Angel Haché |
En una amplios entrevista que aparece en el diario El Caribe, Haché habla de su vida, así como del teatro y el cine que se hace en la República Dominicana, cuestionando los trabajos de Robertico Salcedo, así como de quién fue la idea de crear Casa de Teatro.
Refirió que en el 1973, luego de su regreso de España, donde estudió cine y le iba muy bien, se decidíó a buscar una casa en la zona colonial, con la idea de crear un recinto donde se presentaran obras teatrales todos los días, similar a como ocurre en Buenos Aires, Montevideo, Madird, Cartagena, donde hay una amplia tradición teatral.
“Aquí no existe una tradición de teatro y como carnaza por eso es que el cine está así, para que vaya público por ejemplo Robertico coge una comedia y le da una publicidad extraordinaria, una comedia muy mala que él mismo escribe y con la carnaza de actores, comediantes y gente que salen en la televisión, muchos sin ninguna preparación académica de teatro y así poder él tener en la sala grande 15 o 16 funciones a casa llena, y eso está pasando también en el cine”.
"Entonces un amigo de Elsa y mío nos avisó que en la Arzobispo Meriño número 110 se iba a mudar la familia que allí vivía y que como nosotros andábamos buscando casa, que fuéramos a ver si nos gustaba, fuimos y nos gustó la casa, se lo comunico a Rafael Villalona, que también está de acuerdo, pero ninguno de los dos teníamos ni un chele, ni tampoco teníamos referencia para pedir un préstamo, eran 23 mil pesos, le digo que voy a buscar a Freddy Ginebra, como él trabaja en bancos y publicitarias, él hizo el préstamo para comprar Casa de Teatro, pero la idea de Casa de Teatro no es de él, es mía, no sé por qué él siempre ha tratado de ocultarlo, y yo lo que quería hacer de ese centro, era un centro de teatro exclusivamente".
Lo cierto es que Rafael Villalona siempre quiso establecer un teatro en la zona colonial, mucho antes de que se creara Casa de Teatro.
De hecho la academia Nuevo Teatro operaba en una casa colonial, donde realizamos estudios de teatro, luego de haber cursado tres años en la Escuela Nacional de Arte Escénico de la Dirección de Bellas Artes.
Villalona y Delta Soto habían regresado de la antigua Unión Soviética, donde cursaron estudios de teatro, y llegaron imbuidos de nuevas ideas y una metodología novedosa en la expresión escénica.
Siempre en las clases se hablaba del proyecto de convertir el local en un teatro, pero no había dinero para emprender la obra.
Esa experiencia la vivimos junto a Betty Grullón, Rafael Ventura, Jesús Suárez, Luis Felipe Rodríguez y otros condiscípulos.
Posteriormente, con el tiempo, el proyecto de Rafael Villalona se materializó con la ayuda de la UNESCO en una casa del sector de San Juan Bosco, que lamentablemente no pudo sostenerse.
La iniciativa de Casa de Teatro, idea de Angel Haché, ejecutada por Freddy Ginebra, se ha mantenido a través del tiempo. Pero como se sabe nunca ha operado como un recinto de teatro propiamente, sino como un local de múltiples actividades artisticas y culturales, con predominio de sala para conciertos.
Talvez esa característica sea la que le ha permitido la sustentación, en un país donde no hay una verdadera tradición teatral.
me encantaba nuevo teatro en la calle san juan bosco,lastima que se fuera a pique ese recinto.
ResponderEliminarEl que iba a la union sovietica en esa epoca, iba a estudiar para ser espia.
ResponderEliminarLos chismosos no entraran al reino se los cielos.
EliminarEl pastor
LO DE ROBERTICO ES BIEN SABIDO...UN FIASCO TOTAL EN PELICULAS
ResponderEliminarEra la época en que Freddy Ginebra hacía los anuncios de LA MINA DE ORO.
ResponderEliminaraYHÓ ayhó muchos cuartos te dará la mina de oro de la asociación popular.
Tomate la pastilla
EliminarPastor cuanto $$ dan tus religiosos en la iglesia?
ResponderEliminarConozco a uno, sus feligreses para sacarlo de la iglesi tuvieron que darle una camioneta Chevrolet de esas 4x4... hasta con el piano de esta se quedo ese charlatan.... por eso no creo en esa cosa de religion.