domingo, 10 de agosto de 2014

Una libra de miseria y dos yardas de humildad...

Nuestro país se rige por códigos muy "sui generis" que son los que nos han etiquetado criterios y creencias establecidas de que aquí "el día más claro llueve". 

El gracejo popular ha convertido en leyenda la expresión de que  aquí hasta los enamos crecen...

Y se dice que este es un país muy especial, donde todo puede suceder...

Aquí no se puede, como hizo vidal Cedeño, montarse en una guagua pública, siendo rico o famoso, porque eso la gente no lo entiende.

Te asimilan el que andes en un Mercedes del año, y si es un Lamborghini mucho mejor, porque la humildad no vende, sobre todo cuando se sabe que tienes dinero. 

Convencer e identificarte con  la gente con ese gesto, no es tarea fácil. Fuera si, pero aquí no...

A veces porque te mal interpretan, y piensan que teniendo dinero te estás burlando de ellos, o dicen que "ese huevo quiere sal".

Los políticos en campaña han abusado tanto de ese recurso en las marcha caravanas en los barrios pobres, que ya la gente no lo ve como una expresión de humildad.

Por eso arovechan, y le hacen "el coro", pero le sacan ventaja.
El que no se "cantea" en un barrio haciendo campaña, no tiene el "fervor" de los lugareños..."no money, no mami", como dicen...Y cuando ese se va y viene el otro, le hacen lo mismo.
Las caravanas de los motoristas pagados, donde hay que darles hasta romo.

Pero volviendo a la humildad en la farándula, aquí lamentablemente  al artista que se maneja en los códigos de pobreza no va para ninguna parte.

Ya les conté de la vez en que compré una bicicleta para hacer ejercicios en el Parque Mirador, y cuando la gente me veía en la calle andando en ella, me voceaban que había caido "en olla", pues antes tenía carro.

Caminando por la calle El Conde murmuraban, y hasta me decían, que la estaba pasando mal andando a pie, como si en esa vía peatonal se pudiera andar en carro.

Igual ocurrió en la televisión donde siempre he aparecido vistiendo saco y corbata.

Una compañera comenzó a decirme, que debía abandonar el saco y la corbata en la televisión, y adoptar modas como T/shirts y camisas sports, pues eso me haría lucir "más juvenil".

Y ciertamente, logré ese objetivo entre gente con criterio...

Pero los que se habían acostumbrado a verme en la imagen clásica, volvieron con la fatídica expresión de que estaba "en olla", que vestía mal, porque no me veían en saco y corbata.

Reparé entonces en el hecho de que los actores de telenovelas han vestido de saco y corbata hasta en la propia casa.

En que los cronistas deportivos, en sus programas de televisión, sobre todo los comentaristas de juegos, lucen trajes premiun, sobrios, de negro, y a ninguna se le ocurre vestirse de pelotero, o basquebolista, para congraciarse con los deportistas.

Son los códigos establecidos que dificilmente se pueden cambiar en culturas como la nuestra.

Recuerden el anuncio del millonario que llegaba en un helicóptero a  su mansión de blanco, que con manos enguantadas tocaba piano, mientras bebía copas de Brugal, como un signo de distinción.

A quién iba dirigido ese comercial?. A los millonarios para que bebieran Brugal?. No señor, a los pobres, para que persiguieran ese ideal.

A los pobres no te les iguales para que te acepten, porque  lo motivacional va más allá en sus aspiraciones e ideales.

Mejor que te critiquen por echón, o vida ostentosa, pero es a donde muchos quieren llegar.

El vender miserias, como enseñan las religiones, no vende...

17 comentarios:

  1. Lo que pasa es que en ese paisito nuestro, el echavaineo nace primero que el día. Ud. mi Sr Cáceres, siempre ha sido un aceitoso sobremanera. Ud. ha criticado que cualquiera persona pública porque se para en la calle por un comestible, o un servicio, es un acto que lo denigra y siendo así no le luce nada que este en contra de su diario decir.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es ser humilde y montarse en una voladora.

    Y otra es andar de cuerero y k te tumben y venir con cotorra.

    Además vidal no tiene brillo de ser quien es.

    Yo te apuesto que vidal se monta en un carro de concho y nadie pero nadie ni sabe quien es y mucho meno le asen coro.

    Me gustaría ver que el zorro de una vuelta manejando una voladora de la ruta los alcarriso y vidal de cobradol en la puerta.
    Nadie lo mira.
    Luego den la misma vuelta en 2 yipeta.

    ResponderEliminar
  3. El ex alcalde de new york llegaba a su oficina en tren todos los dias, muchos peloteros de los yankees y de los mets llegan al estadio en tren y nadie dice nada....honestamente mi horario de trabajo es muy incomodo para depender del tren cada diames por eso que guio mi carro hasta mi trabajo pero para irval centro de la ciudad y hacer diligencias me parqueo cerca de una estasion cel tren y cojo mi maravilloso tren, en ves de estresarme guiando y pagar un parqueo de hasta 30 dollares la hora.....dejen vivir y seamos mas honestos con nosotros mismo.....republica dominican es la capital del bulto y del allantoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted es espinal no le creo los espinal son todos habladores y tacaño.

      Eliminar
    2. Que vaina con este tipo ...

      Eliminar
  4. El ex alcalde de new york llegaba a su oficina en tren todos los dias, muchos peloteros de los yankees y de los mets llegan al estadio en tren y nadie dice nada....honestamente mi horario de trabajo es muy incomodo para depender del tren cada diames por eso que guio mi carro hasta mi trabajo pero para irval centro de la ciudad y hacer diligencias me parqueo cerca de una estasion cel tren y cojo mi maravilloso tren, en ves de estresarme guiando y pagar un parqueo de hasta 30 dollares la hora.....dejen vivir y seamos mas honestos con nosotros mismo.....republica dominican es la capital del bulto y del allantoso

    ResponderEliminar
  5. Zorro la humildad es relativa,hay muchos que la utilizan dependiendo de que lado de la acera o en que orilla de la cuneta se encuentren.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Joseph mi madre me hizo esta historia tal vez ficticia o tal vez real, cito. Un viejito IVA acompañado de un niño y un burro el viejito IVA a pie con el niño agarrado de mano,la gente al verlos comentaron que viejo mas pendejo con un burro y anda a pie, el viejito se subió en en el burro la gente lo vieron y comentaron que viejo mas abusador el en el burro y el niño a pie, el viejo monto al niño en el burro y se bajo el, la gente lo vio y comentaron que abusador el niño joven en dl burro y el pobre viejo a pie, se montaron los dos en el burro y la gente dijeron que abusadores dos encima del pobre burro , moraleja ( como quiera la gente habla , no importa lo que hagas o dejes de hacer siempre hablaran . Rofolfo Olivares Bronx ny

    ResponderEliminar
  7. Una de las cosas que te chocan, cuando regresas al pais, Especialmente cuando ya tienes mas de veinte anos viviendo fuera, es precisamente ese "echavainismo" que uno se encuentra. Yo pensaba que con los anos esa practica iba a ir desapareciendo, pero por lo visto todo sigue igual. Si alguno grabo un video de las entrevistas en las calles en los anos ochentas, practicamente no hay ni que editarlas, el pais sigue igualito en cuanto a la cultura, el desorden, falta de agua, luz. Me imagino que por eso si alguien tiene por lo menos algo mas que el otro asume que es mucho mejor que el resto y el famoso "aceite" corre por todos lados. Que pena que no avancemos como sociedad!!

    ResponderEliminar
  8. El que se pone de fresco con un viejo muy serio y decente con dinero le dicen:

    no te metas con ese señor que es un hombre serio y de respeto.

    El que se pone de fresco con un viejo muy serio y decente pero sin dinero le dicen:

    No te metas con ese viejo que es un infeliz, buena gente y no se mete con nadie.

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve una reunion de negocios con los duenos de Google y ellos andaban en shorts, tenis y camisetas. Y los demas en la reunion estaban en saco y corbata. Yo no se los otros pero yo me senti tan mal viendo que estos tipos nos echaban vainas por ser tan formales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de seguro eran blanquitos! Le digo algo amigo no es por ser racista pero a los blanquitos les pega to". Los latinos tenemos que andar bien vestidos sino nos vemos en olla.
      Att. Sancho Panza

      Eliminar
    2. Yo me paso igual tuve una reunión con las familia Obama.

      La esposa esta con rolo puesto en cáliso y lagaña en los sojos.

      Obama salio en chancleta de goma
      Una vermuda llena de hilacha
      Una peineta en la cabeza y arrancándose los granos

      Y salio una de las hijas Macando un hueso de pollo.

      Yo dije wowww que gentes mas humildes.

      Eliminar
    3. Hasta cuando, Dios???? Hasta cuando habra que aguantar tanta baba...

      Eliminar
    4. Buuueeno eso es tiempo indefinido mas ahora k los limones están caro

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios