Los pros y contras de comprar o imitar un formato de programa internacional.
El productor de televisión Ángel Puello manifestó que los que quieren hacer un formato televisivo que ha tenido éxito internacional tienen dos opciones, que son imitarlo o comprar los derechos de formato.
En el primer caso, según Puello, cuando se decide hacer una copia, a menudo se toma una idea central, se mezcla con otros elementos y ahí nace un formato nuevo que se llama de otra manera, con lo que incluso, muchos crean la fama de haber inventado algo, en tanto el copiar los formatos es una práctica de mucho uso en la televisión internacional con la excusa de que hay barreras culturales, adaptaciones a la idiosincrasia de un territorio o una lengua, que impide un traslado literal de un programa de televisión de un país a otro.
“Debemos tomar en cuenta que “copiar” un programa es un paso de riesgo, por distintas razones. Por una parte, porque te puedes inspirar en algo que ya existe, pero sin tener en cuenta ingredientes secretos del éxito que hacen que un formato funcione. Por otra, porque copiar un programa original, protegido por derechos de autor, te puede llevar a los tribunales” explico Ángel Puello.
Asimismo dijo “la compra de un formato tiene la ventaja de que los dueños del mismo ayudan en cada paso para lograr el éxito, pero tiene en contra que los que compran el formato no pueden realizar cambios del mismo a menos que los dueños lo autoricen. Tiempo atrás, escuché una frase que dice “somos imitación en más de una mitad, lo importante, es escoger buenos ejemplos!!!”
Este tema y otros de importancia fueron expuestos por el productor en la exitosa Charla Ángel Puello 30/30 más de 30 cosas aprendidas en más de 30 años como productor de televisión, realizada por el reconocido productor. La misma fue auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Una catedra para tantos copia todooooo
ResponderEliminarEspero saber si haran las charlas en otro lugar del pais.
ResponderEliminarANGEL PUELLO, no me quedo claro si se debe copiar o comprar un formato.
ResponderEliminarLo que hace Angel es decir lo bueno y lo malo de cada opcion y cada productor decide que hacer.
Eliminaraqui estamos en pañales en eso de comprar formatos.
ResponderEliminarCON ESO DE LA COPIA DE FORMATOS, AL QUE LE SIRVA EL TRAJE QUE SE LO PONGA HAHAHAHAHA
ResponderEliminarCreo que a SIN ,y su productora le queda perfecto el sombrero.
EliminarRecomiendo al zorro tomar estos trabajos de la television y publicar un resumen de todos.
ResponderEliminarInteresante, no sabia que esas cosas se manejaban asi.
ResponderEliminarconozco un programa de ncdn que es una copia full
ResponderEliminarangel,todo lo que esta publicando da para un libro,excelente!!
ResponderEliminarEs mejor que lo siga publicando con joseph ya que los libros son muy caros.
EliminarMe avisan cuando dejen de publicar los disparates de este teorico.
ResponderEliminarEste tema y otros de importancia fueron expuestos por el productor en la exitosa Charla Ángel Puello 30/30 más de 30 cosas aprendidas en más de 30 años como productor de televisión Y MIEMBRO DESTACADO DEL STAFF DE MERENGALA
ResponderEliminarZorro lambon
ResponderEliminar🙈
Eliminary ni hablar de la epoca donde no habia internet ni telecable, ahi era que los productores de tv entre comillas eran grandes, disque consibiendo ideas de programa que veian en sus parabolas y luego vendian la idea como propias!!!!!
ResponderEliminar