Las playas, montañas y otros paisajes del País seguirán atrayendo este año a producciones extranjeras que rodarán aquí sus proyectos. También servirán de escenario para cintas locales.
A juzgar por las primeras filmaciones que se concretarán durante el primer semestre del año, continuará la misma tendencia que se desarrolló en el 2015 cuando casas productoras dirigidas a proyectos de internet o independientes para servicios de streaming, entre otros, optaron por acogerse a los incentivos que ofrece la Corporación de Cine de Puerto Rico.
Ejemplo de ello es un proyecto original de Crackle, el servicio de streaming de Sony, cuyo rodaje se extenderá en diversas partes de la Isla hasta mayo.
Otra producción que también tendrá una larga temporada en la Isla es Wrecked, que luego de hacer el año pasado el piloto en diversas locaciones de la Isla, en los próximos meses filmará la primera temporada completa.
Con esos fines artistas del elenco, como es el caso de Ally Maki, ya han anunciado su “mudanza” a la Isla en sus cuentas de redes sociales por el tiempo en que permanecerán aquí para rodar la serie de TBS.
Creada por Justin y Jordan Shipley, la comedia gira en torno a un grupo muy variado de personas que sobrevive un accidente aéreo en una isla desierta. Muchos de los conflictos a los que tienen que enfrentarse son ocasionados por ellos mismos, además de tener que adaptarse a la falta de comodidades.
El canal de ciencia ficción SyFy rodará en la Isla Atomic Shark, una película que, según la trama, el general Dale “The Charger” Hamilton contrata a un terrorista para apoderarse de Norteamérica y convertirse en el presidente de Estados Unidos. Con esa idea se unen al biólogo Dr. Mann, quien creó un dispositivo nuclear que se lo pondrá a un tiburón de 23 pies para atacar a distancia.
Las coproducciones también continuarán sólidas este año y uno de los primeros proyectos que se realiza con ese formato es una película coproducida entre Puerto Rico, República Dominicana y Brasil llamada, El hombre que cuida.
Dirigida por el cineasta dominicano Alejandro Andújar y protagonizada por Héctor Aníbal Estrella, el drama se filma en distintas partes del área metropolitana durante tres días de esta semana. El resto de la filmación será en República Dominicana. La fase de postproducción se completará en Brasil.
Otra coproducción puertorriqueña-dominicana será Mangú Loves Mofongo, título tentativo, que será dirigida por el cineasta puertorriqueño Javier Colón (I’m a Director). La trama gira en torno a una dominicana y un puertorriqueño que se enamoran.
“Los Domirriqueños ha sido un gran éxito y eso nos anima mucho porque señala que estamos por un camino interesante. Pero verdaderamente esa comedia podría ser de una griega y un puertorriqueño, un chino y una inglesa. Lo que es, es una celebración de una boda entre dos familias que tienen una cultura diferente”, destacó la productora Frances Lausell.
Con su compañía, Do More Productions, Lausell realizará este año también un Spin-off de Broche de oro, que consta en convertir en serie la exitosa película local protagonizada por Jacobo Morales, Adrián García y Diego de la Texera.
“Ambas son comedias, creo que la comedia hace falta estos días. Nos hace falta reírnos y reírnos de comedia respetuosa y que toda la familia pueda ir. Es una línea que nosotros hemos decidido seguir porque nos ha funcionado y porque el público responde. Va a tono con lo que queremos hacer, que es un entretenimiento que sea familiar, donde creo que hay un nicho importante”, indicó Lausell.
El 20 de enero, el cineasta Álvaro Aponte Centeno reiniciará el rodaje de su primer largometraje, que por el momento tiene el título tentativo de Rafito. En diciembre rodó varias escenas.
Protagonizada por Israel Lugo, la película trata sobre una familia puertorriqueña que está involucrada con la entrada de indocumentados de República Dominicana. La cinta es una coproducción entre Puerto Rico, República Dominicana y Francia.
“Es la historia de un pescador que trabaja para su hermana trayendo indocumentados de República Dominicana y los esconden en casa de ellos para llevarlos a sus familias a otras zonas de Puerto Rico. Luego de haber entrevistado a distintas personas, a indocumentados y a capitanes de yolas que traen a personas, la historia se movió de un punto “A” a uno “X” porque hay otros niveles más profundos. En la historia el tema principal es la muerte que se convierte en la pérdida”, relató Aponte.
También forman parte del elenco Kairiana Núñez, quien interpreta a la hermana de Rafito, Carmen, que es quien maneja el negocio. Elia Enid Cadilla, hace de “Tata”, la madre de ambos, e Iris Martínez de “Yiya”, quien es la matriarca de la familia y está postrada en una cama.
El rodaje se extenderá por dos semanas, principalmente en el área oeste, luego se trasladará a República Dominicana, específicamente a pueblos de donde salen indocumentados hacia la Isla.
Rafito obtuvo un premio en la competencia francesa Cinema du monde, en la que ganó poder realizar toda la fase de postproducción en París.
Aponte espera que el filme esté listo durante el último trimestre del año y después iniciará el circuito de los festivales de cine internacionales. (Primera Hora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios