viernes, 14 de septiembre de 2018

ARTE NACIONAL

Cambios en la pantalla


La gente se sorprende de que Milagros Germán y su programa Chévere Night  hayan anunciado que se convertirán en un programa semanal y no diario, a partir del próximo mes de noviembre.
Ello en razón  de que siempre ha sido uno de los de mayor audiencia y facturación, por lo que no se explica un cambio tan drástico.
En realidad ello no es más que la culminación de un proceso que se está dando en la televisión criolla desde hace tiempo.
Si miramos hacia atrás son muchas las figuras criollas que han tenido que abandonar  la televisión debido a que no han podido mantenerse ni sustentarse.
Ahí vemos a Carlos Alfredo, Tania Báez, Miralba Ruiz, Iamdra, Felipe Polanco, Ramón Pastrano, Gerardo Encarnación, Alberto Bernabé (Bebeto), Domingo Bautista, (aunque retornó en otro rol). Algunos que estaban diario, se han ido a emisión semanal como Pamela Sued, al igual que otros que se pasaron a la radio.
Los imperativos de la época, y los cambios que se han estado produciendo en los gustos y preferencias, en el mercadeo publicitario, más la manera en que la gente está hoy día accesando a los contenidos de la televisión, están ocasionando efectos catastrófico en los modelos tradicionales que han regido la televisión, lo cual hay que decir no es exclusivo  del ámbito local.
Sólo hay que ver los cambios de programación y los despidos que se están haciendo en cadenas hispanas como Univisión y Telemundo, al igual que grandes consorcios como la Televisa de México, Venevisión de Venezuela, Rede Globo de Brasil, por sólo citar el mercado hispano.
La crisis de la televisión es global no nacional.
Como siempre ocurre, no faltan los que se van por la vía fácil de culpar al gobierno por la situación.
Lo mismo sucede con el merengue, que se ha desfasado, y algunos merengueros, como Ramón Orlando, quieren culpar al gobierno de la situación, en vez de analizar las verdaderas razones que medran en el problema.
Mientras tanto, la Cámara de Diputado aprobó hace días, en segunda lectura, una ley que promueve y protege la cultura, luego de su aprobación por el Senado.


Y nadie ha dicho nada. Ni por enterados se han dado, evidencia de por qué permaneció tanto tiempo engavetada en el congreso, a falta de dolientes de esos que solo tienen voz para quejarse  y reclamar que se les socorra en su desgracia.

11 comentarios:

  1. Zorro, creo que Milagros German es una afortunada de que pudo permanecer en el gusto popular por tanto tiempo. La television es un nego$io y por la plata baila el mono. Difiero en algo con usted; Univision se ha ido a pique por mal "manejo" porque Telemundo le esta comiendo los caramelos, pero Telemundo esta haciendo lo mismo; Narconovelas, clavos y mas clavos, programas "pendejos" y estan de numero 1, es que han sabido encarrilar su coche. Algo paso ahi con la Diva, y algo muy grande, porque para que un programa de buena facturacion lo ciquitrillen es porque el programa que lo reemplazara dejara el doble de ganancias, pero es muy coincidente que con el lio de la Hermana del Presi y sus Mochila$, pocos dias pasaron para detutanar a la Diva. Y voy mas lejos, la Diva que no se acomode con el horario semanal, porque le daran pa'bajo, ya la movieron las primeras fichas. El lio de las cademas en los medio de comunicacion crea todo este ambiente, en donde la produccion primero tiene que gustarle al dueño o los dueños de los canales y despues al publico.
    Zorro, lo del merengue, no se como tipificarlo, no creo que este "defasado" como usted dice, porque Sergio, Rosarios, Ventura, Eddy Herrera, Kinito y otros mas viven de repertorio, merengue que se hicieron hace 30 y 40 años y todavia llenan las pistas de baile. Lo que pasa es que nadie quiere grabar, por lo costoso y promover un tema por 6 meses se lleva un millon de pesos, para tirarlo a la suerte. Hay un merengue que lo defasaron, pero hay otro merengue que sigue gustando. No es asunto de "conectar" con la juventud, porque cada quien tiene sus gustos por eso esta la diversidad de generos. Usted que estuvo en Colombia me puede corregir, alli el Vallenato sigue siendo el buque insignia musicalmente de ese pais y cada dia gusta mas y cada dia usted ve a jovenes incurcionando en el genero y no solo eso, sino que quieren ser "acordeoneros". El Marichis en Mexico es intocable y no hay palenque sin un un Mariachis, por mas regueton y demas ritmos alternos que surjan. Lo que si reconozco es que buenos candidatos a Merengueros, como el mono han optado por la salsa, que no es pa todo el mundo y se han olvidado de que hay un espacio vacio en el merengue donde pueden hacer carrera.

    heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Univision esta quebrado porque TELEVISA esta quebrada. Los anunciantes se han dado cuenta que las Redes Sociales y el internet es un buen negocio. Mas barato y tiene mas alcance de audiencia. Y milagros German esta desde JULIO negociando con Telesistema para pasar su programa a ser semanal. Eso no fue por el relajo de las mochilas y me excusa. Ya los jovenes no consumen TV local consumen INTERNET. El problemas es que le INTERNET mato la Television!!!!entienda eso de una buena vez de por Dios!!! Dejen carajo de POLITIZARLO TODO!!! ya el pais esta jarto!!

      Eliminar
  2. Por eso admiro al Zorro. Siempre está en la línea verdadera, opinando con mucho criterio, capacidad y responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tambien mantienes una linea, solo que la tuya es de lambonsita.

      Eliminar
    2. LAMPARA
      BOTELLA
      NACIONAL
      SANTIAGO

      Eliminar
  3. TV de aqui tiene solo homosexuales y este es un pais dse mulato y VARONES.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros somos Chevere!! Y espero que Chevere Night se vaya para Telemicro

    ResponderEliminar
  5. Carlos Alfredo, Tania Báez, Miralba Ruiz, Iamdra, Felipe Polanco, Ramón Pastrano, Gerardo Encarnación, Alberto Bernabé (Bebeto), Domingo Bautista, (aunque retornó en otro rol). Algunos que estaban diario, se han ido a emisión semanal como Pamela Sued....
    Los metes a todos en una licuadora y no sale media hora de un programa que sirva.

    ResponderEliminar
  6. ERROR 404..no hay crisis mundial de la television, hay crisis dominicana de la television por que el dominicano esta en internet y smartphones, no en ver television, y ojo, la tv dominicana va a desaparecer, mejor dicho, lo que queda es sobreviviendo el negocio.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios