viernes, 3 de octubre de 2014

La maltratada guira...siempre guayándola

Todo iba bien con la guira, hasta que al profesor Juan Bosch " dañó la vaina" cuando se le ocurrió decir en una entrevista que "el guirero no es músico".

Los guireros "tragaron en seco", pues una opinión como esa, emitida por una luminaria de la literatura y la política... una de las grandes figuras del Siglo 20 de la República Dominicana y del continente, no era fácil de atacar ni de rebatir, con argumentos por demás que no fueran sustentables.

Algunos solo atinaron a decir que "sin guira no hay merengue". Pero esta teoría pronto se caería, cuando  se hicieron experimentos sin guira y sin tambora, que fueron exitosos como "Loca Contigo" de Los Toros Band, que hasta ganó como Merengue del Año.

Y es que con el merengue se han hecho tantos experimentos, que hasta Super Frank grabó y pegó un merengue sin letras, sin ser cantante ni nada que se le parezca...

Pero bien, el caso es que la mayoría de los guireros le cogieron mala voluntad a Juan Bosch, a un punto tal que cuando perdió unas elecciones en las que participó con el PLD se alegraron y dijeron que le había caido "la maldición de los guireros".

Aunque algunos no lo quieran admitir, eso que dijo Bosch de alguna manera marcó y creo un estigma hacia la "guira", a la que nadie se atreve a considerar un instrumento musical.

Los cantantes de merengue, que antes cogían su guira en los frentes de los combos, dejaron de hacerlo...

Un  detalle anecdótico es el músico conocido como El Tamború, que en cada viaje a Nueva York con la orquesta de Fernando Villalona, aprovechaba para llevar tamboras y guiras, para venderlas a los dominicanos de allí, que mucho aprecian el poder exhibir en la casa los instrumentos típicos de la música dominicana.

Luego de que el profesor Bosch "asqueroseo"  a los guireros, dizque el Tamború dejó de mercadear guira y solo llevaba tamboras  en los viajes para venderlas en  Nueva York.

Son de las cosas de este mundo de la farándula de las que nadie  habla. Que son aparentemetne divertidas, pero que reflejan en gran medida mucho de la sicología social y de la idiosincracia del dominicano.

Hasta la humilde guira, que forma parte de la identicad de nuestra música, es puesta "en la picota", y se convierte en motivo de discusión que va desde lo serio, hasta la "garata con puños" característica  de esta raza mezclada con todo  lo que "sobraba" de otras partes del mundo y vino a recalar aquí. 

Desde Cristobal Colón que vino desde España con sus carabelas cargadas de delincuentes y depredadores, a acabar con aborígenes, ya social y politicamente organizados en los Cacicazgos, que operaban la "industria" del tabaco, del mabí y la del cazabe...que jugaban pelota bateando con el pecho, donde ya tenían a su Sammy Sosa y a su Big Papi.

Y dizque vinieron a descubrirnos...¿A descubrir qué?, (como dice Juan Luis), ¡ya los indios estaban!

9 comentarios:

  1. Bosch siempre de loco viejo.Por eso Danilo y Leonel lo encerraron en un closet,de no ser asi,todavia estuviesen perdiendo elecciones

    ResponderEliminar
  2. Jajaja jajaja que bateaban con el pecho y la mujeres tenia su guantes de fabrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo fu que sabes tanto de musica,cual vale mas las negras o las Blancas?'

      Eliminar
  3. Tampoco el que le da a la clave e musico.
    Ta - ta- ta- tata. PAL CARAJO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira estúpido aquí nadie es boricua ni queremos boricua.
      Así que comase su vocabulario Bori.

      Eliminar
  4. Hola
    Cuando el Prof. Juan Bosch dijo que el güirero y tamborero, no eran músico, no lo hizo de manera despectiva, ni mucho menos, aclaró que no eran músico porque la güira, y la tambora se tocaban sin que fuera necesario saber solfear, ni tampoco se escribían notas musicales en pentagrama para dichos instrumentos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. todo lo que sele saque ritmo es un instrumento musical.y en cuanto a colon ese fue un saqueador

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios