sábado, 17 de agosto de 2019

LALO RODRIGUEZ

Firme en la salsa tradicional
A pesar de los cambios generacionales y la fuerza del género urbano a nivel mundial, Lalo Rodríguez se reafirma en que es tiempo de volver a grabar salsa tradicional, que asegura es la preferida en las ondas radiales.

“Lo que ha sucedido con la salsa es que han hecho experimentos a nivel de arreglos y de ejecución musical, que aunque se escuchan modernos han perdido la magia. Ese gusto comercial que atraía al oído de la gente se perdió, aparte de que las generaciones van cambiando y los jóvenes prefieren el reguetón y otras cosas”, expresó el intérprete de Tú no sabes querer .

Gracias a la propagación de la música en las redes sociales, Rodríguez se presenta actualmente en plazas en las que antes no tuvo acceso.

“Puedo asegurar que a nivel mundial la salsa sigue viva y más que antes. La difusión de la salsa nueva sí ha mermado y no quiero que me vayan a malinterpretar con esto: de los productos nuevos me ha gustado el 1%”, opinó.

En esa línea, considera los cantantes deben crear propuestas semejantes a las que popularizaron este género tropical en sus comienzos.

“Para que la salsa salga de esa letanía de: ‘que se murió’, ‘que ya no mueve’, es momento de que volvamos a grabar la salsa tradicional, con la que se conquistaron plazas y público. Es la que más se toca en radio porque los proyectos nuevos no agarran el oído de la gente. Esto es un negocio y el programador no va a poner en una hora tres discos que sabe cuando la gente los escuche va a cambiar la estación”, detalló.

“Puedo asegurar que a nivel mundial la salsa sigue viva y más que antes. La difusión de la salsa nueva sí ha mermado y no quiero que me vayan a malinterpretar con esto: de los productos nuevos me ha gustado el 1%”, opinó.

En esa línea, considera los cantantes deben crear propuestas semejantes a las que popularizaron este género tropical en sus comienzos.

“Para que la salsa salga de esa letanía de: ‘que se murió’, ‘que ya no mueve’, es momento de que volvamos a grabar la salsa tradicional, con la que se conquistaron plazas y público. Es la que más se toca en radio porque los proyectos nuevos no agarran el oído de la gente. Esto es un negocio y el programador no va a poner en una hora tres discos que sabe cuando la gente los escuche va a cambiar la estación”, detalló.

Rodríguez no graba un disco desde 1997 y para lanzar al mercado su nueva producción discográfica ha confrontado tropiezos.

“Las dos personas que me iban a firmar para el disco, después que hablamos murieron. Me convencí que debo sacarlo solo, hay plataformas digitales. Grabé el demo del disco hace como 12 años y todos los que lo escuchan le encuentran un potencial tremendo”, indicó quien reside en Orlando.

De las 11 canciones del álbum, nueve son de su autoría y las dos restantes las coescribió con dos compositores. Según adelantó, dos de sus temas son los boleros Que mala suerte y Deseo tenerte.

El cantante reveló a este diario su deseo de hacer una de las canciones con su compatriota boricua India, titulada Este destino nuestro.

“Esta es una historia que escribí de una pareja y tengo par de candidatas para que hagan el número conmigo, como India. Ya se lo mencioné y ella me había dicho para hacer algo juntos. Hay varones que me han hablado para hacer juntes, pero no he querido porque mi anhelo antes de que se escuche un tema con otra persona, es sacar mi disco”, dijo.

Cantará en festival dedicado a Roena
Mientras tanto, sus seguidores podrán verlo en vivo este domingo, en el segundo Festival de la salsa Frankie Ruiz, dedicado a Roberto Roena por sus 50 años de carrera, a celebrarse en la Concha Acústica Frankie Ruiz, en el Palacio de los Deportes de Mayagüez.

“Esto es grandísimo, desde chiquito era bien admirador de Roberto. Cuanto tenía diez años fui a cantar al Show del mediodía, en Telemundo, y Roberto estaba bien pegado con Tú loco loco y yo tranquilo, y él estaba ensayando en el pasillo frente al estudio. Viendo el carisma del cantante me gustó mucho y empecé a sentir ahí ese feeling de la salsa porque yo cantaba música popular y baladas”, recordó emocionado.


En el festival incluirá temas de sus comienzos, como Nada de ti, que grabó con Eddie Palmieri; y Vengo del monte, que interpretó en sus tiempos con la orquesta de Tommy Olivencia. También entonará piezas como Sí te mentí y Esta noche dormiré contigo, entre otras, recorriendo así varias épocas.

1 comentario:

  1. Tres cosas que quizas no sabias de LALO RODRIGUEZ:

    1) Su mama es Dominicana, de Santiago.

    2) LALO tuvo serios problemas con las drogas.

    3)el tema que lo catapulto definitivamente a la fama - Ven Devorame otra vez - es de un compositor Dominicano de nombre PALMER HERNANDEZ...

    sin embargo para mi - PARA MI - su mejor tema es "Pero Llegaste tu".(AS)

    PD) Los Domingos son dias de Salsa en los barrios de la capital, busquen "pero llegate Tu" de LALO RODRIGUEZ para que vean lo que es un tema con letra, interpretacion...y unos arreglos impecables.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios