EE.UU reclutó artistas en Cuba para provocar cambio
LA HABANA. - Durante más de dos años, una entidad federal de Estados Unidos infiltró secretamente el movimiento del hip hop en Cuba y reclutó sin su consentimiento a varios raperos para promover un movimiento juvenil en contra el gobierno de la isla, según documentos obtenidos.
La idea era usar a los músicos cubanos para “romper con el bloqueo informativo” de la isla y crear una red de jóvenes que buscaran un “cambio social”, según muestran los documentos. Pero la operación se ejecutó con poco profesionalismo y fracasó estruendosamente.
Al menos en seis ocasiones, las autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas que estaban involucradas en el programa. También les confiscaron equipos de computación que, en algunos casos, contenían información que puso en peligro a ciudadanos cubanos que no sabían que habían sido involucrados en una operación clandestina de una entidad norteamericana.
A pesar de esos riesgos, los contratistas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continuaron arriesgándose y poniendo en peligro a quienes habían reclutado, según la investigación.
El programa también terminó perjudicando a la activa comunidad hip hop de la isla, cuyas líricas populares criticaban abiertamente al gobierno de Cuba como pocos lo han hecho desde que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959. Algunos de los artistas, que los contratistas de USAID trataron de promover, salieron del país o dejaron de presentarse por presión del gobierno cubano. Adicionalmente, uno de los festivales más populares de música independiente de la isla fue tomado por las autoridades luego que funcionarios descubrieran que había sido vinculado, sin su consentimiento, con USAID.
El programa fue concebido y diseñado en documentos que involucran a la firma Creative Associates International de Washington DC, que pagó millones de dólares a varios contratistas para socavar al gobierno comunista de Cuba. Entre las labores asignadas, examinadas en previas investigaciones, estuvo la creación una red social llamada ZunZuneo, conocida como el ‘Twitter cubano’, y el envío a la isla de jóvenes inexpertos provenientes de algunos países latinoamericanos, para que reclutaran activistas.
“Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto simplemente es falso”, dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil “a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor”.
Al principio, la infiltración de artistas hip hop fue ejecutada en Cuba por el contratista serbio Rajko Bozic. Su proyecto se inspiró en una serie de conciertos protesta que hacían parte del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al ex presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000. Nueve años después, Bozic manejaba las relaciones públicas de un festival anual de música llamado EXIT, que se originó a iniciativa de esos jóvenes.(Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios