Un detalle que nadie toca
Cuando se habla de pérdida de popularidad y descenso de proyección del merengue se enfoca siempre la falta de relevo generacional, el agotamiento del esquema tradicional, el crecimiento de otros géneros en la preferencia del público joven, como también se alude el hecho de que la mayoría de los merengueros establecidos son todos millonarios, y ya no necesitan afanar tanto en búsqueda de fama y promoción, como en otros tiempos.
De todo eso hay.
Sin embago hay un detalle que se pasa por alto y nadie toca.
Los principales líderes del merengue han asumido la fe religiosa, y con ello han abandonado la picardía, el erotismo, y los elementos que le han conferido singularidad a nuestra música.
Y podemos señalarlo con ejemplos concretos.
Juan Luis Guerra, aferrado a la fe, que se congrega en una iglesia, está enfocado en cantar temas rosas, acaramelados, o de alabanzas.
El erotismo salvaje de "Burbuja de Amor" o "Quisiera ser un pez", aunque bachata, hace tiempo que no está en el menú de su oferta.
Ramón Orlando, que alcanzó un rotundo éxito con El Venao", ya no trilla el camino de la picardía y el canto a la infidelidad, porque su religión no se lo permite. Es el pastor...el hermano Ramón el que importa y predomina en estos tiempos, la fe, no el merengue de antes.
Y ¿dónde me dejan a Jossie Esteban el de la Patrulla 15, quien cambió el pedestal de cantar al licor a la vagancia y a los vicios, por el altar para alabar al Señor?. Y todo eso, se quiera o no admitir ¡es comercio!.
Hay que ver también la inclinación cristiana de un Fernando Villalona, y sus cantos de alabanzas, muy alejados del Tabaco y Ron de otros tiempos. Milly Quezada, una líder femenina del merengue también abraza la fe cristiana.
Y así como ellos hay otros exponentes del género que han sido arrastrados por el fervor religioso, haciendo de ellos mejores hombres, pero despojándolos de paso de elementos esenciales que dan calor y sabrosura a la música popular, en este caso al merengue.
Definitivamente, la limpieza que ha hecho el Señor ha arrastrado y se ha llevado atributos muy peculiares que le conferían identidad a nuestra música.
Amén.
Esperen el regreso de Ricky y Orison y la orquesta voltaje.
ResponderEliminarMuy cierto y atinado su enfoque sobre esta situacion, pero esperemos que el señor en esta limpieza, al menos provea a algun nuevo exponente de este genero de la digerible y muchas veces divertida picardia o doble sentido que exponian estos interpretes de merengue de otrora. Porque lo de ahora es vulgaridad burda y sin apelacion en los generos de moda ( para muestra un boton con el maiz del llamado el mayor clasico ). Me encanta el doble sentido picaro y bien llevado, porque enriquece cualquier composicion, la vulagaridad y la procacidad es la antitesis de toda buena composicion aun asi le guste a un pueblo no pensante.
ResponderEliminarComo ba a subir el merengue si por no desir todos en su mayoría pasan de los 50 años de edad dime tu heddy herrera es desabrido, Sergio solo le canta al amor y al desamor entretiene mas hablando en los chows q otra cosa los rosario mantienen un poco su linea todavía jonny ventura vive de sus discos que pego ase mas de 35 años osea cantando lo mismo wilfrido ni poraqui vive ni viene el torito mantiene su linea entre bailable y romantico ramon orlando el tema que lo iso famoso en el mundo fue de chercha y tigueraje milly no sabe que ba grabar para pegarse y miriam cruz es quien saca la cabeza un poco por que canta merengue de despecho y venganza pero irael casado le tiene un suwing a esa orquesta y un sonido durisimo omega aunque no lo quieran mencionar es el merenguero que mas toca yo no se si es o no merengue pero hay conga, tambora y guira y si eso no es merengue eyos sabran, Rafeli rasario la droga lo envolvió y lo dejo loco fernandito tiene mas de 5 años que no mete un tema con fuerza, en fin asta que no yeguen nuevos jovenes con lineas nuevas y códigos de lo que es la modernidad en un genero esta jodido el merengue
ResponderEliminarfernando villalona despues de(evangelico)grabo con el alfa un tollo que decia,,,,,,,,el que enamora mi mujer yo le enamoro la de el.
ResponderEliminarTe gusta mucho esa cancion?
EliminarPerra Pitágoras dónde estabas metida,dime si te mejoraste del SIDA?
EliminarMas respeto para pitagoras trapo de anonimo
EliminarAtte.
Luciano
Yo no creo en ninguno de estos comerciantes, se cobijan de la religión para pezcar pendejos/as. Todos los unos vividores.
ResponderEliminarSimbolas arrepientete y pide le perdón a Dios por tus pecados.
EliminarEl decenso del merengue tiene mucho que ver con la poca diffusion que la radio le dedica al merengue, muchos nuevo talento han intentado, con buena le tra y musica merengue, intentan pero no logran pegar, ,,ademas de que son otros tiempos, donde hay otros generos Como Dembow y regueton, que se han apoderado de la preferencia de la juventud especificamente, ,,Los merengueros de los 70,80,90,etc..hicieron perfectamente su trabajo, gracias a ellos el ritmo vive, ,inclusive esos merengueros ya hoy viven de todos sus exitos, ,ellos han ayudado en muchos intento para que surjan los llamados relevo, pero son otros tiempos, y no es tan facil. .y cabe recarcar que la ultima encuesta realizada el merengue esta por encima de todos los demas ritmo musicales.
ResponderEliminarDefinitivamente que el Señor Jesús se ha llevado a nuestros merengueros. Nos hemos quedado en pañales, hablando en términos musicales. Nuestros mejores merengueros estan metido en las iglesias y no en la radio y la tv.
ResponderEliminarel Mambo de Jossie Esteban hace muchisima falta en estos dias con la encendida que le daba "Radio Universal"", temas como " Si tu me dices",,"Me voy a Emborrachar"" y " El Moreno -version- Discoteca"", son temas que se gozan igual ahora anos despues,,los "suplentes" no la pegan, solo -Lavan- un dinero con un tema y 6 Djs de emisoras y ya, suena 3 dias,, vamos a ver dizque Omega,Sujeto etc. no la pegan tirando tiros por todas partes......el merengue ta'jodio....del buen merengue solo queda Pena Suazo,Tono,Kinito,Pochy los 80's
ResponderEliminar