miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Que el machismo impide que las mujeres trasciendan en la bachata?

Giselle Tavera y el "síndrome de la hicotea"
Según la joven intérprete de bachata Giselle Tavera  si hay pocas mujeres  en el género de la bachata es porque "en la sociedad aún existe el machismo y el pensamiento de que la mujer debe quedarse en casa".
Una conclusión feminista a ultranza, apelar al machismo para justificar  el hecho de que ultimamente se carece de mujeres que hayan trascendido en el género de la bachata.
Parecería que el machismo solo opera en la bachata, porque en el merengue tenemos exponentes sobresalientes, como Miriam Cruz, Milly Quezada, y en la vertiente típica a intérpretes como Fefita La Grande, María Díaz y La India Canela. Todas exitosas, entre ellas algunas que superan con creces en proyección a la mayoría de las orquestas de los hombres.
El machismo al que alude Giselle, desde su óptica,  parece ser bachatero…
Se le olvida que en el pasado hubo una Aridia Ventura, Mélida la Sufrida, que fueron de las pioneras, cuando todavía los hombres no tenían gran presencia en el género.
Que Vickiana y Sonia Silvestre grabaron bachatas y les fue muy bien, sin ser por completo intérpretes del género.
Que Alexandra, la de Monchy & Alexandra, integró el dueto más grande que ha dado el género, independientemente de que ella al lanzarse como solista fallara en el intento.
A Thalia, cuando grabó bachata con Romeo le fue bien también. Hasta premios ganaron, y lo mismo hay que decir de Martha Sánchez cuando hizo "Colgando en tus manos" con Carlos Baute. Nunca en su vida Martha Sánchez sonó como esa vez.
A Giselle que deje ese feminismo rancio de estar apelando a la excusa del machismo para justificar el hecho de que en la bachata no hay mujeres trascendentes, actualmente, pues todo se reduce a simples intentos.
Aquí nadie impide nada. La mujer de ahora no es la de antes...Quien se le cruza en el frente a las "fieras" de este tiempo termina "devorado".
Por el contrario, los hombres somos los que tenemos que andar con cuidado para que no nos "coman vivos".
En declaraciones para el Listín Diario dice que:
“El mundo artístico es un mundo difícil, además de que mayormente es manejado por el hombre. Nadie quiere lidiar con las mujeres porque somos un poco más exigentes y perfeccionistas, conlleva más preparación, vestuarios, maquillaje, peinados y muchos otros gastos extras”, sostuvo. 
Aunque ella sigue insistiendo en el machismo, cubriéndose con un “paraguas roto”, si dice una gran verdad en cuanto a que las mujeres  requieren de un esfuerzo, dedicación y cuidado mayor que los hombres,  por el tema del vestuario, maquillaje y peinado. Eso nadie lo puede negar.
Pero tampoco es un obstáculo para trascender.
Una de las áreas de la comunicación más exigente es la televisión, y pese a todos los esteticísmos, son las mujeres las que llevan la voz cantante,  con los programas de investigación (Nuria, Alicia, Judith, Laura),  en revistas semanales y programas de entretenimiento (Milagros, Mariasela, Jatnna), y las presentadoras y locutoras de noticias copan todas las plantas televisoras.
Como se ve, se caen de la mata los alegatos de Giselle, a quien bien le vendría con revisar esos conceptos trasnochados que no quisiéramos pensar sean el resultado del “síndrome de la hicotea”. 

6 comentarios:

  1. No creo k sea machismo yo es tube en barias agrupaciones femeninas y lo k yo vivi.omg desdes el.chisme y demas no fue fasil el manager en ese entices juro no trabajar nunca mas con mujeres es difisil x k siempre una tiene envidia de la otra x lo tanto me retire

    ResponderEliminar
  2. Giselle, pudo haber confundido el termino al hablar de machismo, pero la realidad es que en todos los géneros musicales y sobre todo en la bachata, a la mujer dominicana se le hace difícil conectar con el público y el mejor ejemplo se puede parpar en este mis escrito, donde apenas dos merengueras mantienen vigencia, mientras todas las demás hace años que perdieron notoriedad, en un país donde lo que más hay son mujeres dando el todo por el todo para poder llegar y de eso el responsable de esta página tiene un recién ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín por tu argumento. Bastante más imparcial que el del autor

      Eliminar
  3. En que consiste el sindrome de la hicotea?

    ResponderEliminar
  4. Geo Diaz - New York25 de marzo de 2015, 20:33

    Creo entender a Giselle en cuanto lo que quiere decir sobre el machismo en la bachata y es que al este ser un rotmo dominado por los varones por tanto tiempo, en donde no ha tracendido una figura femenina y que se mantenga en el gusto del publico can varios temas, ella hay tiene razon porque quizas a los empresarios que ella acudido para que inviertan en ella, estos se hallaun inclinado por los hombres, ahora en cuanto a las bachateras que menciona el Zorro todas fueron esporadica y las demas porque grabaron una bachata no son bachatera en realidad porque su ritmo son otros, nosotros los que pedimos es una bachatera 100% en bachata, que por cierto pudo haber sido Alexandra pero ya todos sabemos lo que paso.

    ResponderEliminar
  5. 11:29 el síndrome de la hicotea consiste en

    1 - son lenta para avanzar y sacanmás fea cabeza cuando no deben por eso la agarran.

    2- la comparación con la hicoteta y Giselle es que se dormieron las 2 crusando el río.

    3- 11:29 y la hicotea se compara contigo en que son bruuutas ,no entienden y son mas que el mismo diablo en diablo en pintura.

    Si quiere más avisame aquí tengo otro pedaso.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios