sábado, 30 de agosto de 2014




En Puerto Rico hay con la salsa, la misma discusión que hay aquí con el merengue

Los jóvenes Juan Pablo Díaz y Manolito Rodríguez han decidido cargarse con la responsabilidad de mantener vigente la salsa, con nuevas propuestas musicales y letras frescas en sus canciones que logren interesar incluso a los llamados "salseros de la mata".

Los resultados de los esfuerzos de ambos jóvenes -que cada uno de ellos lidera una orquesta de salsa- se podrán ver mañana sábado junto a la veterana agrupación la Sonora Ponceña en el espectáculo "Cuestión de tres", que tendrá lugar en La Respuesta, un conocido local musical de San Juan.

Díaz explicó que la idea de unir a las tres orquestas fue de Rodríguez, con el interés de hacer un "bailable" (una cita para bailar) porque "le picaba la vena" de juntar a dos generaciones de la salsa sobre un mismo escenario.

"Esto lo que demuestra es que hay una solidaridad entre generaciones, en especial la que vivió la época dorada de la salsa y los que estamos ahora", enfatizó "Juanpi", como también se hace llamar Juan Pablo Díaz y quien el año pasado lanzó su primer disco, "Díaz".

El también actor del colectivo Teatro Breve afirmó que con la organización de este espectáculo se busca transmitir la idea de que "hay un interés de pasar el batón (testigo)" de las luminarias de la salsa a las próximas generaciones, para que éstas prosigan con el género caribeño.

En ese sentido se refirió a los llamados "salseros de la mata" (los que han seguido el género caribeño desde sus inicios, hace más de medio siglo), que critican la salsa de las nuevas generaciones por considerarla "monga" (baja de calidad).
Sin embargo, apuntó que en general y en la mayoría de los casos él siempre ha recibido "apoyo, solidaridad y consejos" de los más veteranos del mundo de la salsa.

En su opinión, es también por la falta de calidad musical y en las letras, así como por la escasez de canciones innovadoras, que los "cocolos" (salseros) se molestan con los nuevos cantantes o agrupaciones, lo que hace que en ocasiones la gente crea que la salsa va en declive. Sin embargo, Díaz piensa diferente.

"Para matar la salsa tienes que matar tanta y tanta historia, y tanta y tanta cultura; tanto defensor cultural tendría que darse por vencido. La salsa no ha muerto, solo que no vende tanto como antes", defendió.

Manolito Rodríguez valora y comparte las opiniones de su colega Díaz, quien del 13 al 22 de octubre próximos será el telonero en conciertos de Gilberto Santa Rosa en Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia.

"Juan Pablo lo está haciendo y hay que dársela. Es buena música, buenas letras y la orquesta es de primera", resaltó Rodríguez  sobre la agrupación de su colega, que cuenta con músicos como José Lugo, José Gazmey, Diego Centeno, Andy Machado, Ducler, Víctor Vázquez, Ricardo Pons y Rafy Torres.

Rodríguez, de 27 años, aseguró que aunque lleguen nuevas orquestas de salsa, no habrá ninguna similar al El Gran Combo de Puerto Rico o la Sonora Ponceña, ambas con más de cincuenta años de carrera.

"El género no está muerto. Lo que pasa es que ahora los años no pasan en vano y no es la misma energía", enfatizó, resaltando que algunos de los directores de las orquestas de mayor trascendencia cargan consigo más de setenta años de vida, algo que algunos jóvenes no respetan.

Rodríguez, quien precisamente empezó su carrera profesional a sus 17 años como timbalero de la Sonora Ponceña, aventuró que aunque la venta de discos de salsa ha decaído bastante en los últimos diez años, en los próximos cinco el género retomará su posición con las orquestas "de la nueva generación".

Entre estas agrupaciones también están NG2, NKlabe, Pirulo y la Tribu, Juan José Hernández y San Juan Habana, Julito Alvarado y su grupo Del Sur al Norte, Siglo XXI, Sammy García y el Sabor de Puerto Rico y Macabeo, entre otras. (Agencias)

3 comentarios:

  1. La salsa no es de puerto rico lambon

    ResponderEliminar
  2. La salsa si es de puertorico los boricua fueron le dieron forma a ese ritmo

    ResponderEliminar
  3. y bastante que suena el merengue en puerto rico.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios