sábado, 17 de enero de 2015

Nuestros lectores se convierten en los mejores cronistas de arte al analizar la situación del merengue

“Jugando al gato y al ratón”
Leer y tomar en cuenta lo que aduce mucha gente como “queja” en relacion a la velocidad de los ritmos(lo que en música se llama aire)le otorga una razón a todos aquellos que entienden que los ritmos se hacen pura y estrictamente para el deleite de los bailadores…no precisamente para tirar brincos.

El uso de la lírica en los mismos juega un papel preponderante dependiendo del target de a quienes se pretende llegar con su contenido (estrictamente con las letras) pues se ha demostrado que historicamente se han producido merengues que varían en su expresión temática y muchos sin contar con una depurada elaboración en dichas expresiones idiomáticas han sido grandes éxitos…mencionar ejemplos sería no acabar por ahora, pues han sido muchos.

El asunto clave de los ritmos (por el momento: Merengue y la salsa) con referencia a lo citado más arriba, entiendase la velocidad, no es propiamente esta la preocupación…sino la “sincronía que debe lograrse entre los instrumentos que definen estos estilos ritmicos (percusión, piano y contrabajo).

Hoy día hay muchos productores musicales que no toman en cuenta adecuadamente la “cadencia rítmica” que debe medirse en los compases cuando se armoniza un determinado tema musical.

Por ende no es raro que a menudo escucha uno ciertos temas y realmente lo que se percibe es un “juidero” en la estructuracion ritmica, precisamente como si se tratara de una persecución de un instrumento con el otro; y lo que debería entenderse es, “que el objetivo no es jugar al gato y al raton”(musicalmente hablando)…sino al arte de combinar los sonidos con el tiempo, donde “cada nota en el pentagrama también baile despacio (se tome su espacio) aunque el ritmo vaya muy a prisa”…"Son trucos que hay que aprender"...SE OYE O NO SE OYE?...Si alguien no entendio...llámeme sin cargo para mayor informacion:1-800-TRUCUTU.
Cuando un ritmo pierde vigencia,no es porque "las recetas" que se han estado utilizando no funcionan. El asunto es tratar de volver a impactar en el mercado, cuando se ha estado descuidando detalles como la promocion ,difusion continua,produccion constante y nuevas estrategias de proyeccion en base a lo que esta de moda (redes sociales,canales digitales en internet,etc)...desde luego,la "renovacion" tanto en la imagen como en ciertos códigos musicales también deben ser tomados en cuenta...."las altas y bajas" son etapas presentes en todos los ámbitos y sucesos sociales y económicos..."El asunto es adecuarse a las épocas y mantenerse contra viento y marea".
Geo Díaz - New York17 de enero de 2015, 12:05
Luis, dejame felicitarte por tan buen artículo, porque la verdad es esa, pero te faltó algo por mencionar, y es que ese merengue que tuvo tanta pegada en el pasado tenía mucha ayuda económica en las emisoras y la televisión, de gente que invertía en dicho merengue, y eso lo sabemos todo el mundo, por lo menos los que vivimos aquellos tiempos, y si bien es cierto esos merengues eran pegajosos, pero como tú justificas que Johnny Ventura se tumbaba él mismo sus merengues, con un merengue tras otros, al igual que Wilfrido, y toda orquesta que surgía en ese momento, aunque sea uno pegaba de ese LP salido al mercado, pero tú no dejas de tener razón en cuanto al ritmo, porque para muestra está El Pollito de Freddy Gerardo, que sin letras se pegó. Entonces, yo creo que lo que necesita nuestro merengue es inversión en todo los aspectos, aunque los tiempos han cambiado y se necesita varios millones de pesos para lanzar un artista, por lo que deberemos conformarnos con lo que hasta ahora se nos presenta en el panorama musicial de nuestro querido merengue.

Sucede que la crisis del ritmo alma nacional, guarda mucho parecido a hechos cuando una tradicional familia mantiene una empresa con los patriarcas, pero al desaparecer estos, los hijos o herederos, vienen con nuevas estrategias desconociendo, el sacrificio de la fortuna, y llevan a la ruina la fortuna.
Antes, el merengue era hecho por musicos 95% estudiados y/o graduados, con verdaderos conocimientos de armonía musical. Ahora las cosas han cambiado. Un buen merengue (ritmo) requiere de muchas cosas claves. 

El merengue referencial dominicano (el ochentoso) tenía buenos exponentes, pero muchas orquestas estaban financiadas por bichotes y jodedores, que al caer en manos de Lajara dejaban atras grupos a la deriva. Un factor que motorizó el desgaste del merengue fue que varios exponentes, estando pegados, ellos mismos se despegaron al quedarse en USA y otros países, desconociendo que alla eran importados y causaban sensación, pero al ser unos más del barrio, se hicieron locales,  y la paga no era la misma, dejando la línea merenguera en manos de inexpertos o improvisadores.

Le hizo mella también, los contratos firmados con el estómago vacío y el ego en las nubes. Empresas disqueras les proponían contratos extensos y por cualquier quítame esta paja, esos grupos eran engavetados o impedidos de grabar, so pena de ser demandados en tribunales.
Hay que reconocer que aquí se manejaba el negocio del disco (merengue) de forma análoga, cuando vino la era digital, "la yegua le quedo grande".

Soplan nuevas opciones y llega la influencia de ritmos hechos con fusiones, y ahí le meten velocidad al merengue, por la falta de espacio es que estos se cuelan.

La radio de ser de particulares, pasa a ser de emporios y se convierten en cadenas o circuitos y se destina a otros fines, sacando la música criolla de las pautas. Los ritmos invasores, por ventura o por desgracia, no requieren de exigencias para hacerse y, en un día, se pueden grabar tres o cuatro temas y tirarlos al aire, saturando el espacio, porque con una computadora y unos "loops secuenciados", ya se logra el objetivo. Por eso uno busaca a un urbano o dembocero y tiene mas temas grabados que Wilfrido Vargas en o para el mismo tiempo. Hasta que no se baraje de nuevo el merengue no es rentable, solo hay que ver que las orquestas tradicionales prefieren grabar sus fiestas en vivo y soltar esos temas en la red, y no se meten al estudio a hacer una producción porque se le va un ojo de la cara.

Pero el buen merengue siempre prevalecerá. El referente más claro es Toño Rosario. Sus primeras producciones se pueden escuchar y bailar. De 10 años hasta acá, no ha hecho nada, y lo que ha hecho es disparates

Heltho Lette
Los ignorantes son aquellos que no aportan soluciones, sencillamentes se convierten en conformistas y solo se justifican diciendo y ¿por qué no lo haces tú?. Uno se pregunta, por tomar un ejemplo, por qué Joseph Caceres ha mantenido vigencia en el medio periodístico durante 40 años?...Porque ha sabido adaptarse a los tiempos...primero fue cronista de arte en un medio escrito, luego en la radio y en la televisión; ultimamente en la internet...y ¿no es el mismo en esencia y contenido? pues es el mismo, solo que los años le han aportado más experiencia...es el mismo Joseph Cáceres, solo que se ha buscado formas distintas de mantener presencia y llegarle a la gente.
Mi hermano usted es un bebé, viejo estoy yo. Imagínese nosotros bailando la música que escuchaban nuestros padres. Los tiempos cambian y casi siempre para mal. Los famosos 80's para mi fue la mejor época en cuanto a la música global, después se fue todo a pique. Según el científico, poeta y laureado escritor dominicano El Chopotillero Pensionaoooo dijo "que balla la holqueta cinfonica al estadio olinpico a vei si ba ha yenar". La música principalmente en nuestro país, se ha chopiao, los valores se fueron al carajo y por ende se quedan haciendo música en el patio.

Yo me pregunto. ¿Y por qué si hay tantos "sabiondos"con recetas para realzar el merengue, xq el ritmo sigue en cierto modo en decadencia con tantos "genios" musicales?

A parte de los malos arreglos y la poca lírica, al merengue lo han boicoteado, en primer lugar, la mafia de cubanosamericanos y boricuas acubanados, porque los estaban arruinado en su empeño de hacer prevalecer la insípida salsa. Pero como somos dominicanos. y en el tuétano llevamos el complejo de Guacanagarix, somos cómplices de esa aberración.
  • Miguel Izquierdo17 de enero de 2015, 14:45
    Sin mencionar nombres, en las decadas de los 80's y 90's, los cantantes y pseudocantanes, los musicos y pseudomusicos merengueros estaban pegados en el gusto de la gente. En ese tiempo se hicieron muchos merengues malos, buenos, merengues rápidos, lentos, inéditos, fusilamientos y practicamente cualquier cosa se pegaba. La mayoría del público de ese entonces estamos vivos y coleandos, pero inexplicablente lo que nos gusta es el merengue de esa época. Nadie sabe, a ciencia cierta, qué es lo que está pasando,  a la gente no le gusta el merengue de ahora, ni rápido, ni lento, ni derecho, ni torcido. El merengue tristemente murió, y parece que nadie tiene la fórmula.

    17 de enero de 2015, 14:48
    Señores, yo estoy metido en discotecas todas las noches por mi trabajo y cada noche escucho merengues en todas.
  • Pero no un merengue hecho en RD, sino merengues de Juan Magan feat. Belinda y Lápiz Conciente, merengues de los boricuas, hasta merengues de mexicanos que, aunque fusionados, son MERENGUES.
  • El gran problema que tiene el merengue son 2 factores:
  • 1) La falta de relevos que conecten con la nueva generación. Un ejemplo perfecto fué la salida al mercado de Rafely Rosario.
  • Salió con todos los ingredientes necesarios, como son la imagen, voz aceptable e inversión. ¿Quó le falto?. ¡El tema!!
  • Salió con un disparate llamadao "Me liberé"!!! Qué es eso, por Dios??? Tenía que salir con un tema romantico y arreglos modernos que conectara con el público que era de su edad y al que se debió dirigir. Para nada, ¿qué hizo? Salió con una línea parecida a Ilegales fusionada con Los Rosario y una temática pupú que no pegaba con nada.
  • 2) Sale uno que otro que saca la cabeza, pero los medios se la cortan. ¿En qué sentido?
  • Facil, la gente que maneja los medios en RD no quiere saber de NADA QUE SEA NUEVO!!! NADA!!!
  • No importa que sea bachata o merengue, no quieren saber de nada. Aunque pagues la famosa payola no entras. Porque pagas la payola, pero te suenan una vez en cada bloque, lo que significa que suena tu cancion 4 veces en 24 horas. ¿Quién se pega asì?
  • Los merengueros establecidos como Héctor Acosta, Eddy Herrera, Los Rosario, Sergio Vargas, Rubi Perez, deberían cada uno de ellos buscar un talento joven, firmarlos por mil años (Porque, es cierto que desde que pegan un tema se sienten reyes y quieren hacer "tienda aparte", pero para eso están los contratos.)
  • Cada uno patrocinar un talento, grabarle un par de temas, meterlos en el grupo a que cojan tarima y confianza y luego que peguen un par de temas, soltarlos para la calle de manera independiende.
  • Pero que no vengan los mismos viejitos a hacer esos arreglos musicales. Tienen que buscar a Vladimir Dotel (que no es joven, pero tiene los trucos), a Don Miguelo, que aunque muchos no lo saben es un buen productor, que produzca también Shadow Blow, etc. Pero que sea todo fusión con el merengue como base y te apuesto que la vaina prende.
  • Imaginate tú 3 Vakeró, 3 Don Miguelo, 3 Mozart La Para, pero en versiones merengues y la vaina arranca con el merengue.
  • No busquen por donde no es. Relevo y apoyo... ahí está la cosa...
  • Saludos desde Suiza.
  • Fidel Perez
  • Miguel Izquierdo17 de enero de 2015, 16:33

  • Eso de hablar de relevo es una ''hipolitada''.
  • A quienes relevaron estas personas, que se pegaron, hicieron fama y fortuna y necesariamente no son artistas?
  • Kinito Mendez, Toño Rosario,Tulile, Julián Oro Duro, Raul Acosta Oro Solido, Pochi Familia, y algunos más que no recuerdo en este momento, digame usted, demuestreme a quien diablos relevaron estos exponentes (que no son cantantes) y tuvieron éxito por mucho tiempo. 
  • Si el asunto se tratara de relevo, de buenos músicos y dinero, el problema tuviera resuelto.
  • Eso de hacer fusión ya lo han hecho, eso es viejo y ha dado pocos resultados y eso de la payola funciona de acuerdo a la tarifa, pero la verdad es que hoy en día el merengue no se pega aunque le pongan una pistola en la cabeza a los propietarios de emisoras.




  • Anónimo17 de enero de 2015, 15:18

  • El Mercado de la música es cambiante en todas sus etapas,siempre habran figuras que surgen epoca tras epoca ¿y quienes perduran?. los que trascienden y se mantienen.
  • El resurgir del merengue no se le puede atribuir a los reguetoneros, sencillamente estos son producto del surgimiento de una moda que puede ser pasajera como han habido otras.
  • El merengue necesita inversión de recursos (promoción y producción).


  • Anónimo17 de enero de 2015, 16:07
  • 
Carlin estoy con usted.
  • Usted es similar al zorro que siempre toca aspectos técnicos y trata de llegar al fondo donde muchos se quedan mochos, porque el asunto no es venir a ofrecer una serie de datos y fechas historicas, para eso esta google.
  • El detalle es analizar con discernimiento y tocar puntos y pespuntes donde otros solo remiendan y ponen parchos.
  • El truco es bordar el mantel de la información dejando el sello.
  • Lo felicito a usted y al dueño de esta página, mas dura que Omega.Tu lo saaa.



  • Anónimo17 de enero de 2015, 16:34
  • 
Pero Fidel, por ahí tan Omega, El Sujeto y Tito Swing, que tienen un paralelismo con Vakeró, Don Miguelo y Mozart la Para en cuanto a generación e influencia del reguetón y el rap y han sido igualmente populares, pero la música que hacen es desechable todos. Sencillamente son muchachitos producto de una moda pasajera, que dentro de 8 o 10 años nadie los va a recordar.
  • Sin embargo Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernandito Villalona, Millie Quezada,  El Conjunto Quisqueya, Los Rosario y otros más después de más de 25 años todavía la gente busca sus discos.y entonces. yaa.
  • Me quité. Praaaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios