La mala suerte del pavo
Los pavos tienen aquí mala suerte en la música, definitivamente…Cuando Rafelín Hernández lanzó el tema “El Pavo y el Burro” en Navidad en los años 80, les contamos que hubo directores de emisoras de radio, que no quisieron ponerlo en pauta ni tocarlo, alegando que no iban a difundir un tema musical donde habían rebuznos de un burro.
J.J. Hernández fue uno de ellos, cuandro dirigía a Radio Central.
El tema, por ello, cuando surgió, sonó poco en la radio, y el pobre pavo tuvo que cargar con la discriminación, más por el burro que por él. Pero en definitiva, el protagonista de la historia era el pavo, aunque en la fábula narrada el burro salía ganando.
Un protagonista que muere al final de la trama, pero que se reivindica en las próximas navidades donde hubo una mayor apertura hacia el burro, que era el problema con sus rebuznos. ¡Al caballo le celebran sus relinches, pero al burro lo discriminan por rebuznar!
Lo de protagonista viene a cuento a propósito lo que se come en navidad, que es pavo y no burro. La identificación con la navidad la da el pavo.
El pavo es el que hace que el tema se establezca como un clásico de la temporada. Es el que se sacrifica y está presente en thanksgiving y en nochebuena en la mesa de muchos hogares.
El burro es un "colao", según mi teoría, como se demuestra en el hecho de que se coló en el pesebre durante el nacimiento de Jesucristo, lo que le ha valido quedar representado en todos los nacimientos que se montan en navidad cada año.
Por suerte no lo consagraron como un animal sagrado, como hacen los hindúes con la vaca. La vaca, la misma vaca...
Pero el pavo ha seguido arrastrando su mala suerte…
Quedó demostrado cuando Silvio Mora proclamó en las navidades que “llegó el pavo”.
Y en Acroarte no se lo nominaron para El Soberano, no por el pavo, sino por el ¡burruurururru!.
Tuvo Silvio Mora que cargar con su pavo para otros países.
Ya no estaba el burro, por lo que no se le puede culpar de la mala suerte.
¡La mala suerte la tiene el pavo!. Aparte de que se lo comen, no le quieren reconocer su música.
¡Se fue el pavo!...¡Brrruuuurrrrr!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios