El proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral pone “en cintura” a las firmas encuestadoras porque de aprobarse antes de los comicios de 2016, como se espera que pase con la Ley de Partidos, obligaría a esas empresas a estar bajo la tutela de la Junta Central Electoral (JCE).
El proyecto de reforma a la actual Ley Electoral 275-97 establece que los realizadores de sondeos o encuestas de opinión con fines electorales que hayan sido debidamente avalados por la JCE, deberán incluir y precisar en la publicación la denominación y domicilio de la entidad pública o privada, o de la persona física que la hubiere realizado, así como de aquella que se la hubiere encargado.
El artículo 161 del proyecto establece que la JCE creará un registro de firmas encuestadoras en materia electoral y política que estará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones de la institución.
Estimó que con el registro de las firmas encuestadoras se podrá evitar que éstas presenten resultados “amañados” con fines de campaña y posicionamiento entre los electores, creándoles una falsa perspectiva y situación de los candidatos a diferentes niveles. Fíjense cómo ya se está procurando regular a las empresas encuestadoras que miden las preferencias electorales para las elecciones.
No es posible que se establezcan diferencias entre empresas que se dedican a la misma actividad, y que mientras se reglamenta a las encuestadoras de la política, se dejen actuar como “chivos sin ley” a las que se están sirviendo con la cuchara grande y acogotando a la radio y la televisión.


Asi es mejor porque aqui juegan los politico con el pueblo con eso sondeo y encuesta y no culpo ningun partido ni politico con nonbre y los culpo a todos porque todos.lo acen todos compran encuesta todos no se senalar uno que.no los alla echos
ResponderEliminar