miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡Qué lío!

Ignorancia de Mariasela sobre donde queda Guayubín desata debate en las redes
Por Félix Jacinto Bretón
Lo que quizás pudo haber sido una salida rápida o un chiste  -de mal gusto tal vez, pero un chiste- de parte de Mariasela Alvarez, la conductora de Esta noche Mariasela (Programa transmitido por “la dinámica” Color Visión en el horario de 8:00 a 9:00 de la noche), se volvió viral en las redes, desatando  todo un debate en el que participan hasta comunicadoras, comunicadores y otros cibernautas.

Todo tiene lugar después que al inicio del programa de  este martes (16 de septiembre) Mariasela  agradeciera al público que ha reportado la situación de Color Visión Canal 9, que se veía a blanco y negro en estos días, y refirió que había llamado una señora  que ella no recordaba de donde (grave error, añadimos nosotros).

Al parecer, uno  de los técnicos, o quizás alguien que estaba en el auditorio,  le dice… “de Montecristi”, y Mariasela le responde: “No, no fue de ahí”. El técnico o alguien en el estudio le dice entonces…”¡de Guayubin!” a lo que ella contesta:  “Si de ahí mismo, pero yo de verdad no sé donde queda Guayubin”.

Esto bien pudo ser interpretado como una salida o un chiste de parte de ella partiendo de que ese municipio noroestano  es uno de los que figura con letras de oro en la historia nacional por ser allí donde se asentaron y tuvieron lugar importantes acontecimientos durante la guerra de la Restauración y en otros momentos.
collage 6

REACCIONES
Sin embargo, esta salida de Mariasela le ha valido mofas y ácidas criticas  en las redes. Una de las primeras les llegó de la popular y experimentada comunicadora maeña, aunque radicada en Santiago, Doris Rodriguez, quien en su cuenta de facebook sugirió: Díganle a Mariasela que Guayubín queda en la provincia de Montecristi, en la frontera del país.
Rodriguez fue “como la chispa” que encendió la pradera pues desató todo un mar de comentarios en los que algunos hasta se mofaban de la ex reina de belleza y conductora de “Esta noche Mariasela”.
Ignacio Guerrero, otro de los comunicadores más versados de la región y el país, aconsejaba: “Quienes hacen comunicación deben tener conocimientos de cultura general, que incluye la geopolítica y la geografía, porque es una lástima que una figura como Mariasela no sepa nada sobre Guayubín, cuyo pueblo fue uno de los escenarios más combativos en la gesta de la Restauración. Además, ante de la firma del Manifiesto de Montecristi el apóstol cubano, José Martí, y el general de generales Máximo Gómez, estuvieron en Guayubín.
Mientras que Melena Perseverancia Ramirez agregó sobre el tema: “Sucede como el caso de la modelo dominicana, le preguntan: cual es la figura que tú considera mas importante, en la historia dominicana?-contesta, los tres padres de la patria;- y su nombre? ella responde, Juan, Pablo, y Duarte… Solo abren el libro del maquillaje y consultan la enciclopedia de el espejo!
Pero Cynthia Rob fue un poco más lejos al afirmar:  “Jajajaja k verguenza k persona dike estudiada no sepan la historia d su país.”
SOBRE GUAYUBIN
Para Mariasela y para todas y todos los demás que desconozcan donde está ubicado Guayubín, deben de saber que pertenece a la provincia San Fernando de Moncristi que es una de las mas antiguas del país ya que fue fundada por Ovando en 1506, según los historiadores.
En la vida nacional Guayubin tiene una importancia capital ya que es cuna de grandes hombres y mujeres y también porque figura en la historia como uno de los municipios más combativos y que más aportaron a la causa redentora de la patria durante nuestras luchas independentistas y restauradoras.
Municipio de Guayubín y sus colaterales
Ciudad/PuebloPoblación urbanaPoblación ruralTotal población
Municipio Guayubín13,06722,85635,923
Guayubín2,6789,78612,464
Villa Elisa3,1634,2677,430
Hatillo Palma4,6684,1348,802
Cana Chapetón2,5584,6297,227
Extracto histórico sobre los aportes de Guayubin a la patria desde la trinchera de combate por nuestra independencia y nuestra libertad:

…Proclamada la anexión del país a España, en marzo de 1861, el 25 del mismo mes Montecristi se adhirió a este movimiento, siendo pronunciada la ciudad por el general Pedro Ezequiel Guerrero, sin mayores complicaciones. A pesar de esta sumisión,  en el actual municipio Guayubín, perteneciente a la provincia, fue donde se iniciaron los aprestos que concluyeron con el grito de la Restauración, pronunciado el 16 de agosto de 1863. Esto ocurrió del siguiente modo:

El 24 de febrero de 1863 el pueblo de Guayubín fue tomado por un grupo de revolucionarios; ese mismo día también se pronunció Sabaneta, y en la noche del mismo día la ciudad de Santiago, lo que le dio mayor magnitud al pronunciamiento de Guayubín.

El movimiento se extendió desde Guayubín y Sabaneta hasta la ciudad de Montecristi. Aunque inicialmente este intento fracasó, muchos de sus iniciadores se dispersaron por la Línea Noroeste y el territorio haitiano, donde aguardaron el momento propicio para contraatacar, lo que vino a suceder meses después, en agosto.

En efecto, la Línea Noroeste volvió a convertirse eh el escenario de los restauradores el día 16 de este mes, y Guayubín se convirtió de nuevo en punto neurálgico para los patriotas. El 18 de agosto, dicho sitio fue escenario de un combate sangriento ganado por los revolucionarios, y que les costó muchas vidas a los españoles.

De Guayubín salieron luego tropas que tomaron a Dajabón y Montecristi. En esos días, los campos montecristeños fueron escenarios de combates, sobre todo los de Castañuelas.
En estos lugares se inició en aquellos días una de las persecuciones más notorias en los anales de nuestra historia:
La desatada por los restauradores en contra del brigadier Buceta y sus tropas, las que fueron prácticamente diezmadas.
Esta persecución inició en Villa Lobos el 20 de agosto a las ocho de la mañana y terminó en Santiago el día 23 a las diez de la mañana. Como consecuencia de esto, el escenario de la Guerra Restauradora se trasladó a Santiago y al corazón del Cibao.


Entonces, quien alegue ignorancia de donde queda este municipio, ignora la historia dominicana!

30 comentarios:

  1. bueno mariaselita cogete una vacacioncita y ponte un ratico al monito de Enrique queli para que baile el paso del mono pelu porke ese e otra rabiza de tu klan.esa tipa nada ma vive avegentando las personas,una cincuentona desabrida como la tayota.ke habla ma que una cotorra recha.

    ResponderEliminar
  2. Al Dominicano le gusta hacerse problemas y ahogarse en un vaso de agua. Es cierto que uno debe saber la historia y geografia nacional, pero en los ultimos 30 anos son muchos los campos que ayer no eran conocidos que hoy poseen un nombre por que se han convertido en municipios que aveces tienen mas habitantes que la misma provincia. El caso de Villa Vazquez, Villa Gonzalez, Villa Fundacion de Bani, Laguna Salada, Rio San Juan, El Maizal, Villa Altagracia, y otros mas son de nombres conocidos para los que viven en zonas aledanas pero no para quien no camina dicha zona.......
    Usted dice: voy para Nigua, muchas personas no saben donde queda y/o a donde pertenece.....solo dicen que queda en el sur....
    Las personas del Cibao son expertos en no saber donde queda ningun lugar que no sea del mismo Cibao, asi que no jodan, que no todo el mundo sabe donde queda Guayubin......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que tu eres ignorante igual que ella,ella esta obligada a saber,ella esta en tv todas las noches ella,..............el conde de montecristi

      Eliminar
    2. El único ignorante aquí eres tú, porque él tiene mucha razón en lo que dice y si tú sabes tanto dime ahora dónde queda La Bija? Conoces platanal? Conoces a San Felipe?

      Eliminar
  3. Es que Mariasela es y tan plástica que milagrosamente sabe donde le que el culo para lavárselo. Tan fina ella, tal vez va al baño con los ojos vendados para no ver lo que hay en el toilet luego de pararse.

    ResponderEliminar
  4. yo pensaba que guayubin era un barrio de la capital. como guachupita.

    ResponderEliminar
  5. Esto es lo que llamo un regionalismo rancio, y es obligado que ella sepa donde queda ese municipio? preguntale a cualquier dominicano que te mencione los 150 municipios, distrito municipal, paraje, seccion del pais y no es verdad que nadie se lo va a saber.

    ResponderEliminar
  6. el asunto fue la forma despectiva en que mariatayota respondio.esos que defienden a mariatayota o trabajan en el programa o a lo major sera el desabrio del marinovio de ella,otro tayotico mas que no pega ni con Chiclet,es tan asi que se me olvido el nombre de ese carajo.

    ResponderEliminar
  7. Que raro que la unica presentadora que ha tenido un dinosaurio de mascota no sabe la historia de un pais que ella sin temor a equivocarme fue d las fundadoras, es mas ella fue amante de Juan Pablo Duarte, y fue la primera mujer que pasa Colon por la armas cuando piso la hispaniola... Maldita vieja

    ResponderEliminar
  8. Pero llamarle la atención a Mariasela, pero y los que han dizque gobernao el paisito de pusilánimes, a tomao ese y otros municipios para conocer sus necesidades, solo cuando andan detrás de votos, se acuerdan donde queda. No es peor????????????

    ResponderEliminar
  9. Y ya por eso hay que acabarla, es un delito que ella no sepa donde queda guayubin . Cuanto Jode la gente carajo.

    ResponderEliminar
  10. Si, debe saber cultura general por el medio que trabaja. Algo relativamente mas reciente comparado con los hechos de la Restauracion: los peloteros Olivos, fueron glorias del beisbol, incluso habia uno de ellos que le apodaban Guayubin Olivo.

    ResponderEliminar
  11. Le recomiendo que de un paseo por esa zona y darse un chapuzon en el rio Guayubin para que se enfrie y disfrute la belleza.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que nos gusta hacer un show por todo. Estoy seguro de que muchos de los que están criticándola tampoco saben donde queda Guayubin, y de seguro que no saben donde quedan muchos otros parajes, distritos municipales o municipios del país. ¿Hay que saberlo todo? Por supuesto que no, así que aprendamos a ser tolerantes.

    El Maeño

    ResponderEliminar
  13. De por ahi es cerca es Juan Marichal, Salon de la Fama.

    ResponderEliminar
  14. No es que la gente jode,es ella la que queria joder la gente pensando que aqui ella es la ex MISS,muchacha ,promuebe mejor QUISQUEYA APRENDE CONTIGO,y de paso te das un bano de pueblo.Vete a la frontera antes de que sea Haitiana completa.y recuerda que el Masacre se pasa a pie para q lo cruce en tenis Nota: mariasela el masacre es un rio para tu conocimiento no es que hay una masacre, no te asuste .

    ResponderEliminar
  15. Yo Pensaba que Guayubin era una bebida.

    ResponderEliminar
  16. Yo creia que Guayubin era como decir "La Porra" . Se fue pa' Guayubin o se fue pa' la porra.

    ResponderEliminar
  17. Solos dos tipos de personas se pudieron sentir ofendidas por la ignorancia de la presentadora.

    1-Los recidentes de ese lugar
    2-Los que no le agrada la presentadora en cuestion.

    Yo honestamente no sabia donde quedaba Guayubin y si esta cerca de la frontera eso ya es de Haiti.

    ResponderEliminar
  18. Pensaba que guayubin eran un maricon.

    ResponderEliminar
  19. Para quien escribe esta nota
    Monte Cristi es la provincia
    San Fernando de Monte Cristi es el municipio cabecera

    ResponderEliminar
  20. Yo también creía que hablaban de un maricón que hasta una canción le hicieron.

    Muy amigo de Juan el del Capotillo.

    Acuérdate de Mancebo que se metió a fashionista.

    Ven acá dique tu ere soldador?

    ResponderEliminar
  21. YO NO SE DONDE ESTA GUAYUBIN, CUAL ES EL PROBLEMA? hay que saber donde estan todos los campos y parajes de aqui, nadie se lo sabe todos

    JODER!

    ResponderEliminar
  22. Coincido con el anonimo de las 12:50, todo este lio viene de las personas que no soportan a Mariasela. Bueno, yo tampoco la soporto, pero entiendo que no es obligado conocer el pais completo.
    Ahora bien, ¿Cuantas presentadoras conocen todos los municipios y parajes de nuestro pais?
    Eso es ganas de joder y buscar con que entretener a la gente.

    ResponderEliminar
  23. Ahora quieren crucificar a Mariasela, a lo mejor un solo de los que tuitearon sabe donde queda guayubín. Es cierto que hay que conocer como bien dijo el segundo anónimo, pero no es para tanto. BUeno al menos sirve para que la gente que no sabe donde quedaba guayubín ya lo saben y el que escribió la semblanza lo buscó en google. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  24. el problema de mariaselita es el guille de grandeza y muchas veces da a demostrar hablando sin darse cuenta que es una orillera y plebeya,nada mas hay que verla como se identifica con sus risotadas con el personaje eteven eteven de boruga,que por cierto es otro que ya dio lo que iba a dar,con su humor rancio y pasado de tiempo.

    ResponderEliminar
  25. el problema no es que no soportamos a esa tipa es que ella se hace insoportable.mariasela mudate pa guachupita una semana y hazte par de programas en rolos y con una chancletica de goma,y desde una bajaita grabate par de secciones y cuando vayas bajando entona el corito de gilbertico;dejalos que sigan y que me agarren bajando a ver si pegas.ademas vete al parque enriquillo y hazte una transmision comiendote un locrio de pica pica y al final voceate;yo soy del pueblo coño,soy una gandala con lo pie rajao y me da mi grajito.

    ResponderEliminar
  26. Y quien carajo eh guayubin? Eso eh un dembow? Siempre sacan una cancion nueva y uno ni cuenta se da.

    ResponderEliminar
  27. y Guayubin no era un pelotero?

    ResponderEliminar
  28. Lo peor es que este canal 9 que no entiende por que sus ratings están en picada sigue viéndose hace CASI 5 MESES EN EL CIBAO blanco y negro, con mala soncronía (entiéndase saltos continuos en el video) ademas de una pésima calidad de audio "algo es como algo normal en Color Visión", QUE DISPARATE DE CANAL. A todo esto agréguenle las hasta 5 salidas del aire en menos de una hora!!! y aun buscan el porque de ratings bajos!!!!.

    Se vanaglorian que los fallos del canal es porque todo es en vivo "Gran Feature!!" y que así es el pueblo Dominicano "...bueno ahí entiendo 100% que nos consideran una tremenda Miee..."

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios