El triunfo de Conchita aviva el debate sobre los derechos de los homosexuales en Austria
De momento, Conchita, el 'alter ego' de Tom Neuwirth, un cantante homosexual de 26 años, ha logrado que cale el mensaje de tolerancia y respeto que su apellido artístico ("da lo mismo" en alemán austríaco) proclama. Tanto, que la cantante será recibida con todos los honores este domingo por el mismísimo canciller federal, el socialdemócrata Werner Faymann, y ofrecerá luego un concierto gratuito al aire libre frente a la Cancillería, la sede del Gobierno austríaco.
Desde su victoria con la canción "Rise like a Phoenix", los medios de comunicación austríacos no dejan pasar un día sin traer a la nueva estrella a sus programas y portadas. La elevación de Conchita al nivel de "heroína nacional" es especialmente patente en la prensa más amarilla y populista, donde la defensa de los derechos de los homosexuales hasta ahora no solía encontrar cabida en la línea editorial.
"Gracias a la señora Wurst: Ahora más derechos para los homosexuales", ha titulado por ejemplo el diario Österreich. El partido socialdemócrata SPÖ, que gobierna junto con los democristianos del ÖVP, quiere aprovechar el triunfo de Eurovisión para presionar a sus socios a que accedan a una serie de reformas legales que mejoren la situación de los homosexuales en el país. El SPÖ plantea tres cuestiones: la adopción de niños por parte de parejas homosexuales; el derecho a la fecundación artificial para mujeres lesbianas; y la equiparación legal completa de las parejas de hecho con los matrimonios convencionales.
Desde el ÖVP, que hasta ahora ha bloqueado una legislación más liberal al respecto, la reacción ha sido cauta sobre los plazos pero a su vez bastante más abierta de lo habitual. "No tengo ningún límite que poner a esto", ha declarado el jefe del partido y vicecanciller, Michael Spindelegger, sobre la posibilidad de equiparar legalmente a las parejas homosexuales. "Hay que discutir sobre la igualdad" La propia ministra de Familias, la también conservadora Sophie Karmasin, ha reconocido que el triunfo de Conchita es una señal de que hay que "discutir sobre la igualdad" y supone un empuje a la apertura del debate político.
Que eso ocurra está en manos del ÖVP, asegura Kurt Krickler, miembro de la directiva de la "Iniciativa Homosexual de Austria".
Este histórico militante de los derechos del colectivo LGTB en Austria opinó en declaraciones a Efe que el éxito de Conchita supondrá más un "cambio de conciencia" en la sociedad que un impacto inmediato en la política y las leyes. Con todo, Krickler estima que el furor en torno al éxito de Conchita, incluso en la prensa más populista, puede abrir un debate interno en el ÖVP sobre si negarse a cuestiones como el matrimonio gay atrae o no a los votantes.
Más claro lo ve la cabeza de lista de Los Verdes austríacos para las elecciones europeas el 25 de mayo, Ulrike Lunacek, una lesbiana declarada, que el domingo pasado reconoció haber "llorado lágrimas de emoción" por la victoria de Conchita. Su triunfo en Eurovisión es "una muestra de que la gente está más avanzada de lo que cree las leyes en muchos países", manifestó la eurodiputada este miércoles en rueda de prensa.
Según Lunacek, su partido atiende con más credibilidad el tema de los derechos de los homosexuales. Se refirió a numerosas propuestas presentadas al Parlamento Europeo como el reconocimiento de la igualdad para las parejas homosexuales más allá de las fronteras nacionales. Hasta ahora, estas iniciativas apenas recibían respuesta de los demás partidos, algo difícil de sostener en estos días, al menos en Austria, tras la victoria de Conchita en Copenhague.(Agencias)
Otro pájaro y de ñapa barbu, Donde vamos a llegar en el mundo dios santo.
ResponderEliminarcoño toy loco que jesú venga si va a venir, eta mierda se tiene que acabar...
ResponderEliminarComo se saca uno un chele en la lotería con esta bandada de pájaros que hay en tele micro . Desde que te levanta en la mañana lo primero que sale es el jodido comercial de mía Cepeda , después los pajarasos venezolanos de el jodido circo, la jary la alex pero coooo&&$$@@@&$)(:/ aquí esta el pájaro que hace orilla . Hasta cuando señor .
ResponderEliminarno estoy en contra de los gay, pero ese muchacho-muchacha me asusta, porque o eres hombre completo o mujer.. se me hace difícil de mira..
ResponderEliminarEstoy en creer que es una maldicion que le ha caido al mundo, no por los homosexuales en si; sino por la forma como estan trabajando para "imponerse". Quieren a como de clugar que uno se trague esa comunidad.
ResponderEliminarConozco personas Mariconas, y Pajaras, y Ambidextros; pero pasan desapersivido porque no se pavonean de lo que son. Saben que hay una norma de conducta social que hay que respetar. Por eso en sus asuntos privados se dan riendas sueltas.
En dias atras escuche que hay un proyecto auspiciado por un influyente senador oficial, para modificar la constitucion en este pais, a fin de suavizar el incurcionamiento de los Maricones en un acapite aparte, para que se le reconozcan ciertos "privilegios".
Y la cosa esta tan fuerte, que el que no es "rosca izquierda" no triunfa ni en Arte, ni Politica, ni Empresas Privadas; entre otas areas.
Heltho Lette
lo bueno del caso es la cantidad de homosexuales y lesbianas que se pintan de heterosexuales llegando a la ridiculez, pues se encuentran en un closet de cristal.
ResponderEliminar