sábado, 4 de abril de 2015

El marketing de imagen de Fidel Castro

Fidel: Una figura que marca en el tiempo
Muchos creen que el mercadeo de imagen, y de marcas, es una herramienta que pertenece al capitalismo "explotador", "imperialista", cuando en verdad también ha sido usada con gran acierto y eficacia  por el comunismo "ateo" y "disociador", para usar calificativos muy de moda en los años 60's y  70's, y que constituían parte esencial en la arenga de esos tiempos.
El mejor mercadeo de los últimos 50 años que figura alguna ha usado es el del comandante Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, quien cuando descendió de la Sierra Maestra en el 1959, con el triunfo de la revolución, impuso un estilo en su imagen, que habría de perdurar hasta los tiempos modernos, en que la astucia y la argucia del emblemático líder revolucionario, decidió imprimirse un cambio de manera radical.
En los primeros años de la revolución cubana, el comandante Fidel proyecto su inolvidable imagen de combatiente, con su uniforme de verde olivo, su infaltable gorra del mismo color, y para completar la estampa, sus apariciones  fumando habanos, que de paso contribuía con ello a la promoción del tabaco cubano, de fama mundial.
Fueron muchos los años en que Fidel estuvo apegado a la imagen descrita.
Aunque, en alguna ocasión de la etapa primaria de la revolución, usó boina. Pero ese aditamente terminó dejándoselo al Che Guevara,  (dicen que por el hecho de que le quedaba mejor), pero viendo en perspectiva este detalle, más bien consideramos una decisión inteligente de Fidel, dejar que su entrañable compañero de combate, configurara su imagen, su figura, con elementos que le confirieran singularidad y particularidad de manera particular.
La imagen del Che Guervara con su boina, es una de las estampas más reproducidas y difundidas en el mundo, conforme a las estadísticas de Google y de Guinnes.
Tras la caída del marxismo leninismo en Rusia,  la desintegración de la Unión Soviética, el repliegue de China, en su proceso a hacia el sistema de libre mercado, el fracaso de la guerra de guerrillas en América Latina, el Tío Fideo, ni tonto ni perezoso, se dio cuenta de que la imagen del combatiente de las montañas no iba con la época actual, pues con ella se situaba en un desface. ¿Y qué hizo?. Como buen estratega y mercadólogo, migró...
"Soltó en banda" su traje y uniforme de combate, para adquirir otra imagen mediática. La del deportista, que va con todo hoy día, y que además le permite proyectar una imagen de salud y virilidad, que el tiempo y los años contradicen, por los achaques y las enfermedades ya de todos conocidas.
Desde hace un tiempo, en cada una de sus apariciones públicas, la indumentaria de Fidel es la deportiva, evidencia de que ha sabido realizar los cambios de imagen para cada etapa y ocasión.
Y ahí lo ven, en la foto de la derecha, captado en el día de ayer en una escuela, tras un año sin aparecer en público.
Definitivamente, en materia de imagenes que se convierten en icónicas y emblemáticas, el comandante se ha metido a los gringos y a todo el mundo "en un bolsillo".
A "César lo que es de César". Usted podrá estar o no de acuerdo con él , pero nadie puede negar que es una figura que ha marcado y sigue marcando, aún después de viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios