domingo, 6 de abril de 2014


En R. D. existen 24 programas especializados en salsa los fines de semana. Cuatro emisoras que solo tocan salsa, y como si fuera poco, se ha determinado que las demas radioemisoras de programación tropical, difunden un 60 por ciento de salsa.

O sea, que la salsa tiene cuatro emisoras de radio que solo tocan ese g énero, dos en la capital y dos en Santiago.
Y el merengue no tiene una sola dedicada totalmente al género. Está en una bochornosa desventaja, ¿cierto?.

Para colmo, en el entramado de las programadas con música tropical variada, la salsa se alza con más de un 60 por ciento de difusión. El resto se lo reparten el merengue y la bachata como buenos amigos.

Los datos estadísticos de los organizadores del nuevo premio Conga de la Salsa son más que ilustrativos de la realidad que vive la música nuestra en los tiempos presentes, devastada por el olvido y la indiferencia de aquellos que en el pasado se habian apropiado de la misma, dejando hoy a todos sus dolientes, sumidos  en una pasiva nostalgia.

Voces que se levantan, como la del merenguero Sergio Vargas, claman por la intervención del Estado para conjurar esta situación.

Se olvida Sergio de que la vida le dio una oportunidad de oro para reivindicar al merengue y a sus intérpretres desde la curul que ocupó por 4 años en la Cámara de Diputados, y nada hizo por avanzar esos lineamientos que ahora plantea y pretende exigir al gobierno.

No todos hemos perdido la memoria, Sergio. Te admiramos y respetamos, pero amor no quita conocimiento, baby.

A resultas de amalgamar  las cosas de ayer con la de hoy, en una especie de recurso quiropráctico, pienso que basta ya de dejar fluir lo antiguo para establecer comparación con lo moderno, y que respetando la tradición lo que se debe hacer es poner manos a la obra, en la tarea del rescate del obsoleto merengue, con el que una vez bailaron nuestros antepasados, y más temprano las generaciones modernas, post Trujillo.

Desde una perspectiva y dimensión clara, coherente, justa, provechosa, sin aspavientos, sin afeites ni esteticismos que solo sirven para maquillar el problema para seguir jugando a la mentirita, como está sucediendo con la mayoría de los merengueros.(NB)

20 comentarios:

  1. Jaja con coco, entendieron negritas? Con coco, mucho coco.

    ResponderEliminar
  2. Soy dominicano, pero hay que reconocer que somos las personas más desgraciá en la bolita del mundo. Con contadas excepciones, se puede decir que somos traicioneros, jabladores, timadores, envidiosos, lujuriosos, ladrones, lisonjeros, bulteros, inexorables, y muchos más adjetivos peyorativos, que si sigo el espacio no me da. Ud. cree que es posible que este pasando esto, y muchas otras cosas más, que retratan de cuerpo entero, lo ingratos que somos. Me incluyo solo por ser dominicano, que está llegándo la hora de sentirse avergonzado de este engendro de maldad y luto. Por ser descendientes de ese séquito de delincuentes que vino con Colón. Que se lo cedieron porque pensaban que estaba loco, para que desaparecieran en la mar, y acabar el perro y la rabia. Pero yerba mala no muere.

    ResponderEliminar
  3. NIUR, HULK, BOTIJAS 3 en 1

    ResponderEliminar
  4. Nosotros somos “lambe saco” de los extranjeros.

    Así nos los infundieron en nuestro DNA. No apreciamos lo nuestro, es mejor lo de afuera.

    No tenemos principio, y mucho menos orgullo patrio.

    Única cualidad indiscutible nuestra es que nos vendemos por dos pesos Si es para hacerles daños a otros.

    ResponderEliminar
  5. 1ro. tremenda falta de gramatica cuando devide la palabra genero (de esta manera g-enero) nunca puede hacer eso.
    y segundo un diputado no puede ir al congreso a lesgilar por él, es por su comunidad de lo contrario seria igual a todos los que van a servirse y no a servir.

    Esa es mi humilde oponion.

    ResponderEliminar
  6. si, y eso en que se relaciona con ¨salsa con coco¨ no ombe no, no joda tu Niurka.

    ResponderEliminar
  7. O sea que somos todo lo que dijo el anónimo 19:26 heredado de los españoles y además heredamos de los indígenas lo de haraganes y de entreguistas con los extranjeros!!


    Wao que combo!

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho Niurka, Sergio cuando fue diputado no hizo nada por el merengue y ahora está exigiéndole al gobierno.

    ResponderEliminar
  9. A pero lo de coco ta claro, la idea es hacer la expresion -negrita come coco- graciosa a ver si la gente olvida, por eso es que han puesto tantas cosas con coco y cambiaron el negrita por negrito que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano ya usted jarta con li mismo, parece un disco rayado, parece una mujersita queriendo estar metido en chisme con mujeres.
      Busquese una novia.

      Eliminar
  10. lamentablemente la salsa no llena los establecimientos,ni la pista de baile se llena cuando colocan salsa, esto solo ocurre cuando se presentan o colocan merengue y bachata entonces que mierda me hablan de salsa si este ritmo no inside a la hora de la verdad.

    ResponderEliminar
  11. 9:19, tu crees que es inocentemente que hallan puesto tantos post con la palabra negrito y coco?, jartan quienes lo ponen no yo, yo solo digo porque lo ponen para que tu sepas cual es el meneo, eso es una forma de diluir, aguar las cosas cuando no quieres disculparte por algo, usas esa tecnica de restarle interes al asunto, de hacer chistes de ello etc, pero la ofensa sigue ahi para ti, para tu madre, para tu padre o familia, porque el negro lo tenemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya callate callate maldito loco es un psiquiatra que tu necesitas.

      Eliminar
  12. maquillar el problema para seguir jugando a la mentirita- lo dice como si nada pero no se lo aplica.

    ResponderEliminar
  13. jaja lo mio no tiene remedio, de siquiatra estas tu que me lees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabiavque este maldito loco lo que esta es curandose y disque pidiendo respeto, debe tener 13 años

      Eliminar
  14. Anonimo 9:40 dio en el clavo, en un baile si no hay merengue se va el baile a pique....y al Sr. Santos hablando de coreccion y el debe corregir la devide ( o sera divide)

    ResponderEliminar
  15. El tipo ta frutrao con lo de palito come coco

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios