sábado, 7 de junio de 2014

Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
ALLA NO, PERO AQUI SI...

Realmente hay cosas muy curiosas que definitivamente obligan y llaman a reflexión.
En los chequeos de empresas dedicadas al monitoreo de los temas que estan sonando en la radio dominicana se encuentra uno con el hecho de que las primeras 20 posiciones en el ranking son ocupadas por bachata, salsa, música urbana, baladas pop y otros géneros.
Inérpretes como Romeo con varios temas al mismo tiempo, todos en posiciones de importancia.
Pero el merengue no aparece por parte alguna, a no ser en lejanas posiciones al margen de las 20.
Y los merengueros rasgándose la vestidura y diciendo que no hay crisis...Ninguno llega a una posición de relieve  en el hit parade, como sucedía en otros tiempos en que el merengue era el rey de la radio.
A veces hay que esperar los programas de reminiscencia de los domingos para escuchar a un merenguero tradicional o clásico.
Empero, uno sintoniza el canal internacional de video HTV y se encuentra con una gran cantidad de merengues urbanos de intérpretes de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Miami. Parrillas completas donde solo se escuchan ellos.
Y al país llegando intérpretes urbanos a hacer featurings sobre la base del merengue, como es el caso de Tito el Bambino.
Gran paradoja. Parecería como si solo aquí es que está el problema, pues las orquestas del merengue no se cansan de hacer giras al extranjero, en algunos casos, contratadas para 20 actividades, y aparecen 30, como le sucedió a Sergio, que se vio impedido de aceptar otras ofertas y propuestas en su gira reciente a Estados Unidos, luego de haber estado en Europa, porque tenía que regresar al país por compromisos previos.
Talvez en esa parte se le puede tomar la palabra a los que hablan de que no hay crisis con el merengue.
Ciertamente, puede que no la haya fuera... pero ¿y aquí?

11 comentarios:

  1. El merengue simplemente pasa por etapas, estamos en la etapa de los merengues insipidos.

    Saben combinar los sonidos en el tiempo pero son como la lepra que no dan ni dolor ni calor ni frio.

    PITAGORAS
    El dermatologo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ya este tema del merengue me astiadoooooooooo. Que si esta en decadencia,que si esta de funeral Dios mio,que mucho joden con lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. MIRA ZORRO TU SABES MAS QUE NADIE LO QUE ESTA PASANDO. QUE EL MERENGUE NO ESTA PAGANDO EL BILLETAJE QUE PAGAN LOS NARCOSDEMNBOSEROS. NI EL DINERO QUE PAGA LA BACHATA QUE SI BIEN ES SIERTO QUE ESTAN MODA. ESTAN BIEN MOTIVAO POR EL BILLETE, COSA QUE NO ESTA ASIENDO EL MERENGUE. NI SERGIO, NI RAFA. NI EDDY HERRERA, NI EL TORITO ESTAN PAGANDO RADIO. LOS UNICOS QUE PAGARON RADIO FUERON MIRAN CRUZ Y EL JOHNNY VENTURA, QUE JANDY REGO UN BILLETE Y EL VIEJO SE HA SENTIDO UN POCO. PERO NO HAY APOYO DE LOS MALDITOSSSS DE LA ADIO. NO HAY TAL CRISIS LA CRISIS LA TIENEN LOS MALDITOS DUENO DE EMISORA. ESTO SOLO SE ARREGLA CON UN DECRETO PRESIDENCIAL TIPO CHAVES EN VENEZUELA Y PUNTO.

    ResponderEliminar
  4. El problema mayor que tienen los merengueros es que estan haciendo porquerias sean desviado de merengue romantico que tanto exito le dios a Alex Bueno y muchos otros interpretes mientras la salsa es romantico el merengue es bulgar , el otro problema es a radio dominicana que prefieren poner dembow que tocar merengue aveces uste pasa el dial completo y no escucha tocar un solo merengue mientras sale al fastidioso ruido llamado dembow .

    ResponderEliminar
  5. como dice johnny en la cancion d filete,la viste caer.

    crisis hay en todo,pero al parecer la de mas peso esta en el merengue para muchos.

    pero cuando hay que darle credito al ritmo,ahi todos miran para el lado.

    ahora una aleluya,que si tito el bambino,hace mucho tiempo,que tito junto a casi la mayoria de regueatonero utilizan la base del merengue y no solo el tradicional hasta el tipico.

    por lo menos dentro de la famosa AGONIA DEL merengue,cuando toma un respiro,reclamemos el credito.

    el mismo Hector que por los ultimos tiempos ha tenido un desempe~o musical,con la bachata y el merengue tradiconal,tan tradional que la influencia del trombom al estilo de martin villalona usted lo siente y carajo dice algo.

    ah tampoco le quieren decir al publico en escenarios internacionales,que trabajan junto a la influencia del merengue,lo que dicen es musica tropical fusionada.je je que bonito
    y cuando es la fusion con otro ritmo ay chichi,te dicen hasta el que toca,la maraca.

    lo que ELVIS CRESPO,DIJO en vacilando la tarde la influencia del merengue,en los regueatoneros eso lo sabe todo el mundo pero en nuestro pais no le dieron importancia,en reclamar ese credito para el ritmo,el tema era la muerte del merengue.

    tanto que hablamos de atrso ritmo muerto,que ritmo mas muerto que el dembow y en nuestro pais lo revivieron.

    el muerto del dembow sin ningun tipo de variacion muchos periodistas de espectaculo y medio mundo decian lo mas in,lo que la juventud esta pidiendo,pero la juventud estaba era en bachata y regueaton dieron reversa 30 a~os luz,con un sonido totalmente defasado,la diferencia que fueron jovenes,los que lo tomaron,el regueaton estaba super alante y porque ahi los guru del espectaculo y la cronica,no emplearon su sabidria,y advirtieron next.

    los regueatoneros agarraron,al merengue,salsa bachata y otros ritmos hicieron las fusiones necesarias,podemos decir,gran parte de merengue y bachata,ytomaron impulso.

    en premios internacionales,contrario a nosotros los dominicanos que descartamos a nuestras glorias,los regueatoneros con el tema de quitate tu pa ponerme yo hcieron esa interpretacion con camisetas de cantantes y musicos de salsa,el nombre del tema en realidad es los 12 discipulos.

    demostrandole al mundo la influencia de esos gloria de la salsa en ellos.

    aqui en pto rico las pocas estaciones que tocan merengue y bachatas,te ponen clasicos sin esa agonia,donde suena omega,gotcho,farruco,de repente te sale un johnny,jossie esteban,los sabrosos.

    el merengue esta nuerto,no hay relevo de repente vemos a periodistas que son relacionistas de nuevos merengueros que pasan del puente duarte aja mas bueno que es asi.

    ResponderEliminar
  6. La repuesta sigue siendo simple, el merengue como ritmo no necesita ninguna transformación y la prueba es que la salsa de los 80’ y la de hoy sigue manteniendo la misma base rítmica e instrumentos, se le agregan nuevos colores e intérpretes pero sigue siendo lo mismo, nuestro merengue lo único que necesita es inversión, para figurar en esos famosos listados de éxitos hay que tener disquera que te proyecte e invierta pautando los temas en las estaciones, cosa que no ocurre con el 98% de nuestros merengueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son canciones que fueron exitos, no mas de ahi, hasta en mangulina que graben canciones que fueron exitos se pegan.

      Eliminar
  7. Donde escribi Hector era el mismo TiTO el bambino sus merengues fusionados con la influencia del trombom a lo martin villalona.
    SUEEEENA MARTIN.

    ResponderEliminar
  8. Pitagora tu eres dermatologo?

    ResponderEliminar
  9. Te lo voy a decir como yo lo veo, el merengue que están haciendo en RD,no ta de na,es aburrido y sin sentido,el ultimo que hizo algo fue el cata, de ahí pa plante nada esta bueno.oh vamos a sacarle lo suyo aparte a miriam cruz .

    ResponderEliminar
  10. asi es Agustin tanbien hay cantantes que pegan primero y despues la casa disquera lo busca.

    como dije en el escrito anterior vemos a periodistas matando al merengue,y que no hay relevo y varios representan y hasta cobran de los merengueros y entonces?

    otra cosa aparte de las casas disqueras existe un conglomerado,con conexiones en las revistas,canales de tv,premios y grammys,que se la ponen dificl a cualquiera,en el mercado latino de usa.

    y sus ramificaciones llegan hasta nuestro pais.

    en el 2009 logre subir a youtube,una grabacion hablando y al mismo tiempo contestando una inquietud de el gran periodista ALFONSO Q.casi todos los dias tenia el mismo tema de la muerte ,renovacion del merengue.que si estaba cansado de los mismo arreglos de Ramon orlando y Dionis,yo le dije que cual era la diferencia si en la salsa en mi caso yo tambien estaba cansado de Sergio G.
    Y CITE en aquel momento la salsa mas sonada YO NO SE MA~ANA CON LUIS E.NADA NUEVO TENIA Y MUCHO MENOS EVOLUCION,PERO LA GRABO LUIS,TENGO ENTENDIO EL COMPOSITOR FUE PILOTO,EN LA PRODUCCION SERGIO, Y LA DISQUERA SONY.NADA MAS CON EL TESTIGO.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios