Eslogans que matan
Háblamos de eslogans que no dicen nada, como “un canal como tú”, televisión como tú”, “tu canal”, “es hora de ver televisión”.
¿Cuáles son los que si dicen y mucho, porque lo han demostrado con hechos?.
Cuando los creativos de la campaña publicitaria de HBO pusieron en practica el eslogan de: “No es televisión, es HBO”, procuraron establecer diferencia con todos los canales de la televisión “habidos y por habe”, como dicen, y lo lograron.
Y es que este canal, a diferencia de los fósiles, que solo hacen repetir y reiterar esquemas, muchas veces ya quemados, ha logrado establecer una identidad de marca que individualiza sus productos en un mercado cada vez más fragmentado.
Empezaron a producir series dramáticas como forma de lograr la fidelidad de sus suscriptores, desplazando así a los índices de audiencia como criterio principal para evaluar el éxito de un programa.
Se recuerda las series dramáticas Oz, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The wire (Bajo escucha), Carnivàle, Deadwood, Roma, True Detective, Hermanos de sangre, Boardwalk Empire, y por supuesto Juego de Tronos.
Lo han logrado a través de tres características básicas: la colaboración con autores consagrados, la inclusión de contenidos tabú y la renovación de fórmulas narrativas y genéricas.
Las canaletas de Amilcar Vidal
Cuando el productor de televisión argentino Amilcar Vidal, de la empresa Prolatel, productora de ¿Cuánto Vale el Show?, Domingo con Johnny, Cuéntame ese chiste, y otros programas de los 80’s en Rahintel , dijo que aquí no habían canales sino canaletas, el revuelo que produjeron sus declaraciones se dejó sentir de uno a otro confín del país.
No solo la gente de los canales UHF nacionales y provinciales lanzaron el grito al cielo, sino también los canales establecidos de VHF.
El que más se resintió y se dio por aludido fue Color Visión, pues recordamos "el pique" del difunto Manolo Quiroz.
Algunos querían hasta ponerle precio a la cabeza de Amilcar Vidal, y hasta lo descalificaron diciendo que era un infiltrado extranjero, mal agradecido d ela hospitalidad que se le había dado aquí.
Mario Peña fue más pragmático, y argumentó en su momento, que en el país había que hacer una televisión adaptada a la realidad del mercado, y que no se podían hacer grandes inversiones, dadas las limitaciones de la facturación publicitaria, que a diferencia de ahora, en que invierten altas sumas de dinero, todavía en los 80’s las colocaciones se hacían por enllavismos, favoritismos, por nombres, y no propiamente por audiencia.
Los anuncios se ponían “para ayudarte”….
Lo que ocurre es que en esa época Color Visión era el canal número uno, merced a los programas, El Show del Mediodía, El Gordo de la Semana, Otra Vez con Yaqui, la lucha libre de Jack Veneno, las telenovelas de Adri’s Productions, y todas las figuras de gran relieve y de primer orden que estaban en su programación, como Freddy Beras, Yaqui Núñez, Luisito Martí, Cuquín, Boruga, Cecilia García, Pololo, Roberto Salcedo, Huchi Lora, y demás.
Pero, en tecnología, la capacidad instaladas era anticuada y limitada.
No se debe olvidar que Color visión se inició con equipos desechados que Popi Bermúdez le compraron a la cadena NBC en New York, como fue una gigante unidad móvil que fue traída al país.
Los equipos de la misma, incluyendo las cámaras, fueron los que se usaron en las instalaciones primarias de la planta, instalados por José A. Semorile.
HBO es otro concepto. Television con criterio empresarial, fijense las series que hacen que son de película, de cine.
ResponderEliminarPermita me profundizar sobre el tema amigo Joseph. HBO es otro concepto. Television con criterio empresarial, fijense las series que hacen que son de película, de cine. Realmente otra cosa.
ResponderEliminarTengo tiempo oyendo al señor Caceres abordar el tema del declive en la TV dominicana, y nadie parece importarle, muchas personas ven TV sin esperar mucho a cambio, se conforman con tener la TV encendida, pero habemos muchos los cuales queremos ver algo diferente de lo que nos han ofrecido hasta ahora, la redundancia, imitacion, falta de originalidad y de nuevos conceptos prima en la TV local de estos tiempos, usted coje en control cualquier dia y tenga la seguridad que no durara mas de 10 minutos en un canal sin que lo cambie, el mundo del entretenimiento dominicano es muy limitado, ya se ha dicho hasta la saciedad que las personas que trabajan en TV en la actualidad, no crean las reacciones emocionales que los de antes lograban, no hay esa empatia con el publico, ese arrastre, ningun programa dominicana genera esas ganas de verlo, claro hay programas que tienen su audiencia fija, pero la influencia es poca, se habla de falta de recuersos, de que los anunciantes no estan pautando comerciales, etc etc, y considero eso influye un poco, pero no es menos cierto que sin algun programa rompiera los esquemas tradicionales y lograse penetrar en el gusto del pueblo y creara alguna influencia, y con la calidad que el pais ya se merece, estoy seguro no tendra problemas en conseguir anunciantes, pero mientras se sigan utilizando las mismas formulas sera dificil que los anunciantes los utilicen.
ResponderEliminarYo solo me topaba con la tv local en las salas de espera. Y despues que la quitaron, porque le quieran cobrar impuestos a los negocios, masnunca las he vuelto a ver. Todo lo que se sobre la tv local, lo se proque lo leo en paginas como esta o lo veo en youtube.
ResponderEliminar