lunes, 30 de junio de 2014


Arte Nacional
TELEVISION EDUCATIVA
Ultimamente han estado de cumpleaños varias estaciones de televisión. 
Una de ellas es el Public Broadcasting Service (PBS), el servicio de televisión educativa de Estados Unidos que arribó a los 50 años.
Un canal educativo que posee muchos atractivos, en el que no se percibe la rigidez y pesadez con que en países como el nuestro se maneja el tema de la cultural.
Son admirables sus informativos, programas de debate y educativos, enfocados hacia la actualidad, con un staff de profesionales a toda prueba.
PBS ofrece un imponderable servicio sustentado no solo en los aportes estatales para mantener el servicio en los más altos estándares de calidad, sino también merced al apoyo  de  fundaciones e instituciones  privadas y comerciales que patrocinan varios de sus programas.
Y claro está, cuenta con recursos suficientes para desarrollar su labor en condiciones ópticas, con un personal y un talento capacitado y con buen desempeño, lo que se traduce en una oferta programática de gran calidad,
Se rompe el mito de que "la cultura no vende", como asume  gente aquí en el medio.
Pero si así fuera no existieran canales educativos  como Discovery Channel, con más suscriptores que muchos dedicados solo al entretenimiento, que alcanza a más de 450 millones de televidentes en más de 160 países, con un éxito tal que han tenido que hacer derivaciones a otras ofertas como Discovery Kids, Discovery Travel and Living, Discovery Home and Health, Discovery Turbo, Discovery Civilization e Investigation Discovery. Es decir que ha tenido que multiplicarse adoptando otras variantes debido a su gran éxito.
Ello aparte del surgimiento de similares como  Geo, de National Geography Channel, (Nat Geo), History, y otros canales temáticos educativos en la televisión por abono  o pago.
Si bien es cierto que los documentales que se ofrecen en esos canales conllevan una producción más costosa que la de  cualquier película, precisamente  la buena realización e investigación de los mismos, se traduce en elementos de mucho atractivo para la teleaudiencia.
Se demuestra así que la gente si se abre a la educación y a la cultura a través de la televisión, siempre y cuando sea merced a una oferta atractiva y bien hecha.
Eso deberían entenderlo quienes quieren hacer una televisión educativa de panel, pontificando, como un profesor en un aula, cuando se ha comprobado que al televidente nuestro no le gusta que le den "clases".

12 comentarios:

  1. muy de acuerdo con el zorro.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la cultura madonna (degenerada) esta legando a su fin. La nueva generacion es mas curiosa y evolucionada que la nuestra de los 80s. Aun quedan lady gaga y miley, pero son dos comparada a la cantidad de basura en los 90s e inicios de la decada recien pasada. Miren como la era del rap vulgar esta desapareciendo y se esta volviendo hacer musica estilo 80s como Get Lucky de daft punk, Bruno mars, Pharrell Williams, Robin Thicke, Adela etc etc.

    ResponderEliminar
  3. “Aprender no cuesta tanto…y sirve de mucho”.

    Zorro!muy de acuerdo con lo que se plantea en este articulo…pienso, que en los tiempos actuales impera el dominio de la informacion,que a traves del conocimiento,cualquiera que sea, su utilidad nunca esta demas.

    Y tal como se plantea en el articulo,la aceptacion y popularidad de estos canales educativos mencionados es innegable…Yo,por ejemplo me he encontrado con personas que no tienen un grado escolar elevado;pero me han sorprendido en ocasiones abordandome temas con un dominio increible,y cuando les pregunto de donde sacaron dichas informaciones? me responden que la obtuvieron de las programaciones de los canales que se citan en este articulo.

    Particularmente creo, que el dominicano en promedio es un tipo de persona “curiosa” y que tan cierto es, que en “el fondo es un amante del saber”;que aveces no tiene la suplementacion educativa necesaria porque nuestro sistema escolar es deficiente(en muchos casos).

    Quizas aquello de que el rechazo a la “instruccion” que se nos ofrece como enseñanza es un mito…lo que sucede es que la diferencia esta en la metodologia…Yaqui Nuñez como bien recordamos,marco un hito con su “cultura con sabrosura” y la gente seguia y disfrutaba lo que hacia Yaqui;como tambien lo hacia Huchi Lora aunque de forma distinta;ademas del fenecido Teofilo Barreiro y otros mas por ahi!!

    El canal estatal es una apropiada erramienta “para hacer lo que nunca se ha hecho” en materia de educacion y formacion para el pueblo dominicano.

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos en Latinoamerica la programación del Discovery Channel (Discovery) deja mucho que desear, la mayor parte de esta se basa en reality shows, igual con History, antes era una delicia ver ese canal con sus excelentes documentales, ahora solo transmiten programas como El Precio de la Historia (Compraventa Rick Harrison & Co.),Cazadores de Tesoros, etc. Igual con NatGeo entrando en esa onda...

    Lo único decente por el momento es el NatGeo Wild.

    Agregando los canales del grupo Discovery dan vergüenza, solo realities. Los documentales no dejan dinero y son caros, contrario a lo otro.

    ResponderEliminar
  5. Fe de errata:Considere "herramienta"..."errar tambien es de humanos".

    ResponderEliminar
  6. Carlin diste en un punto que muy pocos tratan forma y fondo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fiscal!!Siempre me identifico con tus comentarios.Saludos y suerte en tus afanes!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fiscal!!...siempre corroboro con tus comentarios,saludos y suerte en tus afanes!!

    ResponderEliminar
  9. Waooo!!!. Por fin aparecieron comentarios bien pensados, bien escritos y que le suman a la publicación.
    Por fin los tales "Pitagoras» y el Capotillero no aparecieron con sus estúpidos comentarios, los cuales a veces le restan importancia a la publicación que Joseph pone aquí.
    BM.

    ResponderEliminar
  10. @Carlin Al canal 4 le deben entrar una fuerte inversión para convertirlo en algo decente, al mismo tiempo colocar a gente que este apta para el puesto.

    Documentales? Claro! Tienen los documentales de la NHK de Japón de principios de los 90s, pueden negociar con estos para obtener más trabajos, igual con otras cadenas. Incluso iniciar una producción de trabajos hechos por la televisora.

    El grupo de medios del gobierno manejados por CERTV parecen estar quedados en los años 80s.

    ResponderEliminar
  11. @Carlin Al canal 4 le deben entrar una fuerte inversión para convertirlo en algo decente, al mismo tiempo colocar a gente que este apta para el puesto.

    Documentales? Claro! Tienen los documentales de la NHK de Japón de principios de los 90s, pueden negociar con estos para obtener más trabajos, igual con otras cadenas. Incluso iniciar una producción de trabajos hechos por la televisora.

    El grupo de medios del gobierno manejados por CERTV parecen estar quedados en los años 80s.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Tortuguin!!totalmente de acuerdo contigo,ademas debe darsele la oportunidad a talentos jovenes con propuestas capaces de establcer programas educativos pero entretenidos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios