Juan Luis Guerra
Vea usted…Juan Luis Guerra triunfó con el merengue (Tú, Me enamoro de ella, Ojalá que llueva café, A pedir su mano, Bilirrubina, Guavaberry, pero no se puede etiquetar como merenguero.Alcanzó el éxito con la salswa (Como abeja al panal) y no es salsero...
¿Qué decir de la bachata, el género musical que mayor popularidad y proyección le ha dado, (Burbujas de amor, Bachata rosa, Estrellitas y duendes, Frio frio,) y sin embargo no es encasillable como bachatero.
Ha cultivado la música típica, “La cosquillita”, El farolito, y no es por ello un intérprete "típico".
Ha hecho música social (El Costo de la Vida, El Niagara en bicicleta, Elena, Visa para un suelño) y no por ello es un intérprete de "canción protesta".
De igual manera hace música cristiana (Las Avispas, Todo tiene su hora, Solo tengo ojos para tí, En el cielo no hay hospital), y aún así no se le puede conceder el sello de cantante cristiano.
He hecho rock, (Bendita tu luz, con Maná), y nos rockero.
Ha hecho baladas (Cuando te beso), y no se puede decir de él que es baladista.
Tenía una emisora de radio, (Viva F.M.), y no se podía decir de él que era radiodifusor.
Un canal de televisión (Mangú), y no era empresario de la televisión.
Juan es un artista…un artista del mundo. No de un género ni de un ritmo
Su código genético, su ADN musical no puede ser clasificado, porque en la diversidad radica su secreto, aun cuando aparezca rastros y efluvios de Rubén Blades, de Victor Víctor y de la coctelera de sabores musicales de Ramón Orlando.
Quien lo conoce de cerca, sabrá que en su “inside” hay una búsqueda permanente de ritmos y colores diferentes, de los cuales abreva y aprende.
Y es lo que le lleva constantemente a escuchar la música del mundo, y a experimentar con expresiones modernas y clásicas, y lo mismo escucha una bachata, que un reggae, un mambo, una salsa, merengue, un punk, funk o rock.
Lo mismo rasga una guitarra africana, que una guitarra parrandera, flamenca o rockera.
Es un fuelle que aspira y expele sonidos y colores, de los cuales se alimenta para tocar la flauta mágica que tanto encanta a las serpientes, en oriente, como a las ratas del Flautista de Hamelin de la fácula de los hermanos Grimm.
Su cimientos están plantados en valores de la universalidad, tanto así que para su entretenimiento no usa videojuegos, sino un divertido aparato que le enseña donde están todos los países del mundo.
A veces se le va la mano en ese afán, como quedó demostrado cuando ordenó programar su emisora Viva F.M. con música de todo el mundo, generando una dispersión, ya que en todo proyecto proyecto radial debe haber un enfoque y una orientación básica programática, delineada en función del "target", a un blanco de público y a preferencias determinadas, y por ello el resultado, que la emisora, pese a que era una de las más potentes, nunca pudo calar en el interés de la gente. La dispersión fue generalizada.
En la música se vale experimentar, sin olvidar lo básico, lo que genera empatía y aceptación de las grandes masas.
Sobre todo, cuando se depende de los intereses de una casa disquera que invierte, pero exige resultados, y a los que les importa un carajo las preferencias religiosas o personales de un artista. Por más respeto y consideración que le tenga.
Detalles en el inside que mucha gente desconoce son los niveles de perfección con los que se maneja el artista, cuya creatividad se expresa en un plano de exigencia que desborda el común denominador de la gente de su clase.
Se recuerdan sus jornadas interminables de grabaciones. Después de un día entero grabando, hasta en la noche, cuando regresaba a su casa, convocacba de nuevo a todo el mundo al estudio, para arreglar cosas que luego de terminadas quería agregar o mejorar tras haberlo consultado con la almohada en su cama.
Cuando Juan Luis separaba estudio, no había espacio ni horas para más nadie.
Cuentan los músicos que Juan Luis en grabaciones es peor que un tizón en el fuiche.
Cuentan los músicos que Juan Luis en grabaciones es peor que un tizón en el fuiche.
Ello lo llevó al planteamiento de crear su propio estudio de grabación, que se llamó 4-40 en Nueva York, junto a Bienvenido Rodríguez, pero que ahora tiene en su casa de Arroyo Hondo para uso propio, a cualquier hora.
Cuando se trata de realizar video clip, no hay gente más quisquillosa que Juan Luis Guerra, a un punto tal que se encerraba con los editores y pasaba jornadas enteras fiscalizando el trabajo.
Dicen que se lo impuso como manía, luego de que no quedara conforme con el videoclip que Juan Basanta le hizo al tema Bachata Rosa, del cual esperaba otra cosa.
En su tiempo, ese trabajo donde aparece la bailarina Mercedes Morales, en todo su esplendor, junto al bailarín Jackson Delgado, no fue del agrado de Juan Luis, y lo consideró un video despreciable, que fue hecho y re-hecho varias veces, y al final de ninguna manera le gustó.
Pero así como posee su estudio de grabación, tiene en su hijo, el cineasta Jean Gabriel Guerra a su propio realizador de videos, equipado con todos los recursos, equipos con tecnología de punta en una empresa fílmica al más alto nivel.
¡A joder a otros!. Es JLG.
¡A joder a otros!. Es JLG.
Oiste Alvarito?
ResponderEliminarY hablando en puridad de verdad, tengo que reconocer que el hombre tiene talento, pero para mi no vele nada, porque no me gusta.
ResponderEliminarCada quien tiene sus gustos y a nadie se le puede discutir que le guste o no un artista, en lo particular soy fanatico 1-A de Juan Luis, en San Pedro se dice que luego del himno nacional el 2do himno es Guavabery, en esos tiempos se decia el habia nacido en san pedro, le conoci en el 1988 cuando 440 fue a cantar el himno en una final contra el escogido, recuerdo le llegue a saludar, su talento es impresionante, su musica admirable y su don de gente destacable, todos tenemos cosas que otras critican y el tiene sus cosas criticables, pero quien no?.
ResponderEliminarEs como llevar a un ciego a un bellos jardín repletos de las flores más exóticas y bellas del mundo y preguntarle >¿Cual tu crees que es la flor más bella? Y el problema no son las flores, sino del ciego que no tiene la vision para saber y dar una opinion sobre lo que le preguntan. Y sin lugar a dudas JLG tiene talento, pero no todos sabemos reconocer y admirar a los talentosos.
ResponderEliminarOiste alvarito?
EliminarJuan Luis guerra es muy talentoso, pero a mi me gustaba mas el concepto original de 440, de hecho tengo todos los cds 440 cuando eran los cuatro, luego de ahi, no he comprado uno mas...cuestion de gustos...
ResponderEliminarEn América por los ultimos 40 años dicen no ha salido un artista y grupo como Juan y 440.
ResponderEliminarcon sus cambios altas y bajas.
Ningún artista por el momento hacer lo que Juis hizo,un auto retiro y cuando vuelve darle en la misma madre al mundo del espectáculo.
Son pocos los cantantes de Género alguno que han sido asimilado por el público cuando hacen cambios en su línea musical y tener Éxito al estilo Guerra.
Hay artistas que tratan de hacer cambios o adaptaciones y el mismo diablo se los lleva eso por ahora no pasa con Juan Luis.
Hace 25 años Juan Luis comíenza a escalar popularmente nacional e internacional mente hasta el sol de hoy.
Hoy su popularidad con el pasar de los años fuera de nuestro país es mayor cada día más
Ahora mismo con dos temas super sencillo tanto música y contenido a nivel internacional ya para el año que viene estará compitiendo en diferentes renglones.
Juan cuando comenzó que es normal pocos artistas y grupos le hacían reverencia por lo que fue y sigue siendo.
Un grupo que comienza como merengueros y diversidad su música exactamente con músicos en su mayoría también merengueros que hacen unos segmentos musicales que la gente se queda atónita
Que cuando vas a un concierto por lo menos aquí en ptorico cuando chequeas si canta 30 canciones por lo menos 13 son merengues incluyendo todo tiene su hora que junto a tus besos por lo menos aquí en ptorico se han mantenido en buenas posiciones.
Perdón, es bello. Se fue una s por error involuntario.
ResponderEliminarEl mejor...!!!!!!!!
ResponderEliminarCuando el Sr. Majerete se expresa de esa forma, retrata de cuerpo entero que es un ignorante. Con esa filosofía barata le quiere decir que el que no le guste la música de JLG es un desconocedor de la perfección musical. Craso yerro. Nuestro creador nos hizo individuo, es decir, se puede clonar un ser y ese que se crea, tendrá una personalidad muy distinta y gustos diferentes a su clon. "La ignorancia es atrevida".
ResponderEliminarPero te gano si nos vamo a las trompá
EliminarExcelente comentario anonimo 15:02, la verdad que personas como majerete se le consideran intolerantes porque el simplemente dice que aquel que no le guste JLG es porque son ciegos que no saben reconocer el talento es como yo decir que aquellos que no le gusta el beisbol son ignorantes porque no saben el talento que tiene una persona para lanzar una bola a 150 kph o batearla.
EliminarPero por que JLG no desprecio el video clip en el cielo no hay hospital donde a leguas se noto que su hijo plagio el video de un grupo ingles.
ResponderEliminarCaballeros es que la verda duele. Y es vedad que soy ignorante de muchas cosas, menos de reconocer el talento de un tipo que toca nuestra música. El dominicano lleva el merengue en la sangre y por lo tanto debe tener la capacidad de apreciar una buena baceta y un buen merengue. Por otra parte, también me gustaba cuando estaban los cuatro en 440 que ahora que JLG está solo.
ResponderEliminarGrande Juan Luis!!
ResponderEliminarJuan Luis Guerra sin temor a equivacarme ademas de ser un idolo a nivel mundial que le sobraaaaaa talento,es el unico artista que es mas admirado entre todos los artistas . En pocas palabras artistas a nivel de Marc Anthony,Luis Miguel,Alejandro Sanz,el Torito,Romeo,Prince Royce,Mana,Laura Pausini,Daddy Yankee,Don Omar,Milly Quezada,Miguel Bose etc. porque no tendria tiempo para mencionarlos a todos los artistas le tienen un gran respeto Juan Luis Guerra porque Juan Luis Guerra es simplemente el mejor y punto. J.P. FROM NEW YORK.
ResponderEliminarPuede de que le guste a mucha gente, pero soy dominicano a y a mi no me gusta.......y punto. Y e'obligao que hay que gutaile.......oh pero bueno..............lo que pasa que hay personas sin identidad..........................................
ResponderEliminarEso es lo que me gusta de estos anonomos del carajo!!!que critican a destractan a los que ponemos nuestro nombres en los comentarios que bueno es asi, pero no se puede negar que JLG es un musico talentoso y con sobrada muetra de calidad ha recorrido el mundo y en algun tiempo defendio nuestro pais y a nuestra gente, y como dice el articulo nunca se les catalogo de cantautor de protesta, esto solo nos dice como el puede abarcar todo tipo de genero musical y hacerlo con la sobrada calidad, y como tal debemos reconocerlos nos guste o no, es asi.
ResponderEliminarque chingadas hablan .. malditos.
ResponderEliminarEl mejoooooor por mucho...no hay en latinoamerica un artista de la capacidad y creatividad de Juan Luis
ResponderEliminarlástima que Cómo siempre digo...#eldominicano es el ser que más le gusta denostar a sus artistas, oh Dios quien viera un Mexicano o de cualquier otra nacionalidad acabando con un artista de su país "sólo los malos Dominicanos" dicen :(esta viejo, ya no canta, le paso su tiempo es morenito y mil cosas más ) miren partía de azarosos aprendan a valorar a quienes le dan nombre a su nacionalidad y esos son los primeros patriotas que quieren salir a matar haitianos, por ahi anda José José que ni hablar puede y los mexicanos lo aplauden como lo que es un Mexicano Artista
#lodijeeeeee
Para el anonimo 9:06 a ti nadie te esta obligando a nada estupido ignorante. Si no te gusta amen pero si tu tiene dos centavos de sentido comun lo cual no lo creo tiene que entender que Juan Luis Guerra es un idolo de multitudesa nivel mundial. Pero como dije anteriormente eres un ignorante no creo que comprendas lo que digo lol.
ResponderEliminarEl artista mas completo del universo, ha hecho de to" y to le ha quedao bien, que vengan los demas artistas y que hagan lo que Juan Luis ha hecho, no creo que nadie se le iguale! Que viva Republica Dominicana, que viva Juan luis guerra!
ResponderEliminar