#JeSuisCharlie: el mundo desafía la matanza de Charlie Hebdo
Je suis Charlie. Yo soy Charlie.
Impresa sobre un fondo negro o en forma de etiqueta de Twitter, mostrada desafiante en las calles o compartida a través de las redes sociales, el mundo respondió al ataque de este miércoles en contra de la revista francesa Charlie Hebdo con una simple frase.
#JeSuisCharlie. Je suis Charlie. Yo soy Charlie.
La misma empezó como una etiqueta de Twitter, aparentemente iniciada por el periodista de la revista francesa Stylist Joachim Rochim, según una investigación del diario regional Le Progrès.
Pero rápidamente se convirtió en mucho más que eso: en la expresión de un sentimiento y una convicción compartidas por millones de personas alrededor del mundo; en un desafío a la violencia y a la intolerancia que posibilitaron la matanza.
Antes de que se cumplieran cinco horas más de un cuarto de millón de personas alrededor del planeta ya la habían retuiteado.
Y muy rápidamente la imagen de estas palabras sobre fondo negro, tal y como habían sido plasmadas por Roncin a las 11:52 locales, menos de media hora después del atentado, también pasó a remplazar la foto de perfil de miles de usuarios en Facebook y otras redes sociales.
"Je suis Charlie" también fue el mensaje principal de los cientos de miles de franceses que en horas de la noche se reunieron en la Place de la Republique en París y plazas de todo el país y de quienes en solidaridad los imitaron en numerosas otras capitales.
Y las tres palabras también las hicieron suyas los compañeros de profesión de los caricaturistas y periodistas asesinados, que se fotografiaron con ellas en salas de redacción de todo el planeta o las vincularon a las imágenes con las que decidieron responder al ataque.
"Je suis Charlie" también dijeron importantes figuras musulmanas de Francia y fieles del Islam en varias partes del planeta.
Y se espera que este jueves numerosas portadas de diarios llevarán esa leyenda –o alguna variante– en sus portadas.
Porque esas tres palabras no sólo reivindican los valores de tolerancia y libertad de expresión, tan caros al semanario satírico, y objetivo último del ataque.
También le recuerdan al mundo que ante la violencia intransigente y desproporcionada nadie está verdaderamente a salvo.
Je suis Charlie. Yo soy Charlie. Nous sommes tous Charlie. Todos somos Charlie.
Esos terroristas no se estan tranquilos, cuanta maldad tienen esa gente.
ResponderEliminarEse era un pasquin frances que acababa con todos, que se metio con unos locos con quienes no debian, y se buscaron su muerte, y todo en pro de una supuesta libertad de expresion, hacen sus daiblurias editoriales y luego son vistos como victimas o martires, quien quita que algunos monos de aqui busca sonido se sumen a esta protesta.
ResponderEliminar15:06 QUE PENA DAS ,OJALA QUE NO TE DE A TI CON INVENTAR EN ESTE PAIS, TU TAMBIEN ERES COMO ELLOS 'INTOLERANTE'.-
ResponderEliminar