domingo, 10 de agosto de 2014

El arte de contaminares las manos en el baño
Ahora todas los virus, plagas, epidemias que surgen aquí vienen de Haití.
No podemos negar que los vecinos son muy vulnerables a los embates de males que luego nos llegan por la vecindad, pues el solo hecho de que compartamos territorio ya complica la situación.
Pero, aquí somos químicamente puros?. Bueno...
Qué hace el dominicano para evitar las infecciones, los virus, plagas, los contagios de enfermedades?.
Se diría que muy poco...
Van a los baños públicos, y hasta al de la casa, y no se lavan las manos cuando terminan, contaminando la perilla de la puerta por donde salen.
Otros harán lo mismo, aumentando los niveles de contaminación.
Llega alguien que sí se enjabona y lava sus manos, pero al abrir la puerta de salida, se contamina con todo lo malo que han dejado otros.
Un método para no tocar esa cerradura ultracontaminada en los cuartos sanitarios públicos, es hacer uso de una servilleta del mismo lugar para abrir la puerta. Aunque te digan "quisquilloso", los "asquerositos" que siempre están al acecho.
La gente vive comprando en las tiendas y supermercados alimentos que llevan a su casa, sin tomar las previsiones de lugar para evitar contaminarse.
Por ejemplo, productos enlatadas que almacenan o manipulan sin tomar las adecuadas medidas de lugar.
Latas de guandules, habichuelas, salsa, jugos, etc. que han estado en estanterias expuestas al paso de ratones que orinan o hasta defecan encima de ellas, y que en la casa se abren sin previamente haber  lavado.
Lo mismo que vegetales y legumbres que han estado rodando y siendo manipulados desde la cosecha inicial hasta el supermercado final.
Se aconseja que hasta una malla de naranjas o de limones, debe ser lavada con jabón antes de guardar en el refrigerador, y en el caso de vegetales, hasta con una cucharadita de cloro en el agua. Eso acosnejan los que saben...
Porque conoce usted por las manos que han pasado esas frutas o vegetales, como también los lodos y lugares contaminados, faltos de higiene de  los mercados públicos, donde han estado exhibidos, antes de llegar a usted?.

Pero ahí viene el problema de que toma adecuadas medidas, poniendo su cuota de prevención, para su seguridad, la  salud de  su familia, ya hasta de los invitados que comen en su casa, y eso le sienta mal y es motivo de crítica de los que asumen la frase aquella de que " lo que no mata engorda".

Es así, en un país donde si usted habla correctamente "priva en fino", y si emplea el lenguaje coloquial, entonces es "muy barrial".



3 comentarios:

  1. Lo que me preocupa es que se meta en el pais el virus del Ebola. Recuerdo que en el 1989 hubo un brote en el Peru y se tomaron medidas, que pasaria ahora?

    ResponderEliminar
  2. imaginate con los problemas de hepatitis A, por mal manejo de alimentos, la salmonella(todo el mundo come sushi ahora), el problema de la ghiardia lambdia (intestinal) y el tratamiento es caro, mas las amebiasis , todo esto es muy comun en nuestro pais...tu te imaginas que se meta el Ebola??? (ahi nos borran del mapa!!!!) Dios nos ayude!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que dices con relación de la higiene que debemos de tomar es un buen consejo, porque nos evitaríamos muchos problemas de salud, pero también hay que añadir que las personas que consumen productos enlatados deben de evitar consumir el preservativo que es un químico que hace mucho daño, por lo obvio. Yo veo que hay personas que no lo lavan y se comen toda ese químico que es letal la largo plazo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios