Calixto’s Steakhouse es famoso por sus tostones “homemade”, los churrascos, los pollos y hamburguesas hechas en parrilla de carbón, que salen con papas “wedges” y ensaladas frescas, para la dieta.
Cada plato se prepara a la parrilla y es lanzado al fuego al momento en que se ordena. Nada de carnes pre hechas, previamente hervidas, como es costumbre en muchos restaurantes que priorizan la rapidez en el despacho, como los deliverys de los taxis de llegada en tres minutos, sin parar mientes en la calidad del servicio.
Si algo bueno y estelar tienen la cocina boricua, son sus tostones crujientes, hechos al ajo. Y en eso es proverbial Calixto's Steakhouse.
¡Fiesta y mañana gallo!
A los dominicanos nos tienen como muy festivos o “fiesteros”, como dice la gente.Pero en Puerto Rico por todo hacen una fiesta o jarana.
Se está celebrando ahora en junio el Festival de las Flores.
Pero también El Festival de los Pescadores.
La Fiesta de los Pescadores es en honor a que una vez se perdieron unos pescadores, y cuando aparecieron se inventaron una celebración donde se come pescado por “pi pá”, y se baila con orquestas de salsa y merengue.
Para Julio vienen el Festival Nacional de la Hamaca y también está en línea la Feria Agrícola Nacional.
Esto sin contar las patronales, que se celebran hasta barriales.
Aunque las mismas han bajado mucho, pues en los 80’s había un guiso enorme con estas fiestas auspiciadas por los alcaldes y la municipalidad de los pueblos, donde siempre habían orquestas de merengue. Todavía las hay, pero no como antes.
Recuerdo que las orquestas de merengue (Johnny Ventura, Wilfrido, Fernando Villalona, Los Kenton), hacían prolongadas giras, pues a la semana habían dos o tres patronales, esto sin contar "la zafra" de las graduaciones de los colegios.
Eran los años dorados, tiempos de gloria, para los artistas y músicos, en que algunos se establecieron en la isla y la convirtieron en su plataforma de trabajo permanente, como es el caso del Conjunto Quisqueya, La Parulla 15, Oro Negro, La Gran Manzana, Sergio Hernández.
¡Cómesela a la negra!
Y probé unas empanadas en Puerto Rico con un nombre muy lascivo, pues se llaman “Cómesela a la negra”. Tiene doble pespunte el nombre, no hay duda, aunque lo disfracen diciendo que las empanadas son hechas por una negra.
Aunque si a eso vamos, en el restaurant y pescadería Mora en Villa Juana, Santo Domingo, hay una salsa picante casera para mariscos a la que le pusieron el nombre de "Ñemolea", no sabemos por qué... Usted pide una orden de mariscos, y las muchachas que lo sirven le preguntan que si los quiere con “Ñemolea”.
En otros lugares son más “light”, pues en vez de “Ñemolea” te preguntan que si lo quieres con “Viagra”.
El mismo picante, pero con un nombre "descafeinado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios