martes, 13 de mayo de 2014

"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". (Campoamor)


Donde las dan, las toman...

Las cosas de la vida, en otros tiempos los dominicanos que llegaban a Nueva York se empleaban como lavadores de platos y en la limpieza de  los restaurantes de cubanos, boricuas y mexicanos. Y ahora es en los negocios de los dominicanos, donde uno ve gente de esas nacionalidades trabajando y buscando valla, como dicen.
Por ejemplo, bajamos a la cocina de la Casa del Mofongo, de Félix Cabrera, y allí vimos a unos diez mexicanos pelando plátanos para hacer tostones, otros como cocineros o lavando platos.
En el área de espectáculos Cabrera tiene colombianos. 
Y si seguimos buscando encontraremos a peruanos, ecuatorianos, guatemaltecos, nicaraguenses, y a muchos inmigrntes de diferentes países trabajando en empresas y negocios de dominicanos.
Cualquiera se engaña y piensa que por el hecho de que el dueño de una oficina, un restaurante, un supermercado, una discoteca,  un club, o una empresa artística es de nacionalidad dominicana, todos los empleados, hasta el que limpia el toilet, es también de aquí, y no es así....
O sea, así como las oportunidades de muchos de los nuestros en Nueva York fue lavando platos (como Nelson Estévez, que se inició haciendo eso en Nueva York, antes de  J&N Récords), con los años, luego se vira la torta, y se convierten en dueños de establecimientos de ese tipo, como el que tienen Juan y Nelson ahora en Miami.
En fin, que aquí se cumple aquello de que "donde las dan, las toman"...

Poderoso caballero, es Don Dinero….
Al dominicano no le gusta aquí cortar caña, y por tradición se le ha dejado ese tipo de trabajo a los haitianos. La contratación de jornaleros haitianos para el corte de la caña de los ingenios es precisamente el origen de los problemas que tenemos con nuestros vecinos.

De igual manera desdeña el trabajo pesado en la construcción, y tampoco queremos trabajar como guardianes y porteros, a menos que sea en compañías establecidas de las que dan esos servicios para sectores resienciales de gente acomodada que viven en las torres de Bella Vista, Los Cacicazgos, el Naco, Piantini, y  en  las mansiones de Arroyo Hondo.

Fuera de ahí , en otros sectores "ese es un trabajo de haitianos, de prietos", dicen algunos...

Pero, ¡Oh destino!...¡Oh mundo!...¡Oh Santo Cachón!.

No lo hacen aquí, pero se van a Curazao, y allí los ve usted en trabajos tan difíciles como la agricultura, en una isla agreste, con problemas de infertilidad en la tierra, que los curazoleños no quieren asumir, pero que emplean a los "esclavos" dominicanos, que aquí no lo hacen, pero allá sí porque ¡hay "cuartos"!.

¿Y a quienes les trabajan?...¡A los prietos curazoleños!...Y usted los ven en negocios o casas de familia limpiando el cuarto de baño,  lavando al perro, trabajos que no harían aquí y  se los dejan a los haitianos, pero que allá lo hacen porque ¡hay dinero!.

Claro, Curazao, aunque es una isla donde lo importan todo, tiene uno de los estándares de vida más altos del Caribe, con un Producto Interno Bruto "per capita" de 25, 500
dólares  estadounidenses (estimación del 2009), pero además una infraestructura desarrollada en base a su refinería de petróleo, turismo y servicios financieros.

Nosotros tenemos más qué ofrecer como nación, pero nos quedamos cortos... 

Y el dominicano tiene que ir hacia allá a "darle la boca" a gente del mismo color de los hatianos a realizar los trabajos "despreciables" que aquí hacen ellos.

Pero todo "por la causa"...porque el trabajo dignifica, y si hay dinero, ¡dale!. Todo es según la conveniencia... Por eso dicen que no hay hombre feo, ¡si hay cuartos!.
Y es que, señores, de nuevo tenemos que cerrar con un refrán, los cuales no son más que un resúmen de la sabiduría popular, y es el que reza: "Poderoso caballero, es Don Dinero".

9 comentarios:

  1. El dinero es un poderoso energizante.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que en republica dominicana no se paga un sueldo digno en ese tipo de trabajo, aque vas a trabajar en algo de lo que no podras vivir de manera digna.

    ResponderEliminar
  3. SI LOS EMPRESARIOS PAGARAN BIEN POR CORTAR CAÑA Y EN LA CONSTRUCCION,NINGUN DOMINICANO HARIA ESO EN OTRO PAIS,LO QUE PASA ES QUE QUIEREN QUE SE LO HAGAN CASI GRATIS,ASI COMO HAY PERIODISTAS QUE NO VAN A LA CALLE A BUSCAR NOTICIAS EN CALLEJONES DE BARRIOS CALIENTES PAGANDOLES MENOS DE 10 MIL PESOS ARRIESGANDO SU VIDA,PUES ESA ES LA SENCILLA RAZON.

    ResponderEliminar
  4. Bueeeenooo,eso es verdad,alla nos descriminan en cantidad,sobre todo en emigracion.Las mujeres dom. sobre todo la tienen como C... a todas.Por eso hace anos pusieron visa,pero asi mismo desaperecieron 4 lineas aereas que viajaban diario aqui.Ahora queda una sola de chepa.ya curazao no es lo mismo de antes,por creerse la ultima coccacola.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto el Dominicano hace trabajos fuera de su pais, que probablemente no haga allá. Y no hay que ser un genio para saber la razón: el salario.

    El salario minimo en EEUU es de US$7.25 por hora (unos RD$300 por hora). Te apuesto que si pagaran hasta la mitad de eso allá, menos gente saldría del país.

    Mientras tanto el que no tenga influencias o un tío político, que salga de allá !pero juyendo!!. y cuida'o, porque aqui he visto hasta familiares de políticos viviendo y trabajando por este lado, por algo será (que eso si me lo encuentro, aún mas raro).

    ResponderEliminar
  6. Es un asunto de que Curacao no tiene impuestos, es un estado capitalista total y eso atrae capitales de todo el mundo. Nosotros tenemos un estado feudal, donde se paga impuestos hasta por respirar y hay toda trabas posible para los emprendedores. El dominicano ke gusta depender del estado y admirar a la oligrquia feudal y abusadora.

    ResponderEliminar
  7. el dominicano es trabajador,siempre que le paguen vien,aqui en dominicana no se paga lo que realmente vale los trabajos duros,como son el picar cana,la agricultura,la construcion.y otros trabajos mas,aqui quieren pagar cheles.fiejense que los empresarios son todos multimillonarios y estoes a costilla del trabajador.entonces hay que salir pa cualquier pais donde se pague vien,en haiti hay muchisimos dominicanos trabajando pero es porque le pagan vien,asi cualquiera se larga pa otro pais.

    ResponderEliminar
  8. hay k pena pxk agricurtura no hoy en curazaooo... y claro se trabaja pero kien no si te pagan la hora ha 7 dólar americano cuando en rd coje pila de luchaaaa para ganar 1000 dólar en un mes kien no quisiera ir px el dineroooo hooo nooo hooo mejor mekedo en rd viendo commo se roban todo los político y el desorde k hayyy y la inseguridaadd heee. documéntense mejor cuando vaya hablar... k vivo aki en curazao y eso k dice es muxaaaa mentiraaa....inorantesss

    ResponderEliminar
  9. Joseph asquerosiandonos, es obvio que es por el salario, los empresarios nuestros todos son explotadores, todos, pero todos hasta joseph explota y usa a niur por ejemplo, piden mucho por nada todos empezando por corripio y demas. por eso hay tantos haitianos aqui, porque en haiti es peor y fijense como ya el haitiano esta en la ciudad cundio buscando mejor dinero y condicion que en los bateyes y hasta yola cogen los haitianos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios