha incursionado en un campo el cual no es su área. ¡Qué fallo!
    La Salsa ni es un ritmo, ni sigue siendo principalmente boricua-neoyorquina, y menos
    hija directa del son cubano. La Salsa es un concepto que envuelve los generos tropicales con una principalia de la música cubana. Hasta el merengue es Salsa.

    Sí, existen diferentes versiones salseras: cubana, newyorkina, boricua, colombiana, dominicana, mexicana, y hasta miamense (De miami; siendo Willy Chirino uno de sus lideres).

    La mismo va con el merengue. Siendo el merengue un concepto, puede ser versionado por dominicanos, boricuas, haitianos, venezolados, rusos, etc, etc, etc. A propósito, el merengue como concepto no fue iniciado por los dominicanos...

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo hermano. Salvando las distancias, me gustaría aportar algunos datos ya conocidos, pero que imagino que sin intención alguna fueron omitidos.
    El bachatero

    ResponderEliminar
  15. El bachatero Luis Miguel del amargue, ha realizado varios temas en el género salsa, que han tenido bastante éxitos en Europa y suramerica, es el caso de los temas;nunca notaste y pa'que me llamas, ambos temas han sigo disco de oro en España.

    ResponderEliminar
  16. El sr. Andy Barreras consulta Wikipedia y luego(hace un copy and paste)viene aqui a querer dar opinions pretendiendo descartar otras que son validas.Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, en dos compases de 4/4.(cita la propia Wikipedia).Es decir que la base fundamental de la salsa depende innegablemente del son,tal como ha descrito el sr.Carlin Carlos.

    ResponderEliminar
  17. Andy Barreras dio en el clavo! La salsa no es un genero musical en si. La salsa es la agrupacion de al rededor de 8 generos cubanos, como el son, guaracha, cha cha cha, son, son montuno, rumba y otros mas. La salsa es un genero que en su mayoria fue popularizado por artistas puertoriquenos pero de boricua no tiene nada. Si hay un pais que se le debe dar el merito de ese sonido es cuba y nadamas cuba. La influencia del Jazz sobre esa musica cubana es lo que le da el toque final. Salsa urbana y Salsa dominicana no existe. Existe salsa cantada por dominicanos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, Andy Barrera y Mike Ovalla estan mas perdido que el hijo del aviador. Se van a Wikipedia que dice que es un género musical. ¿Sino es un género músical, qué carajo es entonces? ¿Un género sexual acaso? Nace en Nueva York pero la inician artista latinos principalmento boricua. ¿Entonces?

    ResponderEliminar
  19. Aqui entran algunos comentaristas siempre a querer buscarle la 5 pata al gato.El ron por ejemplo es una bebida de fabricacion mundial y se genera en varios litorales.Entonces,cuando se habla del ron,la gente especifica el ron dominicano,el ron haitiano,el ron colombiano.Simplemente para establecer y catalogarlo de acuerdo a su procedencia,resultando en su composicion el mismo ron,aunque aveces con ligero sabor y otros aditivos agregados y eso es lo que se hace con la salsa.Pero lamentablemente los tarados mentales no asimilan esto porque sencillamente su objetivo es fastidiar y no ver la realidad tal y cual es.

    Atte:EL SONERITO.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen articulo, aunq difiero de ti acerca de lo q dices de Bonny Cepeda - "luego de dar tumbos por varias orquestas y del intento (quizás no fallido, pero no tan exitoso). Como puedes decir, no con mucho exito. Vamos a ver. La produccion 1)El Maestro - 1980 donde está el tema La Gran Manzana. 2) Arrazando Con Todo - 1982 (Ay doctor, El hijo de madam Inós (otra salsa buena), Me tiene chivo, La carta de Margot, Yo te vi, La hija y la mama, Hoy rio yo. 3) El Mandamas - 1983 (El ñeñeñé, Mundo raro, Las novelas y yo, Campesina de mi tierra, No me abandones Margot, Beno que me pase, Ya soy papá (Otra salsa), El mandamas, Pena (canta Jose Lucia). 4) El Invasor - 1984 (El perico, Donde quiera esto tal mal, Ladron de tu amor, El gago, etc. 5) Noche De Discotheque - 1985 (Me acostumbe, Mehui, mehui, Noche de discotheque, Quisiera ser, Tu con el, Yo mismo partire. 6) Dance it, Bailalo - 1986 (Asesina, El caminante, Golpeame, Una fotografia, Me llamara, Siga bailando, dance, Baila en la patronal. ya con estas producciones, Bonny estaba mas que consagrado, el problema empezo al mudarse a Puerto Rico, a decir verdad, aunq su carrera continuó estable, no logró pegar como tiempos anteriores, incluso las producciones no estaban a su nivel . Despues de su gran produccion Dance it, Bailalo, los temas que mas sonaron de el fueron (Cuarto de hotel y Que canten los niños). Pero no podemos negar que su carrera ha sido todo un exito. El es de los grandes.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo 9:24

    Gracias por leer mi comentario.
    Pero por favor leélo nueva vez. No he dicho que la Salsa no es un género musical. HE DICHO, Y SOSTENGO QUE LA SALSA NO ES UN RITMO. La Salsa es un concepto musical. Un concepto mercadológico que agrupa los géneros tropicales. Espero que me haya dejado entender.

    ResponderEliminar
  22. Andy Barreras,mi hijo esto no es cuestion de leerte sino de aprobarte.Por favor conceptualiza con dicernimiento propio,nunca con referencias que ni tu mismo tienes el aval de sustentarlas.Okey.

    ResponderEliminar
  23. A la Vieja Guardia, el autor se refiere a que Bonny con Kenton no fue exitoso, no Bonny como director. Bonnny con Kenton duró poco, aunque pegó algunos buenos temas. Y dar tumbos no es un peyorativo, es ir y venir, y eso fue lo que hizo Bonny cn varias orquestas hasta que dio su palo como Bonny Cepeda y su orquesta.

    ResponderEliminar
  24. Babalúa ? ¿ Quién Coño es Babalúa ? Este Holguín siempre de payaso y ridículo. Se ve que no sabe de eso y le pasaron toda esta información.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios