sábado, 4 de noviembre de 2017


Los industriales del país carecen de espíritu competitivo, quieren que el gobierno les dé todo fácil

Por Johnny Arrendel

Una gran parte del empresariado dominicano tiende a apoyarse demasiado en el perjudicial proteccionismo, que coarta la competitividad, y perjudica al consumidor criollo, por frenar, además, el factor competencia.

Pasa ahora mismo con el queso, que en los mercados mundiales sus precios han bajado por el boicot de Rusia a la producción europea y estadounidense.

Mientras en los supermercados nacionales se encuentran quesos de alta calidad, frescos, curados y semicurados, a precios, por ejemplo, de entre 160 y 195 pesos la libra, los de producción nacional, que parecen pedazos de goma, se venden a 250 pesos la libra.

Y no se justifica esa carestía, para nada, ya que los queseros criollos importan leche como materia prima, producto que desde hace tiempo sus precios están por los suelos en los mercados mundiales.

Otra, hace unos años, el entonces presidente Leonel Fernández autorizó préstamos super blandos a los productores de zonas francas del país, ante la realidad de que la paridad textil les restó competencia frente a China y La India en el mercado estadounidense.

Lo que buscaban las autoridades era preservar los empleos de zonas francas en momentos de crisis en el área textil, pero cuando esa coyuntura fue superada, los empresarios se han negado a pagar.

De 1,800 millones de pesos que se les prestaron casi sin intereses, todavía se espera que los zonafranqueros instalados en este país paguen sus compromisos con el Gobierno Dominicano.

Ahora vienen los textileros criollos, después de que se beneficiaron por años con la compra de camisas escolares por parte del Estado, a decir que disque tienen dos millones de camisas en stock, y que no sabrán qué hacer con ellas, frente al practico cambio a polocherts de colores dispuesto por el Ministerio de Educación.

Tras más de 30 año de incorporar camisas y blusas azules, que sustituyeron a las de color amarillo caqui que databan de la época del tirano Trujillo, Educación decidió cambiar a polocherts en los uniformes escolares, que por cierto, sus colores identificarán la región de los alumnos.

Estos tajalanes de los fabricantes de uniformes pretenden que sea el gobierno que les resuelva sus problemas de reconversión industrial, sin reconocer el impulso que les ha permitido acumular capitales y obtener grandes beneficios.

Deberían estar en aprestos adelantados, con todo el tiempo que les queda por delante antes del cambio fijado para octubre de 2018, a fin de adecuar sus esquemas de negocios.


Por eso es que nuestra industria se ha quedado rezagada, es un problema de actitud. Estos empresarios se acostumbran al paternalismo cuando deberían ser vanguardistas.

15 comentarios:

  1. A propósito de gobierno.

    Voy hacer una predicción...pero primero anoten bien la fecha- especialmente usted Zorro que es periodista de larga data- hoy es sábado 4 de noviembre del año 2017: el próximo presidente de RD no sera Danilo Medína ni Leónel Fernandez ni Abinader ni Hipolito ni ningún otro líder de los partidos tradicionales...el candidato que ganara las elecciones ni siquiera esta aspirando y mucho menos se imaguina lo que el futuro le deparara a menos de un año de las elecciones.

    El próximo presidente de RD lo sera ROBERTO SANTANA

    (as)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria un buen presidente pero no creo que esta de salud para coger esos trotes.

      Eliminar
  2. La competitividad en el sector privado se ha perdido. Mas competividad hay entre las bocinas del gobierno que compiten a ver quien dice o escribe el artículo mas complaciente y conveniente al gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Ay pero a Arrendel cuando come cajuil se amarra una soga por los tobillos y se guinda de una mata con la cabeza hacia abajo, asi no se ensucia la ropa. Habla de corrupcion un dia aunque sea.

    ResponderEliminar
  4. y los Cebolleros de Vallejuelo ? el Bizco va y hace promesa para luego NO cumplir.El gobierno es responsable de comprar el inventario de camisas o extender el cambio del uniforme al 2019 pero como esos chelitos Navarro los necesita para lanzar su candidatura..........O PARA LA REELECCION.

    ResponderEliminar
  5. pero aqui ni se hace ya la pasta de Diente Colgate (viene de centroamerica) y las galletas y dulces vienen de Colombia !

    ResponderEliminar
  6. Eso 2 millones de camisa los que deben es regalarsela a los niños de barrio pobre..

    Pipo oye eso y tan baracto que es el queso aqui y los huevos ahora mismo aqui una caja de huevo que trae 60 huevos más los 2 que me cuergan de papá vale 2 dollares en Walmart.
    Más caro son los plátanos a 58centavos la unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO BARATO

      Eliminar
    2. Yo tambien tebgo una C de mas, BARACTO!!JAJAJAJAJ

      Eliminar
    3. Capo Sigues hablando mentira 60 huevos por dos dolares???? Jablador . Ana Peguero ny

      Eliminar
    4. 13:09 Barato tiene tu el pichirri.

      Yo meto la C donde me de la gana si tengo muchas que tu quiere que haga un locrio de C

      Eliminar
    5. Yo no le hago caso a lo que dice la Loca de la Cspo🙃

      Eliminar
    6. cacpotillero pecro noc tec ecnojessss

      Eliminar
  7. y que tu dices de los sueldos cebollas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios