lunes, 1 de junio de 2015

Delis Herasme, un remedo en pequeño de Fouché, Bobadilla, Font Bernard y Don King
Por Johnny Arrendel
Guardando las consabidas y grandes distancias, hay un paralelo entre el  perito en asuntos de Haití, el comunicador, Delis Herasme, y las figuras históricas del francés, Joseph Fouché y los dominicanos Tomás Bobadilla y Briones y Ramón Alberto Font Bernard.
La actitud política de Delis Herasme para montarse a tiempo en los proyectos ganadores, puede ser comparable, también, con la del más famoso y polémico promotor internacional de boxeo, el estadounidense Don King.
Joseph Fouché fue un político que ejerció su poder durante la Revolución Francesa y el imperio napoleónico. Fundador del espionaje moderno y  responsable de la consolidación del Ministerio de Policía galo, luego Ministerio de Interior y de las instituciones más avanzadas de la nación.
La carrera política de Fouché se caracteriza por su habilidad para asegurarse su propia supervivencia y por mantenerse en el poder a toda costa, independientemente de quien esté en el gobierno.
Fouché era hombre de bajo perfil, a diferencia de Delis, pero se puede decir que guardan cierto parecido en la costumbre de actuar por detrás  y colarse entre los hilos de la política, con movidas silenciosas e inapreciables a simple vista. 
Recodemos que Delis Herasme fue de los precursores en promover y activar en favor del proyecto de retorno a la Presidencia del ex mandatario Leonel Fernández, e incluso creó un canal de información muy seguido por líderes de opinión a través de las redes sociales.
En los primeros momentos de la crisis que se desató entre el presidente Medina y Fernández, tras imponerse el proyecto releccionista, Delis Herasme se mostró como firme abanderando de bloquear las aspiraciones del sector danilistas. 
Sin embargo, ya antes de que Leonel pronunciara su discurso incendiario a través de medios electrónicos, donde dijera estar dispuesto a reguardar a toda costa la Constitución, ya Delis adelantaba por sus redes “que lo que va es la reelección de Danilo”.
Pero recordemos que tras ser un colaborador consuetudinario de los gobiernos de Joaquín Balaguer y del primero de Leonel Fernández, iniciado en 1996, Delis asumió con tanto fervor la candidatura de Danilo que se le vio llorar a gritos en el parqueo del Hotel Lina el 17 de agosto de 2000 tras el sanjuanero reconocer el triunfo de Hipólito Mejía.
No bien fue declarado Mejía “Presidente Electo”, y ya estaba Delis Herasme de paños y manteles con el Guapo de Gurabo y ratificado en su cargo como principal asesor gubernamental en Asuntos de Haití.
Para la segunda gestión de Leonel, iniciada en 2004, y su reelección en 2008 hasta 2012, Delis fue premiado con más designaciones, incluso como miembro de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, cargos que le ha preservado el presidente Medina.
Reitero, que bajo las debidas distancias, se puede comparar ese instinto de Delis Herasme, ya en el plano local, con el de los intelectuales Bobadilla y Font Bernard, quienes se las arreglaron, para siempre estar en las mieles del poder en distintas etapas de la vida histórica del país.
En cuanto a el promotor Don King, se recuerda que arregló la millonaria pelea entre el campeón de los pesos completos Georges Foreman y el retador Muhammad Ali, en Zaire año 1974.
King era el promotor de Foreman, ampliamente favorito ya que en 1967 a Ali  le habían retirado el título mundial que obtuvo ante Sonny Liston, pues se negó a pelear por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, que él consideraba absurda.

Pero cuando comenzó la pelea, a medida que trascurría, Don King se cambiaba de asiento y se acercaba más a la esquina del retador, y ya en el octavo round, tras Foreman caer noqueado por Ali, las cámaras fotográficas y de televisión mostraban al mundo a Don King levantar las manos del flamante nuevo campeón de los pesos pesados.

2 comentarios:

  1. Eso es asi. Lo que son Melton Pinda, y Delos Heras me, saben para que nacieron.

    ResponderEliminar
  2. El estruendoso Delis Herasme me parece el tipo más honesto y sincero que hay en el país, y la política, un individuo que baila la música que le toquen, sabe lo que quiere, le conviene, y lo busca, y no se anda por las ramas y la doble moral, que utilizan muchos que quieren una cosa y buscan aparentar otra, privando en potables, y más puros que el Mahatma Gandhi, y están más contaminados que una cañada de aguas negras. Un individuo que actúa de acuerdo a la realidad política y el oportunismo electoral de la actualidad, y para muestra un botón con las más recientes situaciones políticas y coyunturales, antes muchos guardianes de los principios y la constitución, y ahora oportunistas, al igual que delis. Creo que el amigo arrendel quizás en el fondo lo que siente es cierta envidia, por la pericia y la perspicacia con la que el habilidoso delis ejerce este laborantismo político, pro beneficio propio, y lo que ha logrado con este, si ha logrado mantenerse en el ranking en todos estos gobiernos, es porque es una mente preclara y objetiva, un auténtico animal político.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios