Candida Ortega renuncia a premio de la Asociación de Cronistas Sociales
Enero 10 del 2015
Señora
Wanda Sánchez
Presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales
Sus manos
Distinguida Presidenta:
Candida Ortega |
Luego de un cordial saludo, pláceme externarle mis más sinceras felicitaciones por la iniciativa que tuvo la directiva que usted encabeza en crear el “Premio Nacional a la Crónica Social” , con el objetivo de enaltecer el trabajo que día a día realizan mujeres y hombres en ésta importante área del periodismo nacional.
Quiero agradecer por ésta misma vía, que me hayan tomado en cuenta para el reconocimiento, premiación o nombre dado al mismo para otorgarlo a un grupo de periodistas del área social, reconocimiento al cual renuncio por entender que:
1) El mismo no cumple con el protocolo de rigor que conlleva una premiación, o reconocimiento de esa magnitud. Protocolo que se debe cumplir a cabalidad para poder garantizar la pulcritud, seriedad y credibilidad del mismo ante los ojos de la sociedad.
2) La Asociación no especifica los criterios de escogencia de la premiación, y en consecuencia, el listado de galardonadas agrupa tanto a cronistas sociales como a miembros que han trillado su camino en otras áreas del periodismo. Esto envía una señal equivocada al público que no podrá distinguir quienes son las y los verdaderos profesionales de la crónica social, por trayectoria y méritos.
3) Entiendo que el trabajo profesional que han hecho un grupo de mujeres y hombres, ícono de la crónica social y quienes sentaron las bases firme, tendiendo la alfombra sobre la cual transita hoy la crónica social, no fueron tomados en cuenta. Pioneros de la crónica social que prestigian esa asociación, sin importar que sus respetables nombres aparezcan o no en un listado de membresía.
4) De igual manera, no fui debidamente consultada para el otorgamiento de dicho galardón, y mi imagen y foto han sido utilizadas de manera inconsulta, por lo cual solicito que ésta sea eliminada inmediatamente de toda publicidad de dicha premiación.
Exhorto a la directiva a hacer un trabajo reflexivo sobre los verdaderos pilares en que descansa la crónica social, tomando en cuenta figuras icónicas de éste renglón profesional, no solo de Santo Domingo, sino también de otras localidades geográficas como Santiago, púes los galardones enaltecen a quienes lo reciben por el grado de profesionalidad con que se otorgan, púes de manera contraria, otorgar alegremente y sin criterio un galardón, más que halagar, puede ofender, y estoy segura que ese no es el objetivo de la Directiva.
Ojalá que ésta experiencia sirva de nota reflexiva para que en lo sucesivo sean más cuidadosos con la escogencia, y que esto de pie a la apertura de un debate sobre la crónica social. Deseándole éxitos en sus futuros proyectos,
Atentamente
Cándida Ortega
cc/ Directiva de la ADCS
Jaqueline Ramos, Miguelina Terrero, Ana López,
Fátima Álvarez, Grisbel Medina, Raquel Lugo
Yamira Taveras
Olivo de León, Pte. Colegio Dom. De Periodistas
(Publicada en fuegoalalata.net)
Wanda Sánchez |
Lo que está aconteciendo en la Asociación de Cronistas Sociales bajo la presidencia de Wanda Sánchez es lamentable y penoso, en una entidad digna de mejor suerte, que en el pasado representaba con orgullo y distinción a las comunicadoras dominicanas del área social.
La actitud de la veterana y prestigiosa cronista social Cándida Ortega, de renunciar a un premio para el cual fue escogida, no puede ser más elocuente de lo que está sucediendo en esa istitución desde la llegada a la misma de la señora Sánchez, en su afan arribista y desmedido, en procura de un protagonismo rancio, carenciada como está de una trayectoria valorable en términos profesionales y personales.
Desconocer a los veteranos que trillaron el camino y sentaron las bases y los cimientos de una asociación, es propio y característico de gente carente de virtudes que necesitan opacar el brillo de los que les antecedieron, porque es la única manera que tienen de poder resplandecer, aunque no sea con luz propia, haciendo el papel del cometa o la estrella fugaz.
Wanda Sánchez no es más que "un invento", un artificio "dual band" implantado en la comunicación artística y social. Además de cronista de sociales, se ha insertado también en la crónica de arte, donde de igual manera ha dejado a su paso una estela vergonzosa y cuestionable, como lo fue el feo papel desempeñado en la pasada premiación de El Soberano, cuando se presentó al local de la Asociación de Cronistas de Arte a reclamar el hecho de que un videoclip de su cliente de relaciones públicas, Vladimir Dotel y los Ilegales, no salió nominado para el premio, algo prohibido por los reglamentos, que ella violó de manera insolente y desfachatada.
Reclamo que, unido al escarceo que se produjo por un pasquín puesto a circular para boicotear el premio, trajo consigo muchas conjeturas.
Pero bien, ese fue un tema que quedó pendiente en Acroarte, de un incidente no del todo clarificado.
Lo que si ahora está en el tapete es su impronta en la crónica social, donde no solamente Cándida Ortega la cuestiona, sino otras cronistas sociales, que se lamentan ahora al ver "en manos de quien está el pandero".
La Asociación de Cronistas Sociales tuvo una época de esplendor y brillo, en al ambito social, político y económico de la nación, reconocido por todas las instituciones, que lamentablemente ha perdido con la llegada a la misma de una figura arribista, improvisada y hecha al vapor, que ha echado por la borda el prestigio de la institución.
Vale, pues, el llamado a la reflexión que ha hecho Cándida Ortega a la directiva de la asociación, en torno a los verdaderos pilares en que descansa la crónica social, el cual debería ser extensivo a todos los miembros de la entidad, para que a gente como Wanda Sánchez se le diga: ¡Nunca más!
Bastante pedante la considero. Imagen que ya tenía de ella por lo gestosa al expresarse y que confirmé cuando en un evento de moda realizado en un hotel de la ciudad, vi personalmente como maltrataba al camarógrafo, porque no le gustó como le quedó la toma. Que arrogante por Dios, como si el técnico no era un ser humano, tratado tal cual vasallo. Un poco de humildad y mejor trato a sus colegas!!!
ResponderEliminarLa mujer más pedante es Cándida, ya lo he expresado en comentarios anteriores (lo pueden ver en años anteriores). En una ocasión me encontraba con una amiga en una tienda en la capital y la prepotencia con que esta señora se maneja se veía a leguas. Pero siempre me he preguntado ¿De qué es que priva María?, si hasta el rostro se lo ha desfigurado de tanto que se ha inyectado. No sé, pero me cae como una "pedrá" en un ojo, después de ver como se maneja la distinguida.
ResponderEliminarAtentamente,
La Sanchera.
eso no es nada recuerden todo lo que aconteció cuando sacaron a varios cronistas de a croarte ella estuvo en el medio no esta preparada para nada bueno
ResponderEliminarQue bueno que pusieron en su puesto a la trepadora de Wanda Sanchez. Si supieran como fue que esta mujercita entró al medio, deberían decirlo para que se le acabe de caer el altar.
ResponderEliminardigalo amaya si lo sabe, suelte ese torpedo
EliminarEnvidiosa La que parece no una trepadora sino una chapiadora eres tu. jajajaja!!!!
EliminarBueno el señor joseph tendra sus razones, pruebas, y alegatos que ha vertido en su pespunte de la situacion como veterano en estas lides del periodismo, pero me parece leyendo la carta de la señora candida que esto no es mas que una rabieta para boicotear y hacer quedar mal la gestion de esta chica tan vilipendiada, haciendo de oraculo lo que percibo es que lo añejo por mas glorioso que haya sido, se niega rotundamente a ser reemplazado por lo novedoso y atrevido que a fin de cuentas tambien deja su impronta aunque no se quiera ver y asumir, el respeto a los viejos robles es de rigor, pero no por esto deberiamos quedarnos en los años ochenta y en añoranza, el lema al final del dia es renovarse o morir , y que conste que no conosco a la señorita wanda, mas que en la tv, y es cierto que tienes sus errores como todos los seres humanos.
ResponderEliminarQue le habra hecho Wanda Sanchez a Joseph para darle esta acabada? Un hombre que siempre ha ofendido cuando aqui acaban a una mujer, pero en este caso solo falto arrastrarla por el piso.
ResponderEliminarLa señora Candida? La pedanteria encarnada.
Pero josep wanda ha cambiado mucho físicamente, eso era horroroso verla y ahora se ve menos mofia eso si ella parece que ha conseguido efectivo o patrocinio ya que se le notan que tiene como 15 pesos de extenciones, los braces le arreglaron las andanas, labios inyectado, mucho ferrer y es que ser cronistas deja tanto?
ResponderEliminarAtt. La ex de pitagoras
es que el dinero pone ala gente bonita jajja
Eliminarattelkaliman
El Zorro como que se llenó de odio......¡Mierquina, que torpedo en ese pespunte!
ResponderEliminarBUUUUUUUUUENO, HOY ESTABA EN LA RUEDA DE PRENSA DE LOS SOBERANO Y TODO EL MUNDO ESTABA HABLANDO DE ESO, ACABANDO A WANDA SANCHEZ. MIRNA PIMENTEL HASTA LLORABA, LO VI. CON RAMONCITO FRIAS, ESTABAN MUCHOS CRONISTAS HABLANDO DE ESO Y ACABANDO A WANDA. QUE FUERTE.
ResponderEliminarE k la tipa era bailarina de Yoryi resuelve, y mira ahora lo que hace, esa loca. Reponsablemente Saul, el ex camarografo de telemicro, al k le decian la jutia.
ResponderEliminarSaul, loco viejo y que de malo tiene que ella baile? seguro que te botaron de telemicro por comadre.
Eliminara m i esa tipa nunca me gutado, tan fea.
ResponderEliminarPor fin alguien decidio decirle lo que se merece, ja ja jaja.
ResponderEliminarAyyyyycavada.
ResponderEliminarBueno señores ella ta apoyá al igual que Cávala.
ResponderEliminarAlgo parecido vivieron ustedes en Acroarte antes del actual president,
C H Ú P E N S E L O
hablamos en 2044