viernes, 19 de julio de 2019

LO QUE DICE ARISMENDY

CONGRATULACIONES A CARLOS CEPEDA Y MAURA ALCÁNTARA  
Por Arismendy Vásquez Guareño
Nuestras congratulaciones públicas para Carlos Cepeda Suriel y Maura Alcántara, miembros titulares de la Junta Electoral de Acroarte, por su actitud responsable al darle solución al impase surgido en las votaciones recién concluidas. 

Y como los jueces “hablan por sentencia”, esto es precisamente lo que han hecho Carlos y Maura, al corregir un error de interpretación cometido en la filial de New York por una tercera parte de la Junta, situación que amenazaba con estancar la institucionalidad de Acroarte.

Con la habilitación del voto anulado en New York, Alexis Beltré resultó ganador de dichos comicios por un voto de diferencia, decisión que no fue tomada per sé por las dos terceras partes de dicha Junta, sino a requerimiento del propio candidato Beltré, quien solicitó por escrito a la Junta Electoral la revisión del voto anulado, al entender que esta boleta presentaba la misma condición (boleta rayada en las dos planchas contendientes) que una que le fue validada a Fausto Polanco en la sede principal de Santo Domingo.

Esta decisión es legítima, en base a que el reglamento electoral NO establece nada  al respecto, además de que no señala que el voto sea de arrastre, por lo cual no se puede considerar nulo este voto, ya que el votante hizo una selección y estableció claramente su intención de favorecer al candidato Alexis Beltré. Si hubiera trazado una señal que abarcara por completo una de las planchas, automáticamente descartaba la contraria, por lo que aquí se trata de un voto combinado.

Cuando Carlos anunció que por primera vez en la historia de Acroarte se había producido un empate entre las dos planchas participantes, aclaró que esto apreciación era provisional hasta tanto llegaran las actas de las filiales, que son las que validan los resultados electorales, ya que solo conocía los datos que le fueron suministrados por teléfono.

Pero resulta que el acta de la filial de New York adolece de serias contradicciones, además de que un video grabado por las cámaras del local donde se realizaron las votaciones, muestra claramente al representante de la Junta contando los votos en presencia de los candidatos principales de las dos planchas de las filiales, así como de los delegados correspondientes. Este video contradice seriamente los resultados ofrecidos en el acta, lo cual sirvió de fundamento a Carlos y Maura para tomar su histórica decisión, en su calidad de árbitros designados por la asamblea de Acroarte para resolver cualquier impase que se presentara en dichas votaciones.

Expertos consultados opinan que a la parte contraria le asiste el derecho a recurrir en cualquier instancia la decisión de la Junta Electoral, pero que dicho recurso no es vinculante, por lo que ahora  lo que procede es la juramentación cuanto antes de la nueva directiva, la cual debe abocarse a trabajar de inmediato en pro de la unidad en la institución, independientemente del curso de los acontecimientos, cuya acción puede durar años para llegar a una decisión definitiva.

1 comentario:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios