En los tiempos en que los “singles” 45 RPM se rayaban…
Algunos dicen que no hay mayor avance en artistas dominicanos porque carecen del respaldo de las multinacionales del disco, como la Sony y CBS en su tiempo.No reparan en el detalle de que hay artistas dominicanos que han estado en ellos, como sucedió una vez en que firmaron a Johnny Ventura.
El Caballo muy orondo, con su sello multinacional, creyendo que "se la estaba comiendo", pero al cabo del tiempo se dio cuenta de que lo firmaron para engavetarlo.
Fue mucho lo que el "caballito valiente que monta la carga y no la siente" tuvo que hacer para que lo liberaran.
Ya les contamos lo que Sony le hizo a Milly Quezada para "bajarla" lanzándola como bachatera, para proyectar a Melina León como nueva reina del merengue.
La Sony en vez de un bien hizo un mal...
Venemusic, otra multinacional, lo que hizo fue perjudicar a Issa Gadala.
Lo pusieron a hablar con Juan Gabriel para que le hiciera una producción, lo cual fue interpretado como un encuentro de dudosa reputación.
Mucha espuma y poco chocolate...
Se dirá que las multinacionales del disco si han trabajado con figuras como Juan Juan Luis Guerra y Romeo.
Pero si se fijan, no los hicieron. Cogieron esos artistas cuando ya estaban en el punto más alto de popularidad y proyección internacional, con el trabajo que le habían hecho las disqueras criollas, que mal que bien fueron las responsables de sustentar a todas las grandes figuras de la música dominicana.
Karen con Juan Luis Guerra, , Fernando Villalona, Sergio vargas, Los Rosario, Alex Bueno, y el propio Juan Luis Guerra, por solo citar tres ejemplos.
Luego sellos como J&N, Premium Latin, y casas disqueras como la Kubaney, de Mateo San Martin, la TH, de alcance regional, sin el rango de multinacional.
Ninguna empresa multinacional hace nada por artista dominicano alguno.
Fueron los sellos "chiquitos" quienes echaron sobre sus hombros a los artistas dominicanos, algunos con la habilidad de lograr que se les nomine en las premiaciones de Miami que controlan las casas disqueras.
¿Que los merengueros y bachateros hicieron millonarios a los disqueros?. !Oh!, ¿y acaso son pobrecitos los artistas que ellos promovieron?.
Esas casas, acusadas de usureras, con las que tanto los artistas se peleaban, son las que han hecho falta para impulsar el negocio de la música nueva vez.
De seguro que habría artistas que le darían sus producciones hasta de gratis para que les hagan el trabajo...
Total... antes peleaban. ¡Pero ahora le dan su música gratuitamente a los piratas sin rechistar!
los tiempos cambia y mucho. Lo que hoy no vale nada mañana tiene valor. Algun dia la materia fecal tendrá valor y los pobres iremos a la zona franca a proveerla.
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