jueves, 25 de diciembre de 2014

Publicamos las 50 salsas más sonadas, pero se lanzaron otras 140, lo cual es un récord...

El 2014 fue un año prolífico en grabaciones de salsas

Por Eugenio Pérez

Salsas grabadas o promovidas de compositores dominicanos, y los principales arreglistas del 2014

Dentro del trabajo de “Las 50 Mejores y Más Sonadas Salsas”, las grabadas y promovidas en el 2014, hemos hecho un aparte para destacar las salsas grabadas de compositores netamente dominicanos (inéditas) como fueron los casos de:

  • Pirata de Amor--Yanfourd
Composición: Isidro Clase Y Jonathan Ubri / Arreglo: Juan Valdez (Inédito)
           
  • Nos Desacatamos-Chiquito Team Band
Composición: Eddy Wilson Berroa / Arreglo: Enmanuel “Piano” Frías (Inédito)

  • Nos engañamos los dos-Yiyo Sarante.
  •  Composición: Anderson Martínez /Arreglo: Yiyo Sarante, grabado en el 2013.

  • Te Doy Mi Vida-Sexappeal
Composición: José Antonio Hernández/Arreglo Ramón Orlando (Inédito)

  • Me Estas Provocando-Divisito KD
Composición: María Amparo/ Arreglo: Víctor Waill 
(Inédito)

  • Tu Como Que Me Estas Gustando-Abit Sada
Composición: Mario Díaz / Arreglo: Juan Valdez  (Inédito)

  • Que Te Parta Un Rayo-Chiquito Team Band
Composición: José Luis Santana “El Chino”/Arreglo: Enmanuel “Piano” Frías (Inédito)

  • Que Rico La Pone Chiquito-Chiquito Team Band
Composición: Eddy Wilson Berroa / Arreglo: Enmanuel Frías
(Inédito)

  • Miento–Alex Matos
Composición: Nikaury Peña Y Víctor Waill / Arreglo: Víctor Waill (Inédito)
  • Desacato-Montuno
Composición: José Luis Chapman “Montuno” /Arreglo: Porfi Baloa (Inédito)

  • Activo-Clasicom
Composición: Clasicom / Arreglo: Yiyo Sarante Y Clasicom 
(Inédito)
  • Deja La Bola Correr-Manole
Composición Y Arreglo: Manole Pérez (Inédito)

  • Diabla-Israel
Composición: Israel / Arreglo: Noé Cid  (Inédito)

  • Que Se Muera Cupido-Minino
Composición Y Arreglo: Minino (Inédito)
  • Amor Ilegal-Flor Marie
Composición: Miguel Rey / Arreglo: Juan Valdez  (Inédito)

  • Salsa Y Romo-Grullon El Líder
Composición: Jorge Grullon / Arreglo: Ricky González  (Inédito)
En cuanto a los arreglos musicales, tenemos que destacar de esas 50 que varios músicos dominicanos hicieron la mayoría de los mismos, veamos pues:

El Maestro Víctor Waill realizó 10 arreglos a los temas “Me Estas Provocando” con Divisito “KD” Amparo, “Estoy Confundido” con Félix Manuell,  “Seis A.M.” con Danaes, “Bailando” y “Solamente Tu” con Edwin, “Miento” y “Tres Puñales” con Alex Matos, “El Pecado” con el propio Víctor Waill, “Tu Foto En La Pared” con Noemí Mieses, y “No Puedo Arrancarte De Mi” con Joel López. 

En cuanto al maestro Juan Valdés podemos decir que realizó 7 arreglos a los temas “Pirata de Amor” con Yanfourd, y “Le Hace Falta Un Beso” con Pakole Ramírez, “Tu Como Que Me Estas Gustando” con Abit Sada, “Abrázame” con Asdrubar, “El Que Más Te Ha Querido” con Román, “Sube, Sube” con Coche & Su 809, y “Amor Ilegal” con Flormarie.

Otro arreglista que brilló fue Emmanuel “Piano” Frías, director de la Chiquito Team Band, que realizó 4 arreglos de los temas “Nos Desacatamos”, “Corazón Salvaje”, “Que Te Parta Un Rayo” y “Que Rico La Pone Chiquito” de la Chiquito Team Band; asimismo Yiyo Sarante hizo los arreglos de sus propios temas como son los casos de “Un Hombre Normal” y “Tres Semana, y el arreglo del tema “Activo” del Clasicom. En total 4 temas.

En otro orden para completar el trabajo que les estamos mostrando vamos a detallar el listado completo de las salsas inéditas que no están en las 50 mejores y más sonadas del 2014, para que tengan una idea de lo prolífico que fue este 2014 en la producción salsera hecha por veteranos y jóvenes que se iniciaron en el género, y que los arreglos en su mayoría fueron de Víctor Waill o de Juan Valdez, entre otros arreglistas, veamos pues:

Otros Temas Inéditos:
  • Salsa Kitipo Coche & Su 809
  • Hazle Saber Cristian BC
  • Que Nos Pasa Amor Daniel Pineda
  • Realidades Daniel Pineda
  • La Cazadora El Ferry Gutiérrez
  • El Cabo El Rey Cheche
  • Lo Que Te Espera Entre 4
  • No Ando En Pasola “La Yipeta” Graciela
  • Suave Hansiel El Morenay
  • Dime De Ti H. Pérez “La Formula”
  • Que Vaina Tan Difícil Israel
  • Dame Del Pegao Joan Reinaldo
  • Involucraron A Tito Kelman Núñez
  • Cuéntale Manole
  • Donde Estarás Manole
  • No Preguntes Miguel Méndez
  • Tu Eres Mi Reina Nicky Catarey
  • La Traición Yanfourd

Finalmente les dejamos el listado completo de las más de 140 salsas grabadas y/o promovidas en el 2014 que incluyen los nuevos talentos que se animaron a producir sus salsas, pero que no tuvieron una gran difusión radial:
  • Yo No Naci Para Amar Abit Sada
  • Te Seguiré Queriendo Abit Sada
  • Dama De Hierro Alina Vargas
  • Amigo Amaury Fondeur
  • La Noche Me Huele A Rumba Amaury Fondeur
  • La Bamba Amaury Fondeur
  • Hoy Tengo Ganas De Ti Amaury 
  • Vuelve A Ser Tu Aneurys
  • Pobre Diablo Anthony G.
  • Te Vas Anthony Ruiz
  • Que Hare Mañana Anthony Ruiz
  • Lloraras Anthony Ruiz
  • No La Vas A Ganar Aris Martínez
  • No Me Vuelvo A Enamorar Chalas Y Yiyo
  • Mambo Navideño Chiquito Team Band
  • Sube, Sube (Versión Navideña) Coche & Su 809
  • Salsa Kitipo (Versión Navideña) Coche & Su 809
  • Amnesia Cristian BC
  • Hoy La Vi Pasar Cristian Vélez
  • Bajo El Cielo Danaes
  • Dele Mambo Ébanos
  • La Cazadora El Ferry Gutiérrez
  • El Cabo El Rey Cheche
  • Salsa Picante El Rey Cheche
  • Cabo De La Policía El Rey Cheche
  • Solo Tu El Richy
  • Vuela Conmigo Enio
  • Lo Que Te Espera Entre 4
  • Si Te Hubieras Ido Antes Félix Manuell
  • No Me Vuelvo A Enamorar           Fernando Chala & Yiyo
  • Comprender Mas Y Amarse Menos         Fernando Chala
  • Si Dios Me Quita La Vida Fernando Villalona
  • Mil Maneras Fenan The Voizz
  • Amigos Míos Francisco Javier
  • Yo Te Propongo Frankie Torres
  • El Día Que Puedas Fulton
  • No Ando En Pasola “La Yipeta” Graciela
  • Suave           Hansiel El Morenay
  • Mentirosa           H. Pérez “La Formula”
  • Dime De Ti           H. Pérez “La Formula”
  • Que Vaina Tan Difícil Israel
  • Culpa De Nadie Jaime Viñas
  • Dime Que Te Falta Janko Santos
  • Mi Confesión Jazel
  • Soy Culpable           Joel López &  Villalona
  • Corazón, Corazón Johana
  • Jugaste Conmigo Johnny Rowd
  • Homenaje A Johnny Pacheco Salsa RD Jarrengton
  • Infiel Jehu El Rey
  • Si Tuviera Que Elegir Johnny Vargas
  • Verano Caliente Julio Ayendi
  • Involucraron A Tito Kelman Núñez
  • Macarela Leo Acosta
  • El Chico Del Apartamento 512 Omairy Núñez
  • Homenaje A Celia Cruz Leslie Rous
  • Navidad Y Año Nuevo Leslie Rous
  • Me Enamore Leslie Rous
  • Luces De Nueva York Manny Valenz
  • Plátano Maduro Michel
  • Mientras Tu Jugabas Pakole Ramírez
  • No Hago Bulto Punto F
  • En Carne Viva Ranfiel
  • El Culpable Soy Yo Ranfiel
  • Corre, Corre Corazón Raulin Rosendo
  • Cuatro Paredes Rebukyn
  • Quien Lo Va A Saber Robert De La Cruz
  • Culpable Soy Yo Robi Peralta
  • Durmiendo En Tu Ombligo Ricky Castro
  • Feo Con El Bolsillo Bonito Rudy From MC
  • Por La Navidad Rudy From MC
  • Ay Corazón Ruina Nueva
  • Quiero Que Me Hagas El Amor Ruth
  • Nuestro Amor | Sandy Peralta
  • No Me Culpes A Mi Víctor Waill
  • Ganas De Amar Víctor Waill
  • Nada Somos Ya Yangel
  • Si Tu No Estas Yanfourd
  • Insensible A Ti Yellineth
  • Mala Suerte Yiyo Sarante
  • Ya No Me Importa Nada Yiyo Sarante
  • Mi Vida Yiyo Sarante
  • Quiero Amanecer Con Alguien Yohanca



2 comentarios:

  1. Valiosos e interesantes datos. Gracias por sus gran esfuerzo y por mostrárnoslos, Sr. Eugenio

    ResponderEliminar
  2. pueden grabarse millones de discos de salsa y definitivamente no gusta,no llenan,nadie baila esa vaina en las discotecas,aqui gusta la bachata, el merengue y el regueton.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios