Cuando uno es "el pavo" no se puede cantar alto "Llegó el pavo"
Aquí debería existir gente que evalúe la publicidad que se hace en el país.
Hay críticas al cine, a la música, al teatro, a la televisión, pero nadie critica la publicidad, donde hay bastante tela por donde cortar...
No se crea que solo en la música, en programas de radio y de televisión, películas y obras de teatro hay copias. En la publicidad hay "creativos" que en el lugar del cerebro lo que tienen es una fotocopiadora.
Se pudo ver en unos comerciales del BHD, que al ser descubiertos provocaron un escándalo. Pero hay más de los cuales nada se ha dicho.
Ello aparte de la coincidencia que se está dando en la temática y en el empleo de las mismas figuras.
Salieron dos comerciales explotando la figura de David Ortiz como jugador de Grandes Ligas.
Pero hay dos más con Volvió Juanita.
Parecería que los temas se agotaron, y se ven obligados a recurrir a tomar las mismas ideas, en un país como el nuestro, lleno de posibilidades. Con gente tan creativa como el dominicano, que le saca provecho a todo, y que sigue a pies juntillas, la expresión de que "el que no se apéa, se jondéa".
La creatividad del pueblo llano le saca filo hasta a las crisis bautizando como "La Casa del Terror" a los supermercados por los precios caros, haciendo parodia s con la Chikungunya, y hasta chapeando a las chapeadoras.
En una palabra, el dominicano es rico en creatividad, y sabe cómo sacar partido de las situaciones más inverosímiles, por lo que extraña el hecho de que en la publicidad haya tanto gente "quemando la materia".
Talvez hagan falta esos publicistas de antes, como Ramoncito Díaz, o un Yaqui Núñez, que extraían ideas del seno del mismo pueblo.
Yaqui hizo sus mejores comerciales siendo creativo de Publicitaria Retho, comiendo sandwiches de noche en la barra Manolo, a una cuadra de RTVD, junto con Cuquín y los demás integrantes del programa De Noche, cuando estaba en el canal 4.
"No me calientes el tomate", "mira como viene esa guagua", fueron frases abrevadas de la gente en la barra Manolo, y que Yaqui llevó a los comerciales de Bermúdez y de Montecarlo, que hizo en los años 70.
Hoy día usted abre el Diario Libre o El Día y en las páginas de publicidad y los encartes y todo es "aproveche", "ahorra", "super ofertas", "precios irresistibles", "a los mejores precios", nada que no sea más de lo mismo.
Que esos comerciales son los que la gente del pueblo asimila, y que están destinados a las mayorías?. Talvez así sea.. que eso sea lo que vende, pues al fin de cuentas es lo que le interesa al comerciante: Vender.
Pero deberían hacer campañas un poco más dignas, poniendo de manifiesto ingenio, creatividad, sin dejar de apelar al lenguaje del pueblo
Aunque también permítanos decirles una cosa, a riesgo de que se vaya a interpretar que uno se canta y se llora a la vez.
Un0 quisiera una obra de arte, por un tema de gustos, de preferencia, formación, y quizás eso no sea lo que mueva la venta de un producto de consumo masivo.
No podemos negar el hecho de que aquí hay publicistas y agencias que han ganado hasta premios internacionales con sus comerciales.
Lo paradójico, es que han gando premios, pero son campañas, que en nuestro mercado, no venden.
Por eso hacen lo mismo que Silvio Mora, quien a principio de año grabó un tema de buena música y lírica, y tuvo que comérselo con yuca.
Se decidió entonces por volver a la chercha y al relajo, y grabó "Llegó el pavo", que se ha convertido en tema de fondo del programa matutino de la cadena Telemundo, de programas interactivos de Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, y hasta la disquera multinacional Sony Music llamó a Silvio Mora desde Miami para proponerle contrato, pero él ha preferido seguir fiel a Mayimba Music.
"Llegó el pavo", con su sonido onomatopéyico, es la sensación del momento, el tema de la muchachada, de los niños.
Cuando cosas así suceden, uno no sabe si el pavo es uno pretendiendo arreglar el mundo.
Es cierto, hay "palícola" que se parecen a un comercial, y, hay comerciales que se parecen una "PELíCOLA".
ResponderEliminarSi, por qué será que allá en dominicana, casi todoelmundo dice pelicola, hasta los productores directores, actores, locutores, periodistas, libretista, presentadores de tv., etc., etc. Pero Dios mío................(?).
ResponderEliminarAqui tambien hay comerciales hechos por dominicanos que dan deseo de llorar y llorar. Tu ves al presentador diciendo : y ahora vamos a unos cortes comerciales y sale un loco sin gracia diciendo Nueva York es miooooooooooo....
ResponderEliminarAqui tambien hay comerciales hechos por dominicanos que dan deseo de llorar y llorar. Tu ves al presentador diciendo : y ahora vamos a unos cortes comerciales y sale un loco sin gracia diciendo Nueva York es miooooooooooo....
ResponderEliminarNo entendí agencias que ganan premios internacionales pero sus campañas no venden swgun el zorro imagino que con un dato quw aporta Niurka que es publicista. La prevknta es ¿entonces sus clientes y productos no son lideres en sus áreas?. Lo pregunto porque la agencia mas ganadora lo a hecho con clientes y productos muy reconocidos.
ResponderEliminarEl del avion cantando volvio Juanita como si fueran a un entierro eso da ganas de llorar. Pero, el de los fanaticos armando un coro en el play de Presidente Esta genial!
ResponderEliminarsiempre los de afuera saven mas que los que estan adentro ...asi es siempre en todos los niveles ...pero ????
ResponderEliminarattelkaliman