miércoles, 23 de diciembre de 2015

Inescrupulosos

Cuidado con matar la gallina de los huevos de oro
Por primera vez llegó al puerto de Sansoucí el buque Costa Mágica, de la línea de cruceros Costa Cruises con 2,648 cruceristas que inundaron toda la zona colonial de la capital.
Estaban los dueños de negocios del lugar felices  con el movimiento que hubo ayer.

La nave tiene capacidad para 3,470 pasajeros, pero no estaba al tope.
Todo un hotel flotante, en su mayoría cruceristas de Alemania, Francia e Italia.
El Costa Mágina es uno de los más grandes que recibirá Sansoucí del grupo Carnival.

Cuando se termine el proyecto que Los Vicini tienen contemplado en el puerto y la ciudad colonial alcance su proceso de rescate muchos son los cruceros que se esperan en la zona, similar a lo que acontece en Puerto Rico en el Viejo San Juan.

Pero, ojo al Cristo. Hay que tener cuidado con los guías turísticos dominicanos,  algunos de los cuales son inescrupulosos, y llevan los turistas a comprar ámbar, larimar y tabacos falsificados.

Gran decepción se lleva esa gente cuando llegan a sus países de origen y se percatan de que han sido engañados.
El Ministerio de Turismo, la Policía Turística debe  impedir el negocio de inescrupulosos que venden artículos falsicados.
Hay que vigilarlos, decomizarles la basura y meter presos a los estafadores, que son los responsables de ahuyentar el turismo de cruceros, tanto en la capital como en Puerto Plata.

Puerto Plata se está levantando nueva vez con la llegada de los cruceros, pero vuelven algunos comerciantes con sus viejas mañas de tratar de explotar a los cruceristas.

Uno no entiende el afán de esta gente, tratando de ganarlo todo de una vez vendiendo los  artículos a sobreprecio.
Creen que esos extranjeros son tontos y que no se darán cuenta.

No sabiendo que la voz de la estafa corre, y cuando vienen a ver los viajeros no van a querer desmontarse del barco cuando lleguen aquí.

¡Por favor, no maten la gallina de los huevos de oro!.
Otra cosa es que algunos guías exageran en las exigencias que hacen  a los dueños de establecimientos a donde llevan los grupos de viajeros.

¡Están cobrando el 30 por ciento de las ventas! 
Encima de que les pagan el servicio, se quieren quedar casi con todo el margen de ganancia  de los negocios donde llevan turistas.

Y así no se puede.
Y es que todo aquí, en el país,  es un negocio abusivo. 
Lo mismo sucede con los autobuses que viajan al Este, que se detienen en unos paradores.

Está bien que les paguen, pero no las sumas que a veces exigen. 

Son unos exagerados, y algunos establecimientos se tranzan, pero entonces, encarecen los precios para poderle dar a los choferes de las guaguas lo que ellos piden.
Una nefasta costumbre la del dominicano, que desde que ve que alguien llega de fuera, le quieren dar en la madre con lo que venden.

12 comentarios:

  1. Y a modo de ejemplo de cuanto le dije en mi comentario anterior, aquí va mi sugerencia.
    Esos cruceros no vienen solos, eso supone que en el país hay una oficina o un operador o como se llame.
    Pues esa oficina u operador debe hacer un levantamiento de negocios y acreditarlos con un indice de calidad de lo que ofertan. Con esa información confeccionan una guía impresa o digital con mapa y localización de los negocios que el crucero certifica y recomienda. Este material se le entrega a los turistas al descender del barco y puede incluir indicaciones de como saber si el ámbar es bueno, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poner la segunda parte de mi comentario. La primera no es necesario publicarla la envié con el deseo de que sea considerada por Joseph.

      Eliminar
  2. Lamentablemente la naturaleza humana es asi,no solo aqui en el pais pasa eso,por ej en NY las autoridades deben estar encima de los comerciantes de mid-town y down-town por esa situacion,los joyeros tratan de venderles a los turistas alhajas que no son lo que dicen,y que hablar de los equipos elctronicos, te venden productos "refurbished" que la traduccion a la jerga quisqueyana seria "revildiao" y te lo clavan como nuevos, asi tambien con las ropas que venden los africanos a "buen precio" pero son copias hechas en china al igual que los perfumes,y muchas cosas mas,lo que si puedo decir que cuando los agarran le dan en la "madre" porque NYC es una ciudad que gran parte de su presupuesto vienen de los turistas, pero de que estafan a diario a muchos eso es una realidad,es inevitable y su blanco son los tutistas porque los que residen alli se saben el cuento,Nuria se diera gusto con su camara escondida grabando a todos esos ladrones,estan en todos lados.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeno, eso es como poner una comida exquisita en una mesa con sillas, platos y cubiertos dentro de una jaula de gorilas hambrientos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que en todas partes de cuecen habas, pero no es menos cierto que en dominicana el criterio por el abuso esta en los genes de muchas personas, usted utiliza algun servicio que esta pagando y debe pagar una especie de propina, por que sino le dicen hasta muerto de hambre, si va sacar un papel gubernamental y no das por abajo algo, te la ponen en "china" y los ejemplos se extenderian por centenas. Pero en el caso de esos cruceros, el gobierno-empresa privada, deberian crear un grupo "Elite" que sean estos los que manejen a esos turitas, grupo que seria fiscalizado por alguna comicion privada, para verificar todo lo relacionado con esos turistas, al igual que los vendedores deberian ser personas previamente elegidas, las cuales acordarian precios "justos" para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hay una diferencia entre los de NY y los de RD, en NY los turistas no son asediados y si son estafados pueden reclamar por que las leyes son duras con las estafas, en RD "los padres de familia" no los dejan ni comer tranquilos en un restaurant o observar un monumento con tranquilidad, practicamente los obligan a comprar sus porquerias para lograr quitarselos de encima, cuando viven esa experiencia no quieren regresar.

    ResponderEliminar
  6. Exelente sugerencia...que llegue el mensaje y se tomen las medidas, hay que preservar esas divisas, hagamos que el que esté cerca de los turista los proteja y que eso sirva para que nosotros seamos una Marca pais, como otrora años atrás lo fuimos, reconocidos por la honestidad y el trato al turista...recuerdo cuando se empezó a decir "LA INDUSTRIA SIN CHIMENEA"

    ResponderEliminar
  7. Diablo aya falcifican tooo por eso yo cuido mi maja papa para que no lo clonen.

    ResponderEliminar
  8. que NO sueñen con ni siquiera acercarse a como esta Viejo San Juan,esta costumbre nuestra del busqueo,cueros y gente pidiendo,NO lo acaba nadie

    ResponderEliminar
  9. 11:01 te paso igual como m a pasado que después que envió el comentario pienso que comentario más pendejo e echo

    ResponderEliminar
  10. Y NO ES SOLO.LO DE LA FALSIFICACION.ESTAMBIEN.LOS CARTERISTAS Y LADRONES.QUE SE APROVECHAN DE LOS POBRES TURISTAS.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios