lunes, 30 de septiembre de 2019

COMPOSICIONES ETERNAS
Por Heddel Cordero
Bésame Mucho es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida del mundo. Dicen los expertos que es el bolero perfecto. Ha sido traducido a 20 idiomas y del mismo existen alrededor de mil versiones.
Fue  escrita en el año 1940 por la gran Consuelo Velázquez, Chelo Velázquez, como la llamaron siempre sus amigos cercanos y el cantante que primero la grabó fue Emilio Tuero.
Además del gran talento de Consuelo Velázquez y su facilidad para componer, estudió música y fue una gran pianista con estatura para actuar como solista en la  sinfónica de México de donde era oriunda.
No hace mucho escuché una versión de este bolero en voz de Los Beatles, pero también cantantes como Frank Sinatra y Nat King Cole la grabaron. La lista de grandes voces que grabaron este bolero es larga, pero por la excelencia en sus respectivas interpretaciones y la dimensión de su estatura artística,  no podemos dejar de mencionar las versiones de Luis Miguel, Andrea Bocelli y Michael Bublé.
Bésame Mucho es para los mexicanos lo que es Por Amor para los dominicanos : Una canción icónica con la que una nación se identifica y forman parte de una identidad musical.
Por Amor, de Rafael Solano, posiblemente sea la canción  dominicana más grabada y la más cantada de todo el cancionero criollo. Pero también la de mayor reconocimiento internacional.
Bésame Mucho y Por Amor son una especie de himnos populares que por su excelencia y reconocimiento colectivo,  alcanzan el grado de lo clásico y de toda música digna de imitación en cualquier época. Es decir, dos composiciones eternas que tocan la sensibilidad y el orgullo de las nacionalidades que la vieron nacer.
Consuelo Velázquez y Rafael Solano no solo lograron con estas dos composiciones alcanzar la  inmortalidad, sino también consagrarse por la excelsitud de ambas composiciones y la trascendencia internacional que obtuvieron con ellas.

Y el hecho alcanza mayor esplendor, porque es un fenómeno que se origina en dos país donde  abundan excelentes compositores y grandes piezas musicales del arte popular.

1 comentario:

  1. En esa lista hay que incluir cuelame este cafe de Tito swing, el Pavo de silvio mora, chambonea de Omega, etc

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios