jueves, 2 de octubre de 2014

Se ha formado un berrinche en Puerto Rico por incentivos de la Ley de Cine a un reguetonero. Y pensar que aquí en los conciertos lo que hacen es cobrarte impuestos...

Corporación de Cine defiende incentivo otorgado a Yandel
Demetrio Fernandez
El director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR), Demetrio Fernández, defendió hoy el beneficio económico que recibirá el cantante de música urbana Yandel con su concierto este sábado a través de los incentivos contributivos que ofrece la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico para las producciones musicales desarrolladas en  Puerto  Rico.
Fernández   dio  a  conocer ayer mediante declaraciones escritas que el reguetonero recibirá  la cantidad de poco más de $334,000 como incentivo contributivo al amparo de la Ley 27. De esta se puede beneficiar toda persona o entidad que desee solicitar incentivos económicos para proyectos fílmicos, vídeos musicales, espectáculos grabados en vivo y/o documentales en la Isla que excedan $100,000 en producción. 
Según Fernández, el criterio de evaluación que ejerció la CCPR  para esta concesión de incentivo fue “estrictamente económico”, aseguró.
De igual forma sentenció que la Corporación de Cine no evalúa el contenido ni la sustancia del proyecto a excepción de pornografía, político partidista, religioso o de proyectos que violen el orden público y la moral.  
“Esto se trata de una actividad económica y de creación de empleos. Usted rebasa el lumbral de los $100,000 y la ley le permite después que usted pague el 1% de ese presupuesto acogerse a la Ley 27 de los incentivos contributivos. No importa que sea un documental, una película, un cortometraje, comercial o un evento musical grabado en vivo, doblaje, videoclips o videojuego se va acoger. La Corporación de Cine de Puerto Rico no entra en los méritos ni la cosa sustantiva. Nosotros no vamos a entrar en el  contenido. La CCPR se limita  a examinar ese presupuesto con la ayuda del Departamento de Hacienda que le toca verificar ese pago”, aseguró Fernández en un aparte con El Nuevo Día durante el  rodaje de la película “Fragmentos de amor furtivo”, una coproducción entre Puerto Rico y Colombia que se está filmando hoy en Santurce.
En el caso de la  voz de “Hablé de  ti”, su solicitud fue bajo el formato de “Recorded live performance”, ya que el concierto de este sábado en el Coliseo de Puerto Rico será trasmitido en directo a mercados internacionales. Los puertorriqueños residentes en la Isla no pueden verlo a través de transmisión directa.
“La experiencia que hemos tenido con las  descargas continuas (mediante trasmisión en directo en internet) es que las ven en Alemania, Francia, España, Canadá…  esto es un producto puro de exportación que llega a una audiencia de millones de personas. Esto se constató a través del plan de medios de este concierto y el poder de  convocatoria que  tienen los artistas puertorriqueños, en  este   caso  Yandel,  para darnos  cuenta  que  es  un  producto de exportación que llega  a millones de casas  a través de computadoras, tabletas y  teléfonos”, añadió.
El  espectáculo musical grabado en vivo generará 27 empleos directos. Los incentivos para este show fueron solicitados a través de su productor Ender Vega y Acisum Group.
Fernández explicó que la Ley 27 detalla que los incentivos contributivos disponibles para películas de largometraje, cortometraje, documentales, series en episodios, videos musicales, anuncios, videojuegos, espectáculos grabados en vivo, grabaciones de bandas de sonidos originales o doblajes y proyectos de televisión  reciben  un crédito contributivo de 40% en todos los pagos realizados a compañías locales y personal residente en la Isla; un 20% de crédito en todos los pagos a individuos cualificados que no residan en la Isla; y un 25% de crédito en costos de desarrollo o expansión de proyectos de infraestructura.
“Es decir que de cada dólar que usted gasta en empleomanía , alquiler  de  equipo,  cámara, luces, música, tarima usted  va a generar 40 centavos de incentivo contributivo que usted  o  va  a vender. La  CCPR   y  su programa de  incentivos contributivos no  es como  otras  jurisdicciones  que  van  a  recibir el reembolso. Es  la  posibilidad de  vender en un  mercado abierto.  El presupuesto del concierto de Yandel es alrededor  de $340,000.  De (ese dinero)  todo lo que se gaste en residentes de  Puerto Rico  recibirá   ese  40%”, precisó.
Sobre  el  malestar  que ha  levantado en  algunos sectores  culturales  por  ser  un espectáculo de reguetón, cuando otros proyectos fílmicos no  se  han  beneficiado   del incentivo,  Fernández enfatizó  que  cualquier  expresión  cultural  que  no   esté  en  contra  de  la moral y del orden público   o  violé  la  ley  es sujeto al beneficio que  otorga la  CCPR, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
“Para  todos  es la  misma evaluación”, afirmó el director ejecutivo.

Este  medio le  solicitó a  la CCPR la lista de otras producciones de artistas que se han acogido a  la Ley  27. Por  el momento informaron que el concierto de  Cosculluela y Vive Fest con Cultura  Profética y Los Cafres y Juanes que filmó recientemente varios vídeos  musicales  en la   Isla, se  acogieron  a los  incentivos  económicos de la  Ley  27.  La producción de   vídeos  de  Juanes generó  80  empleos directos y la inversión fue  de  $331,437, según la  CCPR. (El Nuevo Dia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios