¿Fracasaron los hombres en la TV dominicana?
Por Luis R. Jiménez
Es indudable que cuando se habla de la categoría de presentador (a) y/o animador(a) de televisión en la República Dominicana, hay que admitir que la mujer dominicana aventaja en demasía en representación al género masculino.
A principio de los años 90s, una camada de jóvenes invadían la Tv dominicana, con lo que se podía apreciar como la generación de hombres y mujeres llamadas a convertirse en el relevo generacional de la presentación, sin embargo, en el camino la representación masculina fue desfalleciendo quedando relegados a ser co-conductores y/o simplemente voz masculina para mantener la equidad de género.
Vemos que jóvenes mujeres de esa generación tales como: Miralba Ruiz, Tania Báez, Idelsa Núñez, Sharmín Díaz, Jatna Tavárez, Nikauly de la Mota, Ivonne Beras Goico, Georgina Duluc, Luz García, Anabell Alberto, Ibelka Ulerio, Nereida Castillo, Honey Estrella, Iamdra Fermín, Melissa Guzmán, María del Carmen Hernández, Leila Mejía entre otras, se arriesgaron y fueron productoras, dueñas etc. de sus programas, mientras que los hombres tuvieron que refugiarse en la radio y otros salieron de los medios.
Es tan notoria la ausencia masculina en la presentación y/o animación, que vemos que en la actualidad Jochy Santos (60 años), Michael Miguel Holguín (51), Ramón Pastrano (52) de una generación anterior son los principales representantes masculinos, siendo Roberto Ángel Salcedo (Robertico, 36 años) y Frederick Martínez (44 años) los presentadores jóvenes más destacados y dueños de sus programas.
Otros como Joel López (propietario Escandalo del 13) Luis Manuel Aguiló, Yoryi Castillo (propietario de Yoryi Internacional), Roberto del Castillo (profesión original: cantante) y Sergio Carlos mantienen vigencia pero no con la trascendencia de los mencionados anteriormente. ¿Que les faltó a ese grupo de jóvenes compuesto por Edgar Hernández, Enrique Qualy, René Castillo, Manuel Meccariello, Mario Peguero, José-checho-Lora? ¿Les faltó carisma?, ¿perseverancia?, ¿talento?, ¿preparación?
Si vemos las otras ramas de la conducción en la Tv dominicana tales como: lectura de noticias, programas de investigación, de panel etc. encontramos mujeres con nombre y prestigio muy sólidos como Núria Piera, Alicia Ortega (cubana), Judith Leclerc, Laura Castellanos, etc. que salvo honrosas excepciones como las de Félix Victorino, Wellington Carpio, Roberto Cavada (cubano) las mujeres también superan a los hombres.
Y que no vengan con la mezquindad de la venta de sexo, intercambio de favores sexuales, megadivismo etc. Porque no todas las mujeres de la Tv dominicana se han visto envueltas en esas situaciones, simplemente hay que aceptar que el vacío generacional masculino en la Tv dominicana es una realidad y por lo que se percibe en la actualidad no hay candidatos para ocupar ese espacio.
Amigo “Luis R. Jiménez” usted debe recordar que hubo una vez, donde el principal elemento para convertirse en figura de la TV era la preparación e intelecto, inclusive las mujeres en esa época no brillaban en la TV por su belleza, sino por la profesionalidad frente a las cámaras, además existían parámetros que servían de ejemplo y de norte a seguir.
ResponderEliminarPero todo eso cambió y fue sustituido por las “Mega Divas”, la lujuria, el exhibicionismo, el narco a padrinaje, hasta llegar al lo que hoy le llaman “Chapiadoras” de la TV.
Con tantas desventajas en su contra y sin restarles importancia a las pocas mujeres con verdadera incidencia profesional y popular en nuestra TV, las que además en su mayoría hace tiempo dejaron de ser nuevos talentos, podemos asegurar que el hombre en la TV lo que más ha perdido es en número.
Pero los pocos que usted menciona, quienes tampoco son nuevos talentos, mantienen supremacía de liderazgo y popularidad frente a las cámaras dentro y fuera del país, concluiríamos diciendo que no es el hombre el que ha perdido vigencia en la TV, es la nueva generación en todos los aspectos, por carecer de preparación y carisma, como ejemplo podemos citar la mayoría de presentadores que usted menciona al final, incluyendo el 90% de las actuales presentadoras.
Con excepción de Nuri y Alicia Ortega, ese estercolero de saita pastrás los meten a una máquina, los muelen y no se hace uno regular. Cuantas plota 'e mierda en los medios de la TV.
ResponderEliminarNi lo leí. La televisión dominicana es un fracaso total en todas sus dimensiones.
ResponderEliminarQue bueno que ya oficialmente cambiaron el termino chapiadora por el de megadiva, el de chapiadora es el que realmente debe usarse.
ResponderEliminarkienes son las malas la chapiadora o el que se deja chapiar??? o cual es mas peligroso el ninja 1000cc o el que la maneja?? aver a quien culpamos ...el burrito sabanero quiere saver ???
ResponderEliminarattelkaliman
Hablar de prostitucion en la tv dominicana no es mezquindad, es la pura verdad sin maquillaje ni lambonismo.
ResponderEliminar