sábado, 20 de febrero de 2016

Cambiando canales

En el 2008, hace 8 años, publicamos en esta página el consejo-comentario que reproducimos a continuación...

miércoles, 31 de diciembre de 2008

REAL Y EFECTIVAMENTE







En otras ocasiones he elogiado a la doctora Yadhira Morel por la manera tan profesional en que conduce el segmento sobre inmigración en el programa Divertido con Jochy.
Pero esta vez tengo que insistir en que debe abandonar el cliché que le lleva a repetir constantemente la expresión de "real y efectivamente".
Es tan recurrente en su uso que a veces ha llegado a decirlo hasta tres veces respondiendo una sola pregunta de un oyente.
Lo bonito del caso es que ese cliché se pega...Es igual a cuando alguien fuma al lado suyo, que usted sin darse cuenta también está inhalando humo.
Lo digo porque escuché en una a Jochy con su "real y efectivamente" el cual fue ya ''patentado'' por la doctora Morel.
En su caso es una dama que viste muy elegante, y se dice es tan cuidadosa, que para no ensuciarse las manos de tinta, lee el periódico con guantes.
Eso lo escuché en El Mismo Golpe, no sé si es verdad, pero hay gente así.
Al excéntrico millonario  Howard Hughes, fundador de PanAm, en la película The Aviator lo presentaban como un  exagerado quisquilloso que cuando saludaba a alguien, de inmediato iba al baño y se lavaba las manos.
Pues como la doctora Morel es tan perfeccionista y cuida tanto los detalles, por ello nos tomamos el chance y la chanza, de pedirle que corrija el cliché  tan parecido a una muletilla del "real y efectivamente".

FOTO:
Doctora Yadira Morel

Días después nos encontramos con la doctora Morel en Telecentro, donde fuimos invitados al lanzamiento de un nuevo programa, y de manera afectuosa nos saludó y aprovechó para decirnos que teníamos razón en el señalamiento que le habíamos hecho. Que eso lo hacía de manera inadvertida, y que trataría de corregirlo.
Les confieso que me sentí bien, pues a partir de esa observación la muletilla desapareció de su parlamento, y hoy día la doctora Yadira Morel, pese a que han surgido muchas otras personas tratando el tema de la inmigración, ella ha sido la pionera, y se mantiene en el primer lugar en ese plano de orientación, con mucha profesionalidad y distinción, sin dejar de lado su capacidad manifiesta para "janguear" con el elenco de Divertido con Jochy, un grupo para el cual no todo el mundo está preparado para interactuar. La doctora Morel se lo vacila.
Caímos de nuevo al mediodía, en nuestro chequeo de la televisión con el programa "A Cocinar con Verónica", a la que meses atrás le criticamos el hecho de que  emplea en demasía una muletilla impropia de alguien que en la comunicación procure sustentarse y proyectarse con criterios profesionales.

Hace meses le criticamos a Verónica el recurrente empleo del ¡Ummm, ummm, ummm! insertado en las pausas, donde debería haber un cambio de inflexión.

Oh, y hoy al verla de nuevo la encontramos peor, detallando sus recetas de cocina, y con un desesperante !umm, ummm, ummm!, que obligan a un cambio de canal inmediato.

¿Qué está sucediendo con Verónica, por Dios, una mujer bonita, que al parecer no es capaz de vencer esas falencias, para mejorar su lenguaje o parlamanto, lo que nos lleva a pensar que pudiera haber en ella lo que en sicología se denomina "zonas de tensión en la intra-persona".

Si, porque aquí cuando criticamos lo hacemos sobre la base de fundamentos y criterios  que nos llevan  a ahondar en planos donde otros no entran, porque prefieren mantenerse en la superficialidad.

Verónica debería chequear los videos para que anote todas las veces de su ¡umm, umm, umm!, como hacen los peloteros, sobre todo los de Grandes Ligas, que cuando se van a enfrentar a un pitcher abridor, previamente ven y estudian los videos, para aprender sus lanzamientos. Pero también se estudian ellos bateando frente a los lanzamientos que les hacen.

Esto no es a lo loco, ya, y hay herramientas para resolver situaciones y mejorar.
Por lo demás, Verónica no es nueva ni improvisada. La venimos observando desde que estaba en CDN.
¡Con más vera, entonces!, como dicen en el campo...
Bueno...El Show del Mediodía tiene unos cambios de comerciales respetables. Y nada más y nada menos que en febrero, uno de los tres primeros meses fatídicos de cada principio de año,  donde la publicidad mengua, por tradición. Definitivamente el programa está metido. Todo el mundo ponderándolo, entre ellos los cronistas de arte. Pero, la mejor ponderación de todas: ¡Los anunciantes!.
Cuando ocurrió la explosión de la planta de gas de Los Ríos, todos los canales se mantuvieron transmitiendo sus programas matutinos habituales, y ni caso le hacían al suceso, por estar entrevistando a los políticos de siempre, en su bla, bla, bla...Tratando de convencer a la gente de que vayan a votar por ellos, para entonces desde las posiciones que ocupan disponer de los chelitos de uno mismo en barrilitos, en proyectos fantasmas, y otros engaños.
El único canal que se mantuvo transmitiendo en vivo los detalles de la explosición, con entrevistas desde el lugar del hecho fue Antena Latina en su matutino AN7. Se comportaron como los canales norteamericanos, que cuando hay un hecho de trascendencia  se mudan para el lugar del hecho, y hasta montan carpas para hacer sus transmisiones desde allí.
Eso es hacer televisión. Se anotaron un virao' los de AN7.
El Pachá como que a veces se pasa en su plan de ataque a los programas, presentadores y hasta canales de la competencia.
Este sábado para destacar el hecho de que su programa es retransmitido por varios sistemas de cable de los Estados Unidos, dijo que los demás canales  dominicanos  son unos mentirosos... unos canalitos, que solo abarcan algunas áreas de Nueva York.
Aunque no los mencionó por sus nombres, se refería a Telemicro Internacional y Super Canal Caribe.
Y así no  Pachá, no hay que llegar a esos extremos. Hoy tú estás ahí, mañana quién sabe a donde vas...Hay cuentas que se guardan.
Eso nos hace recordar la vez en que el productor argentino Amilcar Vidal, productor de ¿Cuánto Vale el Show?, donde trabajábamos dijo en una entrevista en Galería que aquí no habían canales de televisión sino canaletas, lo que molestó sobremanera a Mario Peña y a Manolo Quiroz, de Color visión.
Y ¿adivinen a dón fue a parar ¿Cuánto Vale el Show? después de haber estado en Rahintel, Telesistema, canal 4, ya en picada?.
 ¡En la "canaleta" Color Visión que había asqueroseado Amilar Vidal!.. Ahi estuvimos, transmitiendo desde la concha acústica en el patio de la televisora.

7 comentarios:

  1. Como jochy que hizo una csmpaña en contra de telemicro diciendo que era un canal hd manejado por aborigenes y donde esta ahora?

    ResponderEliminar
  2. el toilet las recibe y el pacha la habla hasta cuando pacha... tu deberias hacer un programa con niurka marcos aber que hace el diablo con ustedes 2

    ResponderEliminar
  3. Lo que el zorro debio corregirle a Yadira Morel es que dejara de maltratar y aquerosear sus seguidores. Gracias a Dios que ella no es consul, poque si asi fuera, nada mas consiguieran visa los millonarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa señora lo que es una buena acomplejada. El vivo reflejo del arribista.

      Eliminar
  4. Yadira continua con su muletilla: REALMENTE.

    ResponderEliminar
  5. A Verónica dejé de verla por eso, ya que me desesperaba.
    Por eso, esta es mi página favorita. Nadie supera a mi Zorro.

    La Sanchera

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios