jueves, 5 de febrero de 2015

La columna de hoy

Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
Todos quieren El Gran Soberano

Se comienza a hacer ruido con relación al premio Soberano, y uno ve cómo se sugieren y proponen nombres de personas que, independientemente de sus méritos y créditos, se salen de las áreas de orientación del galardón.
Esta vez están sugiriendo a Jack Veneno  para el Gran Soberano, olvidando el hecho de que el mismo es un premio consagrado a los artistas y a comunicadores de la televisión de gran trascendencia
Y si bien es cierto que la lucha libre es un espectáculo, la misma en modo alguno puede ser considerada dentro de las artes clásicas ni tradicionales.
Lo mismo cuenta para el caso del gran diseñador Oscar de la Renta, a quien se le ha anunciado un homenaje en la alfombra roja del Premio Soberano este año.
Justo nos parece ese reconocimiento en una producción especial precisamente en la pasarela de los premios, el espacio de los diseños y  la exhibición de las  moda y el glamour, que fue el pequeño sendero que le permitió a De la Renta recorrer el mundo.
Pero no han faltado quienes han dicho que Oscar de la Renta fue uno de los grandes olvidados de el Gran Soberano, y que ese era el reconocimiento que merecía en vida.
Lo de “palos si bogas y palos si no bogas” se aplica aquí a la perfección.
Debe ser motivo de satisfacción,  para Acroarte, sin embargo,  el hecho de que el Soberano sea un premio tan valorado que se quiere traspase los linderos del arte, lo cual, empero, entendemos desnaturalizaría su esencia, los criterios y el fundamento de su creación.
Es de los pocos estandarte con que cuenta el  artista dominicano, para su reconocimiento y exaltación.
Y qué bueno es que otros quieran someterse a su amparo, lo cual habla muy bien de su acreditación, en una sociedad y en un país de tantos descréditos.

3 comentarios:

  1. Con todo respeto maestro, pero usted debe recordar que ya se le entrego el premio a un narrador de deportes como “Comunicador más destacado en el extranjero” de esa misma manera pudo haber sido el Soberano. Es decir que usted tendrá toda la razón y lo secundo pero ya el daño está hecho.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Agustín. Y ha sido algo a lo que nos hemos opuesto. Lo que sucede es que en Acroarte hay unos miembros que a la vez son cronistas deportivos, que defienden a "capa y espada" esa área, argumentando que el premio que refieres, es al Comunicador Más Destacado en el Extranjero, y que no se establece si es de arte, de noticias, o de deportes. Por ahí han colado a cronistas deportivos que tienen su asociación y su premio.Y no hay manera de tumbarle el pulso a esos cronistas deportivos, que no escriben ni hablan de arte, pero están en Acroarte. ¡Cosa más grande!. ¡Solo aquí!

    ResponderEliminar
  3. “Comunicador más destacado en el extranjero” comunicador no solo era narrador agustin, joseph, ese locutor, narrador, voz comercial, etc, era la voz de discovery channel (creo) para america latina, un dominicano elegido por una gran empresa. caray porque no dicen eso de ese señor?. lo han dejado como narrador de pelota y ya. y bueno por cierto

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios